A esta estación la visitamos en dos ocasiones. La primera vez el mismo día en que recorrimos las estaciones que ya vimos en esta serie, y la segunda vez apenas al día siguiente. Ocurre que en la primera visita entramos por un camino que parecía público buscando la estación, la que no es visible desde la ruta. A poco de andar y casi sobre las vías, cerca del PAN oeste, había un cartel anunciando un agroemprendimiento y a la vez advirtiendo que estaba prohibido pasar porque era propiedad privada. Interpretamos que la prohibición comenzaba transpuesto el PAN, fuera del terreno ferroviario. Bajamos del auto y con Sergio fuimos por las vías en busca de la estación; por las dudas Rodrigo se quedó en el auto. No habremos caminado 30 metros cuando escuchamos que en el establecimiento mencionado arrancaban los motores de lo que parecían ser una moto y un automóvil. Con Sergio apuramos el paso hacia la estación previendo dificultades, aunque a decir verdad y a fin de cuentas no teníamos nada que ocultar, estábamos fuera de la propiedad privada, en terreno ferroviario, donde solamente el ONABE, Gendarmería o la Policía Federal tenía autoridad para cuestionarnos nuestra presencia allí.
Con Sergio tomamos las fotos a las apuradas, y lo peor es que ya no había muy buena luz, marqué la estación en el GPS y volvimos presurosos al auto. Rodrigo nos contó lo sucedido mientras nosotros estuvimos recorriendo el predio ferroviario: efectivamente, dos tipos que parecían ser guardias del agroemprendimiento, uno en una moto y otro en una camioneta, se acercaron al auto y de muy mala manera y en tono amenazante preguntaron sobre lo que estábamos haciendo, incluso el de la moto intentó venir hacia nosotros, que a esa altura estábamos llegando a la estación, pero como había una inmensa zanja cortando el paso, no pudo avanzar. Finalmente y después de decir histéricamente que estaban cansados de que entrara gente y qué se yo qué historieta; el dúo (remedo de Starsky y Hutch), se retiró casi tan rápido como apareció.
Al día siguiente regresamos al lugar para fotografiar todo lo posible esperando no encontrar a los indeseables del día anterior. Hallamos fácilmente la estación desde la ruta con el GPS y fuimos a su encuentro. Ahí sí tomamos fotos más tranquilamente y sobre todo con buena luz, es por esa razón que verán imágenes del lado este bien iluminadas, mientras que las del lado oeste (que desgraciadamente está cercano al "amistoso" agroemprendimiento) están un poco más oscuras.
Bien, hecha la introducción comencemos: Desde el extremo este del cuadro de estación tenemos esta vista hacia Mazán.
Girando la cámara nos aparece el cambio a vía segunda. En esta zona el ramal comienza a bordear la Sierra de Copacabana. Vista hacia Tinogasta.
Un detalle de la foto anterior con el corazón del cambio en primer plano. Vista hacia Tinogasta.
El mismo cambio ahora vista hacia Mazán.
La estaca que marca el cambio librado. A la izquierda, abajo, uno de los rieles de la vía principal; arriba la vía segunda.
Continuamos avanzando y este es el aspecto del predio de Andaluca cerca de la estación, que asoma a la derecha. Más allá, a la izquierda, hay otra construcción sobre la vía segunda. Vista hacia Tinogasta.
En el mismo lugar de la foto anterior, frente a la rampa de carga que veremos en la foto siguiente, esta es la vista que se tiene hacia Mazán. A la derecha está la vía segunda.
Esto es lo que queda de la rampa de carga, que está al lado de la vía segunda. Vista hacia Mazán.
Y aquí tenemos el edificio de estación, construido en chapa y mampostería. ¿Habrá sido así Cerro Negro, que también tiene huellas en las pocas paredes que le quedaron en pie, de haber estado cubierta de chapas?
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