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General Belgrano (ex Estación Salado) - (Martes 08/01/08).
Estación.
Ramal de 2da Categoría.
Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas,
Cargas, Telégrafo, Hacienda mansa en pequeñas cantidades.
Ramal: Altamirano – Chás.
(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).
“El pueblo
de General Belgrano está ubicado a 162 Km (aprox.), en dirección SE de la
Capital Federal. Con algo más de 17.000 habitantes en su totalidad (censo
2002), es cabecera del Departamento del mismo nombre el cual fue formado con
tierras pertenecientes a los Partidos de Monte y Las Flores.
Por
Decreto Nacional Nº 2416 del 1º de Agosto de 1891, el primitivo nombre de
"Pueblo del Salado" fue cambiado por el que actualmente ostenta.
En mayo de
1871, la empresa del llamado Ferrocarril Sud estableció una estación para su línea
férrea que denominó "General Belgrano". A partir de esa fecha y
alrededor de la primitiva estación del ferrocarril creció una población que
con el tiempo dio origen a la actual cabeza del partido. Pero mucho antes, los
parajes aledaños al río Salado eran llamados "Salado" o "El
Salado". La región era conocida por los excelentes pasos para las carretas
que partían de la localidad de Ranchos en viaje hacia Tandil y Dolores.
Otros Parajes y
centros poblacionales son: Gorchs, La Chumbeada, Newton, Colonia El Salado,
Chas, Bonnement e Ibañez”.
(Fuente:
pagina web de General Belgrano).
Llegamos a General Belgrano (por el camino rural que bordea el terraplén), una de las pocas ciudades grandes que visitamos hasta ahí.
Las instalaciones están en general bien mantenidas, con el pasto corto y se utiliza el cuadro de estación como una gran plaza.
Actualmente la Estación se utiliza como Casa de Campo.
Detalle de
instalaciones:
Estación (en buen estado),
Nomenclador Norte y Sur,
5 Galpones de cargas,
Depósito de Locomotoras,
Sello de Nivelación (sin año),
Bebedero,
Tanque,
Baños,
Varios Vagones de madera,
Palancas de señales,
en el Paso a Nivel del extremo Norte de la estación, hay 2 señales sonoras y lumínicas.
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