Dos semanas en la vía - enero 2011. // Parte 13.

El Zorro es una de las estaciones grandotas que el FC Sud construyó en su última etapa de expansión. Hay algunas casas y uno o dos antiguos comercios abandonados sobre la calle que conduce a Nicolás Descalzi, la próxima estación.

Cuando se construyó la línea Azul-Dorrego, se propuso para esta estación el nombre de Esteban Garat, ya que la misma se encontraba en terrenos de la familia Garat. La Junta Asesora para la Nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias rechazó tal denominación y propuso en su lugar el de El Zorro. Como fundamento sostuvo que "este animal, tan popular en nuestra fauna y folklore nativos, bien merece el recuerdo que proponemos. Siglos hace que sus hechos y gesta corren de boca en boca entre nuestros paisanos, quienes verán con agrado perpetuarse su nombre en la nomenclatura de nuestras estaciones ferroviarias."

No había nadie en la estación al momento de mi visita.

La foto panorámica está tomada mirando hacia Descalzi, con Dorrego a mis espaldas. Después, una vista del acceso a la estación del lado calle, con un detalle de la placa con la fecha de la construcción.
 

Al volver a Guisasola, la máquina ya estaba finalizando el armado del tren. Aproveché para intercambiar algunas palabras con los maquinistas. Me contaron que la vía está en muy mal estado, la velocidad de circulación hasta Bajo Hondo es de 20 km/h, de allí a Bahía Blanca es aún menor, 15 km/h. Hacen relevo en San Román.

Ah, me olvidé de contarles que en Guisasola tiene asiento una de las cuadrillas de la línea.

Bueno, van fotos de última hora. La 6616 maniobrando en Guisasola y una foto de la estación, ya con los últimos rayos de sol.

 

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 14

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 12

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL