Pilar -Villa María Parte 1
Vamos a comenzar a explorar un par de ramales de trocha angosta, o mejor dicho que fueron de trocha angosta, pues toda su enrieladura ha sido levantada, a pesar de atravesar una de las zonas agrícola-ganaderas más importantes del país. se trata de los ramales F3 y F12, que originalmente pertenecieron al Ferrocarril de Santa Fe y tras la nacionalización al Ferrocarril Belgrano.
El Ramal F3 tiene su punto de origen en Pilar, localidad ubicada en la zona central de la Provincia de Santa Fe, y punto Terminal en la ciudad cordobesa de Villa María. Se desprende en Pilar del Ramal F2 (Santa Fe - San Cristóbal).
Por otra parte el Ramal F12 nace en Pozo del Molle, en el sureste cordobés, y llegaba hasta la vecina localidad de Carrilobo.
Cabe aclarar que el Ferrocarril de Santa Fe tomaba siempre como kilómetro cero para todos sus ramales a su estación en la ciudad de Santa Fe, por lo tanto estos ramales no comenzaban en el kilómetro 0.
Las imágenes fueron tomadas en diferentes épocas: de Pilar a Angélica datan del 12 de agosto de 2006; de Clucellas a Las Varas son del 5 de agosto de 2006, y desde Las Varillas hasta Villa María del 28 de agosto de 2004. Empezamos por el F3 y cuando lleguemos a Pozo del Molle nos meteremos por el F12, para finalmente concluir con el F3.
PILAR:
Comenzamos viendo a Pilar desde el paso a nivel lado este. Mirando hacia la playa podemos ver los enormes estanques y la señal de entrada lado Santa Fe. Los rieles del Ramal F2 están, aunque apenas asoman sobre el pasto. Más atrás asoma el andén de la estación, y una particularidad de ésta es que tiene andenes tanto en la parte de adelante como detrás del edificio.
Precisamente en estas dos imágenes tenemos la parte de atrás de la estación con el correspondiente andén. A la derecha de las imágenes está Santa Fe.
El galpón de máquinas, ubicado en el sector este de la playa.
Un detalle de la galería y el andén trasero, con el galpón de máquinas detrás. Vista hacia Santa Fe.
Girando la cámara tenemos la playa lado oeste.
Ahora tenemos el andén y la galería principal, ubicados en la parte delantera del edificio. Como se puede apreciar vive gente en la estación.
Una vista hacia Santa Fe, con el galpón de máquinas y uno de los reservorios de agua, el mismo que veíamos desde el paso a nivel.
Desde el andén principal tenemos esta vista hacia el Oeste, es decir hacia Villa María / San Cristóbal según el ramal. Noten que hay otro reservorio de agua, que se suma a los otros dos en el lado este.
Otra vista del galpón de máquinas.
Una pequeña vivienda ubicada entre la estación y el galpón de máquinas.
Tres vistas de la galería del andén principal.
Una vista más general de la parte frontal. La estación está en el kilómetro 62,5 dentro del pueblito del mismo nombre. Según el Itinerario de 1934 la estación contaba entonces con talleres, depósito de carbón para 8500 Tn, estanques de 176 m3; mesa giratoria de 14 metros; galpones para 4 máquinas y 2 coches; galpones para cargas y cereales; báscula para vagones; brete y corrales para ganado; rampa de costado; 908m de vía segunda y 4177m de vías auxiliares; tren de auxilio, 1 máquina de maniobra, 1 de reserva, 2 coches de reserva, y revisadores de vehículos; como pueden ver fue una estación muy importante.
La mesa de palancas, que está ubicada al lado del edificio de estación, en el lado oeste.
Ahora estamos en uno de los pasos a nivel del sector oeste de la estación, mirando hacia ésta desde vías del Ramal F2; el F3 corre a la derecha de la imagen (aún sobreviven unos metros de su enrieladura). Pueden ver a la izquierda el ramapo para ejecutar un cambio de vía (desgraciadamente la enrieladura está tapada casi en su totalidad, así es que fue imposible saber cómo era el empalme y las vías de playa). Más atrás, a la derecha está el estanque lado oeste y una vivienda; y mucho más atrás se puede ver el tanque de hierro del lado este.
Girando la cámara podemos apreciar la señal de entrada del Ramal F2. Vista hacia San Cristóbal. Hacia la izquierda va el Ramal F3.
Precisamente aquí tenemos lo que queda de la señal de entrada del F3. Vista hacia Villa María. Desde aquí la vía comenzaba una curva hacia la izquierda.
Finalmente tenemos una vista frontal de las señales de entrada que veíamos en las dos fotos anteriores, a la izquierda Ramal F2, a la derecha Ramal F3. Vista al Este, o sea hacia Santa Fe.
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