21. Tandil (Miércoles 09/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Ayacucho – Gardey.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

 

 

Los primeros pobladores (la mayoría inmigrantes), unieron sus esfuerzos laborales para engrandecer la zona de Tandil. 

Entre estos inmigrantes destacamos a Ramón Santamarina (que con varias carretas unió Tandil con Buenos Aires).

A la palabra Tandil se le asignan diferentes significados, entre ellos "piedra que late", "peñasco que palpita" o "piedra al caer" que en lengua araucana hacen evidente referencia a la Piedra Movediza. Hacia el año 1700 el padre Silvestre De Roxas pasó por la zona y parece haber sido el primero que dio a conocer el nombre Tandil en un informe al rey.

El Fuerte Independencia, que dio origen al asentamiento que luego se transformara en la ciudad de Tandil, fue fundado como avanzada de frontera contra el indio el 4 de abril de 1823 por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Don Martín Rodríguez, hombre de extrema confianza de Bernardino Rivadavia. La visión de Martín Rodríguez queda expresada cuando en su comunicación al Gobierno Central decía en una de sus partes, refiriéndose al pueblo que se delineaba junto a la fortaleza: "... será un día una ciudad populosa y rica".

Tandil creció como ciudad por la generosidad de la naturaleza y el esfuerzo de sus habitantes, pero desde sus orígenes fue mundialmente reconocida por la Piedra Movediza.

 

(Desde la Estación Tandil, se pueden tomar los ramales hacia: Las Flores, Azul, Barrow, Defferrari, Lobería, Ayacucho, y todos los desvios particulares a las distintas canteras).

La Estación se encuentra en funcionamiento.

Los trenes de pasajeros, vienen de Plaza Constitución hasta Las Armas, y desde ahí los pasajeron son transportados en colectivo hasta Tandil.

 

Detalle de instalaciones:

Estación (en excelente estado),

Nomenclador Norte y Sur,

Varios Galpones de cargas (algunos utilizados),

Sello de Nivelación (no lo vi),

Bebedero,

Al menos 3 Tanques,

Baños,

10 Palancas de señales,

Mesa Giratoria,

Báscula para 80.000kg (año 1924),

Báscula para Equipaje / Encomiendas.

 

 

 

 

 

 

   Ir a Página 22

   Volver a Página 20.

   Volver a Estación Terminal.

Pag. 21