Ramal Laboulaye - Villa Valeria Parte I
EL RAMAL LABOULAYE - VILLA VALERIA
 
Volvemos a los rieles, esta vez para visitar un ramal del sur cordobés. Nace en el otrora muy importante nudo ferroviario de Laboulaye, sobre el ramal Retiro - San Juan; y termina en Villa Valeria empalmando con el ramal Cañada Verde - Justo Daract. Fue habilitado por tramos entre 1907 y 1908 bajo administración del BAP, y tras la nacionalización pasó a manos del San Martín. En la actualidad está concesionado a ALL, empresa que al momento de hacer la recorrida (marzo de 2006) lo tenía absolutamente abandonado de punta a punta.
 
Este ramal sufrió los embates de las inundaciones del sur cordobés y tiene algunos tramos cortados. La extensión de las áreas de sembrado ocurrida en los últimos años hizo que la zona que recorre se haya convertido en muy apetecible para la cosecha de cereales, todo lo cual se saca por camión.
 
Comencemos la recorrida echando un vistazo al mapa:
 
 
Y ahora, a los rieles!
 
 
LABOULAYE
 
 
Esta imagen está tomada desde el puente peatonal de Laboulaye, mirando hacia Retiro. Pueden ver a la izquierda entre los árboles, los tanques para aprovisionamiento de agua, y a la izquierda la playa de maniobras. Septiembre de 2002.
 
 
 
 
En el mismo lugar de la foto anterior y con el zoom a pleno vemos la vía doble existente entre el Desvío Kilómetro 474 y Laboulaye. Vista hacia Retiro, septiembre de 2003.
 
 
 
 
Desde el mismo puente pero girando la cámara tenemos la vista hacia Villa Valeria, San Juan y Sampacho, según el ramal. Una alquito viene llegando desde el oeste con tolvas mineras, transitando lentamente el ramal Retiro - San Juan. A la izquierda, cerca del cambio a vía segunda, sale nuestro ramal, mientras que a la derecha, como prolongación de la vía segunda, sale el ramal a Sampacho. Septiembre de 2003.
 
 
 
 
Desde el puente una vista del lado oeste de la playa de maniobras. Septiembre de 2002.
 
 
 
 
El nomenclador lado Retiro y los tanques de agua detrás. Septiembre de 2002.
 
 
 
 
La estación tomada por Seba Bottaro en viaje con el solidario a Daract. Está sobre el kilómetro 485,3 del ramal Retiro - San Juan, y en el kilómetro 0 del que recorreremos. Julio de 2007
 
 
 
 
 
Dos vistas de la galería de la estación, a la que nunca le pude hacer una toma decente porque o había vagones en vía segunda o el personal de ALL no permitía tomarlas (aunque en general hay muy buena onda con los aficionados). La policía ocupa un par de oficinas del edificio. Septiembre de 2002.
 
 
 
 
Desde el andén se tiene esta vista a Villa Valeria / San Juan / Sampacho. Septiembre de 2002.
 
En 1942 Laboulaye contaba con depósito de carbón de 2500 Tn; depósito para petróleo de 4120 Tn; estanque para servicio de máquinas de 605 m3; mesa giratoria de 21,34 metros; galpón para 8 máquinas; galpón de cargas de 450 m2; galpones para cereales de la empresa de 3000 m2; báscula para vagones de 656 Tn; 1 brete con 3151 m2 de corrales dotados con 12 bebederos; una rampa de costado y una de punta; 912 metros de vía segunda; 13653 metros de vías auxiliares; tren de auxilio sin pescante; 3 turnos de máquinas de maniobras; 1 coche de reserva y 6 revisores de vehículos.
 
 
 
La 6422 entrando a Laboulaye por vía tercera. Supongo que también venía desmalezando, porque la cantidad de humo que emitía debe haber aniquilado todo ser vivo a sus alrededores. Atrás hay silos y un molino que al momento de tomar la imagen estaban inactivos, después los compró una firma que no recuerdo y se reactivaron, es más, ALL construyó un nuevo desvío para cargar cereal. Septiembre de 2003.
 
 
 
 
Un detalle de las señales enanas que pueden verse en la playa, lado oeste. Septiembre de 2002.
 
 
 
 
Bien, aquí pueden ver el empalme de nuestro ramal con la vía principal, más atrás sale el cambio a vía segunda, sobre la que descansaba a la espera de maquinistas un par de alquitos con un largo cerealero. Vista hacia Retiro, septiembre de 2002.
 
 
 
 
Ya ubicados sobre los rieles de nuestro ramal, mirando hacia Villa Valeria, vemos un desvío que sale a la izquierda, el cual da acceso a la mesa giratoria y una playa auxiliar ubicada fuera del cuadro de estación. La vía principal (Retiro - San Juan) está a la derecha. Septiembre de 2002.
 
 
 
 
Sebastián tomó esta imagen desde el solidario. En primer plano, oculto tras la maleza, nuestro ramal, más a la izquierda las vías de acceso a mesa giratoria y playa auxiliar, la que se ubica detrás de la calle por la que vienen transitando los vehículos que aparecen en la foto. Julio de 2007.
 
 
 
 
Desde la calle mencionada tenemos esta vista hacia Laboulaye. Las vías se ven pulidas pues se carga (o descarga, no recuerdo) piedra en la playa auxiliar, después de esto las vías están abandonadas. Septiembre de 2002.
 
 
 
 
Casi desde el mismo lugar que la anterior pero mirando a Villa Valeria, nuestro ramal va tomando la curva hacia el sur. Septiembre de 2002.
 
 
 
 
 
Dos vistas del ramal tomadas desde el puente de la Ruta 7, la primera mirando a Laboulaye, y la segunda hacia Villa Valeria. Las vías están tapadas por gran cantidad de tierra vertida para reforzar el terraplén de la vía que ayudó a contener el avance de las aguas de las inundaciones de fines de los '90. Septiembre de 2002.

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL