Los textos en amarillo indican que el punto marcado fue relevado "in situ" con GPS; el resto, con texto en blanco, fue marcado deduciéndolo, o en el caso del kilometraje, calculado con la herramienta del Google Earth.
ESTADÍSTICAS 1942-1943 |
||||
Estación |
Pasajeros despachados |
Pasajeros recibidos |
Carga despachada (Toneladas) |
Carga recibida (Toneladas) |
Mazán |
2424 |
2305 |
818 |
746 |
Aimogasta |
2101 |
2046 |
2784 |
3235 |
Alpasinche |
877 |
836 |
380 |
1062 |
Cerro Negro |
604 |
501 |
148 |
126 |
Salado |
1233 |
1203 |
269 |
383 |
Andaluca |
209 |
0 |
75 |
22 |
Copacabana |
915 |
1086 |
113 |
268 |
Cienaguita |
83 |
2 |
0 |
0 |
Tinogasta |
4395 |
4414 |
3285 |
4781 |
Total |
12841 |
12393 |
7872 |
10623 |
Asimismo Gustavo agrega:
Viendo las estadísticas de 1916 en su parte de decretos, resoluciones etc., aparece la autorización de instalar un tanque e hidrante en Salado, así como la construcción de varios puentes y defensas para evitar que las crecientes destruyeran los terraplenes.
Construcción de puentes en kms 536,113; 536,761; y 556,047 y variante altimétrica entre kms 536,500; y 536,800.
Luego otro decreto autoriza defensas entre los kilómetros 610,025 y 610,180 por el río Colorado.
Por los datos vertidos en esas estadísticas podemos ver que la progresiva del ramal era diferente a la actual, y el kilómetro 0 no estaba en Santa Fe, sino ¿en Deán Funes?.
ELEMENTOS DE LAS ESTACIONES:
LOS TRENES DEL RAMAL:
Echemos un vistazo a los itinerarios para ver los trenes que circularon por el Ramal A 5:
>: indica que la estación o desvío está clausurado parcialmente o para servicio nocturno
A: indica que se acuerda tiempo para proveer agua a las locomotoras. En los casos en que los maquinistas consideren necesario tomar agua en otras estaciones, deberán activar la marcha desde la salida de la estación anterior a fin de evitar demora.
L: Indica que se acuerda tiempo para proveer leña a las locomotoras.
+: Indica que la estación o desvío está habilitado para proveer agua a las locomotoras.
V: Indica que los trenes pararán cuando haya pasajeros.
X: Cruza con otro tren.
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 62 – 15 de diciembre de 1934 ASCENDENTES |
||||||
Kilometraje |
Estaciones |
651 Carga Condicional Jueves |
128 Carga con coches de Catamarca Miércoles y sábados |
|||
Según poste d/ Santa Fe |
Parcial |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
|
908,1 |
> Mazán + |
6:20 |
11:20 |
12:05 |
||
908,6 |
0,5 |
Empalme a Andalgalá |
6:22 |
12:06 |
||
921,1 |
12,5 |
Apeadero Kilómetro 921 |
7:05 |
V |
12:45 |
|
947,0 |
25,9 |
> Aimogasta + |
A 8:00 |
8:45 |
A 13:35 |
14:09 |
987,0 |
40,0 |
> Alpasinche + |
A 10:10 |
10:45 |
A 15:34 |
15:58 |
995,3 |
8,3 |
> Cerro Negro |
11:10 |
11:35 |
16:16 |
16:31 |
1008,7 |
13,4 |
> Salado + |
A 12:10 |
X127 12:25 |
A 17:00 |
17:10 |
1023,0 |
14,3 |
Kilómetro 1023 (Desvío particular) |
12:53 |
17:41 |
17:51 |
|
1039,6 |
16,6 |
Copacabana |
13:25 |
13:50 |
18:26 |
18:41 |
1042,0 |
2,4 |
Apeadero Kilómetro 1042 |
14:05 |
18:48 |
18:53 |
|
1048,1 |
6,1 |
Apeadero Kilómetro 1048 |
14:25 |
19:10 |
19:15 |
|
1057,2 |
9,1 |
Tinogasta + |
14:50 |
19:35 |
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 62 – 15 de diciembre de 1934 DESCENDENTES |
||||||
Kilometraje |
Estaciones |
652 Carga Condicional Viernes |
127 Carga con coches a Catamarca Lunes y jueves |
|||
Según poste d/ Santa Fe |
Parcial |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
|
1057,2 |
Tinogasta + |
4:35 |
10:10 |
|||
1048,1 |
9,1 |
Apeadero Kilómetro 1048 |
4:55 |
10:28 |
10:33 |
|
1042,0 |
6,1 |
Apeadero Kilómetro 1042 |
5:10 |
10:50 |
10:55 |
|
1039,6 |
2,4 |
Copacabana |
5:20 |
5:40 |
11:00 |
11:15 |
1023,0 |
16,6 |
Kilómetro 1023 (Desvío particular) |
6:12 |
11:47 |
11:52 |
|
1008,7 |
14,3 |
> Salado + |
A 6:40 |
7:00 |
A 12:20 |
X651 12:30 |
995,3 |
13,4 |
> Cerro Negro |
7:30 |
7:50 |
13:00 |
13:15 |
987,0 |
8,3 |
> Alpasinche + |
A 8:10 |
8:35 |
A 13:30 |
13:55 |
947,0 |
40,0 |
> Aimogasta + |
A 9:55 |
10:20 |
A 15:15 |
15:50 |
921,1 |
25,9 |
Apeadero Kilómetro 921 |
11:00 |
V |
16:40 |
|
908,6 |
12,5 |
Empalme a Andalgalá |
11:28 |
17:08 |
||
908,1 |
0,5 |
> Mazán + |
11:30 |
17:10 |
17:55 |
Formación de los trenes 127 y 128:
Vagón lotes, furgón Catamarca, segunda, primera y comedor.
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940 ASCENDENTES |
||||||
Kilometraje |
Estaciones |
128 Mixto de Catamarca Miércoles y sábados |
635A Carga maniobras condicional Martes y viernes |
|||
Según poste d/ Santa Fe |
Parcial |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
|
908,1 |
> Mazán + |
A L 11:40 |
12:25 |
13:45 |
||
908,6 |
0,5 |
Empalme a Andalgalá |
||||
921,1 |
12,5 |
Apeadero Kilómetro 921 (T.S. Teresita) |
12:49 |
12:51 |
14:12 |
|
947,0 |
25,9 |
> Aimogasta + |
A 13:43 |
14:07 |
A 15:05 |
15:35 |
987,0 |
40,0 |
> Alpasinche + |
A 15:17 |
15:35 |
A 16.45 |
17:10 |
995,3 |
8,3 |
> Cerro Negro |
15:49 |
15:54 |
17:30 |
17:50 |
1008,7 |
13,4 |
> Salado + |
A 16:16 |
16:23 |
A 18:15 |
18:35 |
1023,0 |
14,3 |
Andaluca (Desvío particular) |
16:48 |
16:50 |
19:00 |
19:10 |
1039,6 |
16,6 |
> Copacabana |
17:15 |
17:23 |
19:35 |
20:05 |
1042,0 |
2,4 |
Apeadero Cienaguita |
17:28 |
17:30 |
20:15 |
20:25 |
1048,1 |
6,1 |
Apeadero Higuerita |
17:42 |
17.44 |
20:40 |
20:50 |
1057,2 |
9,1 |
> Tinogasta + |
18:00 |
21:10 |
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940 DESCENDENTES |
||||||||
Kilometraje |
Estaciones |
760 Carga condicional Lunes |
127 Mixto a Catamarca Lunes y jueves |
760A Carga condicional Jueves |
||||
Según poste d/ Santa Fe |
Parcial |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
|
1057,2 |
> Tinogasta + |
7:45 |
12:10 |
12.50 |
||||
1048,1 |
9,1 |
Apeadero Higuerita |
8:07 |
12.24 |
12.26 |
13:07 |
||
1042,0 |
6,1 |
Apeadero Cienaguita |
8:22 |
12:38 |
12:38 |
13:20 |
||
1039,6 |
2,4 |
> Copacabana |
8:30 |
9:10 |
12.43 |
12.53 |
13:27 |
13:42 |
1023,0 |
16,6 |
Andaluca (Desvío particular) |
9:42 |
13:17 |
13:19 |
14:08 |
||
1008,7 |
14,3 |
> Salado + |
A 10.10 |
10:30 |
A 13.40 |
13.47 |
A 14.33 |
14:45 |
995,3 |
13,4 |
> Cerro Negro |
11:00 |
11:30 |
14.06 |
14:15 |
15:10 |
15:25 |
987,0 |
8,3 |
> Alpasinche + |
A 11:50 |
12:40 |
A 14.27 |
14.47 |
A 15:40 |
16:00 |
947,0 |
40,0 |
> Aimogasta + |
A 14:00 |
15:00 |
A 15.52 |
16:17 |
A 17:10 |
17:30 |
921,1 |
25,9 |
Apeadero Kilómetro 921 (T.S. Teresita) |
15:50 |
16:56 |
16.58 |
18:20 |
||
908,6 |
12,5 |
Empalme a Andalgalá |
||||||
908,1 |
0,5 |
> Mazán + |
16:15 |
A L 17:20 |
16.10 |
18:45 |
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO ZONA BUENOS AIRES Y CÓRDOBA Itinerario de trenes Nº 19 – 17 de diciembre de 1962 ASCENDENTES |
|||||||||
Kilometraje |
Llamada telegráfica |
Estaciones |
603 Carga maniobras Lunes, miércoles y viernes |
128 Mixto Catamarca - Tinogasta Lunes y viernes |
365 Coche Motor Alta Córdoba - Tinogasta Martes, jueves y sábados Limitado |
||||
Según poste d/ Santa Fe |
Parcial |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
908,4 |
MZ |
> Mazán + |
X 366 |
8:50 |
12:08 |
12:38 |
19:45 |
19:59 |
|
908,9 |
0,5 |
- |
Empalme a Andalgalá |
||||||
921,1 |
12,2 |
- |
Apeadero Kilómetro 921 (T.S. Teresita) |
9:15 |
13:03 |
13:05 |
V |
20:07 |
|
921,6 |
0,5 |
- |
Kilómetro 922 (Desvío particular) |
9:17 |
13:07 |
20:08 |
|||
947,0 |
25,4 |
AG |
> Aimogasta + |
10:00 |
10:40 |
13:46 |
14:06 |
20:42 |
20:43 |
987,0 |
40,0 |
AE |
> Alpasinche + |
11:50 |
12:15 |
15:08 |
15:18 |
21:37 |
21:38 |
995,3 |
8,3 |
CN |
> Cerro Negro |
12:30 |
12:45 |
15:31 |
15:36 |
21:49 |
21:50 |
999,4 |
4,1 |
- |
|
12:52 |
V |
15:42 |
V |
21:55 |
|
1005,8 |
6,4 |
- |
|
13:02 |
15:51 |
15:52 |
V |
22:04 |
|
1008,7 |
2,9 |
SO |
> Salado + |
13:08 |
13:28 |
15.56 |
16:08 |
22:09 |
22:10 |
1023,0 |
14,3 |
- |
Andaluca (Embarcadero) |
13:53 |
14:03 |
16:28 |
16:31 |
22:28 |
22:29 |
1039,6 |
16,6 |
CC |
> Copacabana |
14:36 |
14:55 |
17:02 |
17:12 |
22:50 |
22:51 |
1042,0 |
2,4 |
- |
Apeadero Cienaguita |
15:03 |
15:13 |
17:17 |
17:19 |
V |
22:54 |
1048,1 |
6,1 |
- |
Apeadero Peñas Blancas |
15:23 |
16:35 |
17:29 |
17:31 |
V |
23:02 |
1057,2 |
9,1 |
TG |
> Tinogasta + |
16:00 |
17:55 |
23:15 |
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO ZONA BUENOS AIRES Y CÓRDOBA Itinerario de trenes Nº 19 – 17 de diciembre de 1962 DESCENDENTES |
|||||||||||
Kilometraje |
Llamada telegráfica |
Estaciones |
127 Mixto Tinogasta - Catamarca Martes y sábados |
604 Carga maniobras Martes, jueves y sábados |
366 Coche Motor Tinogasta - Alta Córdoba Lunes, miércoles y viernes Limitado |
604 A Carga Tinogasta - Recreo Condicional Martes, jueves y sábados |
|||||
Según poste d/ Santa Fe |
Parcial |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
1057,2 |
TG |
> Tinogasta + |
9:35 |
12:00 |
5:15 |
Lu-Mi-Vi 23:55 |
|||||
1048,1 |
9,1 |
- |
Apeadero Peñas Blancas |
9:58 |
10:01 |
12:26 |
12:38 |
V |
5:27 |
0:21 |
|
1042,0 |
6,1 |
- |
Apeadero Cienaguita |
10:11 |
10:13 |
12:47 |
12:57 |
V |
5:35 |
0:32 |
|
1039,6 |
2,4 |
CC |
> Copacabana |
10:18 |
10:28 |
13:03 |
13:18 |
5:38 |
5:39 |
0:38 |
0:52 |
1023,0 |
16,6 |
- |
Andaluca (Embarcadero) |
10:59 |
11:01 |
13:50 |
14:05 |
6:00 |
6:01 |
1:24 |
|
1008,7 |
14,3 |
SO |
> Salado + |
11:22 |
11:30 |
14:29 |
14:42 |
6:20 |
6:21 |
1:48 |
1:58 |
1005,8 |
2,9 |
- |
|
11:33 |
11:34 |
14:47 |
V |
6:25 |
2:03 |
||
999,4 |
6,4 |
- |
|
V |
11:43 |
14:57 |
V |
6:34 |
2:13 |
||
995,3 |
4,1 |
CN |
> Cerro Negro |
11:47 |
11:53 |
15:03 |
15:40 |
6:39 |
6:40 |
2:19 |
2:34 |
987,0 |
8,3 |
AE |
> Alpasinche + |
12:13 |
12:28 |
15:54 |
16:10 |
6:51 |
6:52 |
2:48 |
3:08 |
947,0 |
40,0 |
AG |
> Aimogasta + |
13:23 |
13:43 |
17:10 |
17:32 |
7:46 |
7:47 |
4:08 |
4:38 |
921,6 |
25,4 |
- |
Kilómetro 922 (Desvío particular) |
14:21 |
18:14 |
8:21 |
5:21 |
||||
921,1 |
0,5 |
- |
Apeadero Kilómetro 921 (T.S. Teresita) |
14:22 |
14:24 |
18:16 |
V |
8:22 |
5:23 |
||
908,9 |
12,2 |
- |
Empalme a Andalgalá |
||||||||
908,4 |
0,5 |
MZ |
> Mazán + |
14:43 |
15:38 |
18:40 |
X 603 8:39 |
8:43 |
5:45 |
6:50 |
NOTA: Circulando tren 604 A no lo hará tren 604.
Texto y Fotos: Rubén Sagristani
Para Plataforma14 - Córdoba - Mayo 2008
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
![]() |
VOLVER A TRAVESIA PARTE 41 |
![]() |
VOLVER A TRAVESIAS |
![]() |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |