RamalCC - Parte 5
LOS SECRETOS DE QUILINO (CONTINUACIÓN):
Comenzamos a "degustar" el edificio de estación, de estilo muy sencillo y sin demasiada ornamentación, pero sí de grandes proporciones. Fue levantado sobre el kilómetro 869,4 del Ramal CC.
El nomenclador lado Retiro desapareció, una lástima.
Los sanitarios instalados sobre el andén lado Retiro.
La mesa de palancas intentando no pasar de largo, los travesaños que la sujetan no están en buenas condiciones. El pichicho detrás olfatea y analiza las intenciones de este fotógrafo que intrusa su territorio...
Una secuencia de imágenes de la solitaria galería de la estación. ¡Cómo me gustaría sacar un boleto en el coche motor a Catamarca!
Desde el andén tenemos esta vista hacia Tucumán.
Parte de la playa y el galpón de cargas, construido en mampostería.
Ahora y también desde el andén, una vista hacia Retiro.
El galpón está un tanto deteriorado. Noten las deformaciones en el techo y la falta de algunas aberturas.
Una pileta fue ubicada en el lado Tucumán del andén, cuantos acalorados viajeros se habrán refrescado aquí...
Una vivienda al costado de la estación. A su lado, detrás de los parrales hay un galpón para zorras y otras construcciones que pertenecieron a las cuadrillas.
Otro ángulo para apreciar a Quilino. En 1945 contaba con estanque de 138 m3; mesa giratoria de 18 metros de diámetros; galpón de cargas de 105 m2; 1600 m2 de corrales con un brete y un bebedero para animales; una rampa de costado; 534 metros de vía segunda y 3008 metros de vías auxiliares.
Noten lo importante que fue la estación en tiempos del Central Córdoba. Gustavo López me mandó el plano de vías y es realmente sorprendente, hubo hasta dos mesas giratorias. Como el plano original es tan grande, al reducirlo de tamaño no queda muy clara su lectura, así es que no me quedó más remedio que hacer este esquemita que dará idea de la enorme playa.
En los elementos de estaciones de 1934, Quilino aparece con estanque de 188 m3; mesa giratoria de 18 metros de diámetro; 1 brete con 264 m2 de corrales y un bebedero; 1 rampa de costado; 708 metros de vía segunda y 4855 metros de vías auxiliares.
Por qué no otro ángulo también para ver el galpón, el estado de deterioro es notable.
Desde la rampa de costado sobre la que se ubica el galpón tenemos esta vista hacia Retiro.
También desde la rampa, vemos el galpón para zorras.
Bajamos de la rampa, no puedo evitar tomar un par de imágenes más de esta hermosa estación. Notarán el nomenclador a la derecha de la foto, lo veremos en detalle a continuación.
El espectacular cartel enlozado ubicado en el andén lado Tucumán, porta debajo las iniciales del Ferrocarril Central de Córdoba. Hay gente viviendo a metros de aquí, supongo que eso lo mantiene bajo vigilancia y por eso lo podemos ver aún en su lugar.
|
IR A PARTE 6 |
|
VOLVER A PARTE 4 |
|
VOLVER A
TRAVESIAS |
|
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |