Solidario a Justo Daract.

Solidario a Justo Daract por Fabian Pesikonis

 

El dia 06/07/07 parti con mi chica (lease mi señora) rumbo a Retiro ( San Martin), pues habiamos sido convocados gentilmente por los organizadores (la revista Rieles Latinoamericanos) para las 15 hs.

Estacion Retiro, con la Formacion del Solidario en el Anden. Foto: Fabian Pesikonis

Este resultaria nuestro primer viaje solidario, las espectativas eran mas que buenas: colaborar con gente - conocer gente y ver trenes.
Lo de colaborar, para los que no saben, es el viaje por 8 kgrs de alimentos, los cuales serian distribuidos a una entidad de bien publico en J. Daract.

Como dije marchamos a Retiro , la gente fue llegando, se armo la cola, se recibieron los alimentos, se controlaron los "tickets" y embarcamos. La traccion fue proporcionada por ALL con una ALCo RSD-35 numero 6454 con esquema rojo impecable (aunque no sea comun), para los que controlen numeracion: es la que andaba por el San Martin con esquema BAP.

Los coches,eran eso, coches remolcados: 1 primera y 2 turistas creo, no se mas porque no es mi fuerte el material remolcado; todos con esquema TBA, el nuestro recien salido de la Coop Junin CT 1331 ( lo se porque tengo una foto), si no para mi son todos iguales,( no se enojen
los fanas de material remolcado).


Partimos como a las 16:45 hs aproximadamente, con canticos, bochinche y gran asombro para nosotros, pues la mayoria se conocian de viajes anteriores.
El viaje se desarrollo con normalidad, normalidad dentro de los estandares argentinos, tuvimos que reducir la veloc varias veces, sino corriamos el riesgo de parar por arriba al local de LSM. Ya en la larga, no se cual era el estandar, eso lo determinaba el estado de las vias; tuvimos buena velocidad de marcha por lo menos hasta Junin, adonde arribamos alrededor de las 22 Hs; el horario no es exacto puesto que no lo controle y este relato lo estoy haciendo de memoria, cualquier correccion que se util a la idea general sera bienvenida, pero mas alla dela hora exacta o coche numero tal, tratare de transmitir lo fundamental y esencial del viaje.

La 5560 " Patricia" a Ordenes en Junín. Foto: Fabian Pesikonis

La 6440 a Ordenes en Junín. Foto: Fabian Pesikonis


Por momentos estaba tan ansioso que veia detenerse el tren, otras veces distraido notaba la aceleracion, ni uno ni otro, solo mi estado de animo.

Señores: el viaje era asi, estaba tan pensado, tan deseado: ah! un dia marchariamos a J.Daract, a ver esos empalmes, esos galpones llenos de ALCos, ese paisaje casi desertico pero por diversas circustancias se retrasaba.

 

Partimos de Junin , desviamos en Saforcada y la velocidad bajo sensiblemente respecto al tramo anterior, la fiesta y el jolgorio iba disminuyendo a medida que avanzaba la noche, momento especial para meditar, conversar y tambien dormir con la tranquilidad  y alegria de que se esta ba en camino de un sueño, si el mio, J.Daract.
Durante la noche fueron pasando las estaciones, F Tiburcio, Arenales, Teodelina ( donde se me escapo la 8414) Va Cañas...pasaron en la obscuridad sin mucho para ver.

La mañana nos sorprendio  por Venado Tuerto, gris, fria pero con mucho que mirar para los que nunca anduvimos por esa zona.

Formación Detenida en Venado Tuerto. Foto: Fabian Pesikonis

La 6426 de All en Venado Tuerto Foto: Fabian Pesikonis

La 6435 con los colores del ex - BAP de All en Venado Tuerto Foto: Fabian Pesikonis

Al par de horas nos encontramos con Rufino, donde tuvimos bastante tiempo para recorrer y revolver todo, pocos sabian que en un extremo fuera del cuadro de la estacion, como a 200 mts de donde nos habiamos detenido, existia otro galpon de ALL, el taller Rufino, con bastante material y dos cositas "raras" : una GA-8 con esquema FA y una ALCo RSD-16 8448 con esquema TBA anterior al actual. La gente empezo a llegar a dicho galpon a raudales, para cuando la gente de ALL reacciono y pudo cerrar la boca po el asombro ya habiamos fotografiado todo, hasta el ultimo tornillo. Al volver a la estacion observamos las maniobras del tandem de ALCos que nos trajo; omiti decirles que nuestro tren solidario era tan pesado que nos "engancharon" la 6426 "muerta" hasta J Daract.

 

6466 en Rufino, con los colores FA1. Foto: F.Pesikonis

8448 y su esquema de Trenes de Buenos Aires. Foto: F.Pesikonis

8448 dentro del Galpon de locomotoras de Rufino. Foto: F.Pesikonis

La 8513 detenida en Rufino. Foto: Fabian Pesikonis

La 8515. Foto: Fabian Pesikonis

La Alco 8448 y la GA8 en los Galpones. Foto: Fabian Pesikonis.

El Solidario llegando a Rufino. Foto: Fabian Pesikonis

A partir de aqui el viaje se fue haciendo mas monotono, pero lindo. Al llegar a Laboulaye no pudimos continuar y estimo yo que fue por la gente, no,no era un piquete, era gente que hacia años talvez que no veia un tren de pasajeros, ni bien detuvo la marcha , esta se abalanzo sobre "nuestro" tren: sacando fotos, sonriendo, gritando argentina, argen..., visiblemente emocionados; claro para mi esto trae la siguiente reflexion: es lindo, lagente saca fotos, los mas grandes le cuentan a los chicos (que hasta los 14 años aproximadamente jamas vieron un tren de pasajeros), que lindo vuelve el tren, vuelve la ilusion y es solo eso , una ilusion, muchos piensan que a partir de esto el tren vuelve; pero solo es un solidario que circunstancialmente pasa por aqui; la gente cree, pero no sabe, la gente sueña,pero...no se tantas promesas , La Picasa, 1 año que son 2, o tres mil, para algunos lo mismo da.

La 8503con los colores del ex - BAP de All en Laboulaye. Foto:Fabian Pesikonis

La 8498 - ex BAP Foto: Fabian Pesikonis

La 6444 - Ex BAP. Foto: Fabian Pesikonis

La 6444 ex BAP y la gallega 2155 con los colores corporativos actuales. Foto: F.Pesikonis


Partimos acompañados por automoviles con banderas, maquinas fotograficas, saludos, mucha alegria y esperanzas, ojala no la pierdan por falta de vision de algunos.
Por fin arribamos a J.Daract, 19:45 hs, con frio, oscuro y mas frio.Debiamos pasar la noche en Villa Mercedes, distante unos 30 km aproximadamente, algunos fueron por sus medios, otros contrataron un paquete que junto con el traslado incluia cena, alojamiento, desayuno y almuerzo.

Las 2155 En Daract bajo la nieve. Foto: Fabian Pesikonis

La 2161 saliendo del deposito. Foto: Fabian Pesikonis

La 6426 maniobrando en Daract. Foto: Fabian Pesikonis

La 8229 a ordenes Foto: Fabian Pesikonis

La 6444 entrando al Deposito en Daract. Foto: Fabian Pesikonis

Material de ALL en J.Daract. Fotos: Fabian Pesikonis

Un Slug de ALL bajo la nieve. Foto: Fabian Pesikonis

Dos fotos del desvio de Daract, a la Izquierda va a Rufino, y a la derecha va a Cañada Verde

Fotos: Fabian Pesikonis

La 9404 y yo. Foto: Fabian Pesikonis

 

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL