El viejo camino del Oro negro del San Martín - Parte 1

El viejo camino del Oro negro del San Martín – Febrero 2003

Ramal Pedro Vargas - Malargüe.

En febrero de 2003, Carlos Skerk visito el Ramal del Ferrocarril San Martín que iba desde Pedro Vargas hasta la localidad de Malargüe.

Este ramal fue construido por los Ferrocarriles del estado en el año 1943 e inaugurado el 8 de junio de 1944. El Responsable de su construcción era el Ingeniero Atilio Cappa. Con el decreto 4926 del 9 de Agosto de 1943, se da la orden de construir dicho ramal, por la urgencia del gobierno de palear la escasez de combustible en que se encuentra en país por la acción de la Segunda Guerra Mundial.

Este ramal consta de unos 177 kms hasta Malargüe y desde Pedro Vargas y consta de 12 estaciones sobre la vía. También se pensó en una extensión que nunca se realizo hasta Bardas Blancas, y se llegaron a construir las estaciones de El Chihuido y La Batra, pero nunca llegaron las vías. En 1991 cesaron los servicios de todo el ferrocarril.

Nuestra Primera estación es:

Pedro Vargas

Es una localidad de la Provincia de Mendoza que tiene unos 700 habitantes aproximadamente. La playa del Ferrocarril del Estado, se la conoce por la Playa del Belgrano (que solo estuvo bajo su orbita por menos de un año), mas allá de los años que tuvo después como del San Martín.
Aquí les mostramos la playa de los FFCCE en Pedro Vargas, y cabina de paso a nivel a unos mil metros ya avanzando hacia el oeste por el ramal a Malargüe.

Kilometro 11.

Vistas del desvío ubicado en el Km.11, cerca del Cerro Bola, para manejar cortes de trenes para poder transitar la cuesta de Los terneros. Aquí hay una destacada cabina de señales de piso elevado y una vivienda de mampostería.

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL