Rehabilitación del Ramal James Craik - Forres, tramo Río Primero - Sebastián Elcano
 
Rehabilitación del Ramal James Craik - Forres, tramo Río Primero - Sebastián Elcano

 

El pasado 7 de noviembre de 2008 estuvimos en Obispo Trejo y alrededores para ver cómo marchan las obras de rehabilitación a Sebastián Elcano. Sabiendo que el obrador se había trasladado a este lugar fui directamente a esta localidad del norte cordobés, la que como podrán imaginar, está azorada de ver cómo vuelve el tren después de más de 30 años. Hay que recordar que Obispo Trejo tuvo servicio ferroviario hasta 1977 de dos líneas, Mitre y Belgrano. La vía del Belgrano (Ramal A) fue levantada entre La Para y Deán Funes, felizmente el Mitre, a pesar de clausurar de Villa del Rosario a Sumampa, no retiró los rieles.

 
En el obrador todo era actividad, en vía 2 estaban las tolvas mineras recibiendo piedra para balasto, mientras algunos operarios subían durmientes de quebracho colorado a los camiones para llevarlos al lugar donde se está rearmando vía. Es que la reconstrucción comienza prácticamente de cero, se desarma la vía, se quitan los durmientes viejos, se nivela el terraplén, se rearmar la vía con durmientes nuevos de quebracho colorado, luego con el tren de obra se llevan durmientes de quebracho blanco para ser colocados entre los de quebracho colorado; y finalmente con las tolvas mineras se coloca balasto de piedra.
 
Si bien desde la empresa no nos quisieron dar fecha de finalización de la obra, los rumores indican que para el segundo semestre de 2009 los trenes cerealeros deberían estar corriendo por estos rieles.
 
Estación Obispo Trejo, sede del obrador de la UTE Roggio - Herso:
 
 
Parte del tren de obra de NCA, cargando piedra para balasto.
 
 
Estación Obispo Trejo, kilómetro 171,4 del Ramal James Craik - Forres.
 
 
 
Vistas del obrador instalado en la playa de la estación
 
 
 
Dos vistas desde vía principal hacia Forres.
 
 
 
 
 
El tren de obra en la estación.
Videos del tren de obra en Obispo Trejo:

 
Paso a nivel Ruta Provincial 32:
 
 
Muy cerca del poste que marca el kilómetro 176 del ramal, la recientemente asfaltada Ruta Provincial 32 cruza el ramal mediante un paso a nivel. Vista hacia James Craik.
 
 
Desde el paso a nivel, otra vista hacia James Craik.
 
 
Finalmente la vista hacia Forres.
Ver al tren de obra en esta zona:
 
Obras en el kilómetro 180:
 
 
 
El tren de obra dejando durmientes de quebracho blanco en el kilómetro 180. Está pisando estos rieles por primera vez en más de 30 años.
Ver videos del tren de obra en este lugar:

 
 
Los obreros posando y trabajando en el ramal.
 
 
 
La marca que dejó la GAIA cuando avanzó hasta el límite de la vía armada, el kilómetro 180,3
 
 
 
Maquinaria empleada para atornillar los tirafondos a los durmientes.
 
 
Hasta aquí se había armado la vía al 7/11/2008. Vista hacia James Craik.
 
 
La vista a Forres nos muestra los durmientes dispuestos para recibir los rieles.
 
Desvío Kilómetro 182
 
 
En lo que alguna vez fue el Desvío de Cruce Kilómetro 182, estaban trabajando las máquinas nivelando el terraplén. La vía está desarmada. Vista hacia James Craik.
 
 
Avanzando unos metros más respecto a la foto anterior, mirando también hacia James Craik podemos ver lo que queda del desvío, que ya había sido levantado en épocas del Mitre.
 
Cruce con el Ramal A
 
 
Volvemos a Obispo Trejo. Al sur de esa estación, en el kilómetro 169,5 el Ramal James Craik - Forres cruzaba a nivel con el Ramal A (Laguna Paiva - Catamarca). Ese ramal se levantó entre La Para y Deán Funes, por lo que sólo quedó el cabín que gobernaba el cruce. Vista a James Craik.
 
 
En el mismo lugar de la foto anterior tenemos esta vista hacia Forres. Al fondo la estación Obispo Trejo, con el tren de obra recogiendo durmientes viejos para llevarlos al obrador.
 
 
 
 
 
Vista de las obras en las numerosas alcantarillas con las que cuenta la zona del cruce.
 
 
Vista del cabín.
 
 
Desde el cruce, vista hacia James Craik. A la derecha se está construyendo la planta de silos de ACA, según me comentaron tendrá acceso ferroviario.
 
 
Para despedirnos, una vista hacia Forres. Ojalá que las próximas fotos sean con los trenes corriendo, llevando cereal.
 

Fotos y Textos: Rubén Sagristani

Para Plataforma14 - Córdoba - Noviembre 2008

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A P14 INFORMA

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL