El tren de las sierras llego a Alta Córdoba.
Nuestro amigo Rubén Sagristani , nos informa del sucesos que ocurrio hoy en Córdoba capital.
Gente hoy tuve que ir a Córdoba a buscar unos repuestos y como no era mucho el tramiterío a hacer llevé las cámaras por si pintaba algún tren en Alta Córdoba, zona por la cual estaría. Valió la pena porque le emboqué nada menos que al primer operativo de prueba de Ferrocentral (Tren de las Sierras) entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. Como sabrán se comenzó a trabajar en la limpieza de vías desde hace unos días, habiéndose avanzado en esta tarea entre las estaciones Rodríguez del Busto y Empalme Vía Garita. Las siguientes son imágenes de esta última tomadas el pasado domingo 4 de enero de 2009 para que vean un poco el lugar.
EMPALME VÍA GARITA
![]() |
![]() |
|
Desde el paso a nivel de calle Góngora tenemos esta imagen del Ramal A 1, con la vía recientemente destapada. A la derecha no se ve pero está el Ramal CC. Hacia el fondo estaba el cruce entre la antigua traza del A 1 (que se dirigía a Alta Córdoba Norte) y diversos empalmes. Actualmente está la peligrosa "Villa el Nylon", a erradicarse antes de inaugurarse el ferrourbano. Vista hacia Cruz del Eje y Tucumán según el ramal. |
Primera girada de cámara para apreciar las señales de distancia de Empalme Vía Garita. A la izquierda la del Ramal CC, a la derecha la del A 1. Vista hacia Retiro y Alta Córdoba según el ramal. |
|
![]() |
![]() |
|
Avanzamos unos metros más y tenemos las primeras señales absolutas. A la izquierda la del CC y a la derecha la del A 1. Vista hacia Retiro y Alta Córdoba según el ramal. |
Seguimos avanzando y aparece sobre el Ramal CC la señal del primer empalme entre el CC y el A 1. Misma vista que las fotos anteriores. | |
![]() |
![]() |
|
Parado sobre la vía del CC así se ve Empalme Vía Garita. Estaba intrusado pero ya sacaron a los moradores. Arriba aún están las palancas de las señales y los cambios. A la derecha la señal sobre el A 1 que protegía el empalme descrito en la foto anterior. Más a la derecha está la estaca del kilómetro 649 A 1. Vista hacia Retiro y Alta Córdoba según el ramal. | Aquí el cabín por dentro. Era importante realmente. | |
![]() |
![]() |
|
Una vista hacia el norte (o sea mirando hacia Tucumán y Cruz del Eje) de Empalme Vía Garita. Como ven hay andenes, pues era parada de varios servicios de pasajeros. En primer plano la vía del CC, a la izquierda pasa el A 1, el cual tiene, justo frente a la puerta de la vivienda, el empalme con el Ramal CC 7 que conduce a la estación Córdoba (Mitre). |
Tres ramales tres: a la izquierda el CC (perdido en la maleza), en el centro el A 1, que va tomando la curva hacia Alta Córdoba (a unos metros hay una vía que empalma otra vez los ramales CC y A 1), y saliendo a la derecha el CC 7, del cual, donde está el montón de basura, se desprenden los restos de un desvío particular que ingresaba (cruzando el Bv. Los Andes) al predio de la derecha de la imagen. Vista hacia Retiro, Alta Córdoba y Córdoba. |
|
Hasta aquí las imágenes tomadas el domingo pasado, a partir de ahora todas las imágenes son de hoy 9 de enero de 2009. |
||
![]() |
![]() |
|
![]() |
||
Desde el cabín de Empalme Vía Garita vemos al coche motor Alstom aproximándose al empalme. Un ejército de personal de Ferromel, guardia privada de Ferrocentral y gente que no sé qué estaba haciendo ahí completaban el panorama. Parte de ese ejército caminaba delante del coche motor viendo donde pisaba. No hay ejecutores de cambios, los que se hicieron quitando los tirafondos que fijaban las agujas y moviéndolas con barretas. |
||
![]() |
||
![]() |
![]() |
|
Una vez llegado hasta el paso a nivel de Isabel la Católica, el coche motor libró el cambio, los operarios movieron las agujas y comenzó la maniobra de pasar del Ramal A 1 al Ramal CC. |
||
![]() |
![]() |
|
![]() |
||
![]() |
![]() |
|
Este empalme me animaría a decir que el último tren que lo utilizó fue aquél denominado "Tren de la Esperanza" con Duhalde y Palito, que llegó hasta el Mitre por el CC 7. Los trenes del Belgrano que iban por el A 1 a buscar piedra a Cantesur tomaban por el otro empalme situado dentro de Alta Córdoba. |
||
![]() |
||
¿Los Amigos del Belgrano por acá? Lamentablemente no, es una zorrita de Ferromel. |
||
![]() |
![]() |
|
![]() |
||
![]() |
![]() |
|
Ya ubicado en el Ramal CC, el coche motor circula hacia Alta Córdoba. |
||
V I D E O: FERROCENTRAL (TREN DE LAS SIERRAS) PROBANDO EN EMPALME VÍA GARITA |
||
ALTA CÓRDOBA |
||
![]() |
||
Y aquí tenemos a la dupla Alstom ingresando a Alta Córdoba por Cabina Oeste. No hay muchas fotos porque me dediqué a filmar. Vista hacia Tucumán y Cruz del Eje. |
||
![]() |
||
![]() |
![]() |
|
En esta secuencia la dupla ya entró a Alta Córdoba y toma el cambio hacia el andén principal. ¿Cuántos años hace que un coche motor no hacía esa operación? Difícil saberlo. |
||
V I D E O: FERROCENTRAL (TREN DE LAS SIERRAS) ENTRANDO A ALTA CÓRDOBA |
||
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
|
Estas imágenes fueron tomadas desde el puente peatonal. La dupla ya tiene apagado su motor y comenzará la operación de proyectar los andenes elevados. La estación está en un merecidísimo proceso de reconstrucció n. Todas las fotos vista hacia Retiro. |
||
Texto:Rubén Sagristani
Fotos: Rubén Sagristani
Para Plataforma14 - Córdoba - Enero 2009
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
![]() |
VOLVER A P14 INFORMA |
![]() |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |