Vicuna Mackenna - Achiras
EL RAMAL VICUÑA MACKENNA - ACHIRAS
 
Ya hemos visitado un ramal del ex Argentino del Norte, dos del Central Argentino y ahora veremos uno del otrora Buenos Aires al Pacífico, precisamente el que nace en Vicuña Mackenna y culminaba en Achiras (digo culminaba pues hace años le levantaron el tramo desde Sampacho hasta Achiras. Comencemos.

VICUÑA MACKENNA

  Esta es la parte trasera del edificio, ubicado en la parte norte de "Torres", que es como se denominaba oficialmente a la ciudad. En realidad nadie la llama así, pues los habitantes tomaron como propio el nombre de la estación, por lo cual la ciudad también se llama "Vicuña Mackenna", que en 2001 contaba con 8994 habitantes.
 
 
En la parte superior de la fachada están las iniciales del San Martín, aunque seguramente antes de la nacionalización lució las iniciales del BAP.
 
 
Ahora estamos en la playa. Noten cómo los galpones se utilizan para acopiar granos (entiendo que el cereal se saca por ferrocarril).
 
 
Acá estamos sobre la vía principal, mirando a Retiro. La estación tiene andén isla, el que se ve a la derecha.
 
 
Parado en el andén isla mirando al Oeste se tiene esta vista.
 
 
En esta foto (tomada mirando al Oeste) comenzamos a ver la estación, que para diciembre de 2002, cuando tomé las imágenes, lucía muy pero muy mal (tengo entendido que actualmente la han restaurado). Está sobre el kilómetro 580,7 del ramal Retiro - San Juan, y en 1942 tenía depósito de carbón para 6450 Tn, estanque para máquinas de 346m3, mesa giratoria, galpón para 6 máquinas, galpón para 4 coches, galpones de carga, báscula para vagones, brete y corrales para ganado. En cuanto a vías, las destinadas a cruce se dividían así: 969m de vías de plataformas; y 701m de vía complementaria. Las vías auxiliares sumaban 7320m.
 
 
Ahora tenemos, siempre mirando al Oeste, una vista de la galería. Noten las paredes grafiteadas que había por entonces. Horrible.
 
 
Desde el andén, esta es la vista hacia el Este.
 
 
Dejamos la estación para avanzar hacia el Oeste. Cruzando el paso a nivel está el empalme donde nace el ramal que comenzaremos a explorar. Sus vías continúan paralelas a la traza de la vía principal y después toman una curva hacia el Norte. Vista hacia San Juan / Achiras.
 
TOSQUITA
 
 
La primera estación del ramal es Tosquita, edificada en el km 12,7. Está en muy buen estado y podría decirse que es una estación típica de las pequeñas del BAP.
 
 
El nomenclador está algo despintado pero entero.
 
 
 
Nos vamos al PAN lado norte de la estación para ver un poco la playa, en donde hay silos operando.
 
  Una vista hacia Mackenna desde el mismo PAN de la foto anterior, en la que podemos apreciar el empalme de vías segunda y tercera. El pueblo está cercano a la estación, tenía en 2001 sólo 382 habitantes.
 
FRAGUEYRO
 
 
 
En esta secuencia, tomada desde el camino, tenemos la siguiente estación, Fragueyro, situada sobre el km 26,1.
 
 
El nomenclador lado sur aparece despintado como el que vimos en Tosquita.
 
 
El edificio está en medio del típico paisaje solitario de esta parte de la Provincia de Córdoba, no hay casas alrededor.
 
 
Desde e PAN lado norte, una vista hacia Mackenna.
 
 
Y ahora la correspondiente vista hacia Achiras. Noten a la izquierda la línea telegráfica intacta al momento de tomar las imágenes (Julio de 2004). Ahora sólo quedan los postes indicadores de kilómetro.

 

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