Todo Trenes Nº 82 - 06/04/2011
Salio un Nuevo Numero de la Revista "Todo Trenes".
Temario:
- LOS NÚMEROS DE LA VIA
- UN SISTEMA EN DECADENCIA
- LAS PROTAGONISTAS
Pensar en el futuro de los trenes de carga es pensar en el futuro de la red ferroviaria. Muchas veces decimos que los trenes deberían tener mayor participación en el transporte de cargas y pasajeros, pero normalmente no sabemos con qué medios cuenta el ferrocarril para hacerlo. Nos estancamos en discusiones acerca de si deben ser estatales o privados, si deben ser subsidiados o no. También nos encontramos con argumentos normalmente aceptados y otros que pueden sonar un tanto "impopulares", como que debido a muchas distorsiones en la economía, las tarifas que cobra el ferrocarril son demasiado baratas. O los costos que paga, muy caros. En el número 82 nos sacaremos todos los prejuicios de encima y analizaremos un poco la historia del déficit ferroviario, pero no simplemente comparando cuentas de ingresos y egresos, sino comprendiendo la descapitalización de equipos móviles e infraestructura que permitieron administraciones inglesas, francesas y estatales para que la contabilidad "cerrara". También veremos la situación actual de las empresas de carga, y tratamos de explicarnos por qué no cargan más, por qué no renuevan en vías y equipos. Y nos preguntamos ¿Si quisieran podrían hacerlo?
Los argentinos solemos preguntarnos por qué no hay más trenes, y creemos que la pregunta está mal hecha. La pregunta es ¿Hay ferrocarril? ¿Habrá en el futuro? Porque "poner trenes" sería comprar locomotoras, coches y vagones y ponerlos a rodar, lo cual sería relativamente fácil pero, ¿dónde? ¿Sobre qué vías? La infraestructura ferroviaria argentina está en rotunda decadencia y las concesiones de carga mal planteadas. EL PROBLEMA DE FONDO NO SE DISCUTE. Hay que renovar 20.000 Km de vía. Las empresas de carga no van a hacerlo. No hay plan. Un 3,3 % de la red se amortiza cada año. ¿Qué pasará dentro de 10, 20, 30 años? Ni gobierno, ni oposición, ni empresarios admiten la cuestión. Pero tendrán que hacerlo, pues las vías no soportarán ni las promesas de nuevos trenes.
Además
-ITINERARIO
-ESTAMPILLAS (nueva sección NO filatélica)
-OFICINA DE TELÉGRAFOS
-AL OCHO!!!
-DEL ÁLBUM FAMILIAR
Ímagen y texto: Revista Todo Trenes - http://revistatodotrenes.blogspot.com/
Para Plataforma14 - Buenos Aires - Abril 2011.
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
![]() |
VOLVER A P14 INFORMA |
![]() |
VOLVER A P14 INFORMA 2011 |
![]() |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |