Accidente de Saa Pereyra 25 de Febrero de 1978

PASO A NIVEL, ESTACION SAA PEREYRA, SANTA FE. SEMÁFORO EN ROJO, CAMPANILLA ESTRIDENTE. EL TREN " ESTRELLA DEL NORTE " AVANZA. LLEVA 2.130 PASAJEROS. ALGUIEN CRUZA LAS VIAS EN ESE INSTANTE. MANEJA UN CAMION CON ACOPLADO. SE LLAMA ARNALDO RUBEN BIANCHINI. LUEGO EL CHOQUE Y LA TRAGEDIA. 55 MUERTOS Y 56 HERIDOS.

ESTA ES LA HISTORIA:

ESTACION TUCUMAN

A las 6 de la tarde del viernes 24 de febrero la estación Tucumán del ferrocarril general Bartolomé mitre estallaba bajo el bullicio de la inminente partida del tren " estrella del norte " rumbo a buenos aires.

Los pasajeros de primera, pullman y dormitorios, ocupaban ya sus comodidades, con mucho mas desorden los que viajaban en clase turista buscaba su coche y asiento, y los cientos que no lo tenían trataban de buscar una buena ubicación entre los siete clase turista.

Daniel Osvaldo Ramos, hijo del superintendente de trafico de esta estación terminal, subió al coche dormitorio, ultimo de la formación, viajaría solo y al cuidado del camarero y del inspector de trafico, el Sr. Mateo Ponce por encargue de su padre ya que este viajaba por trabajo que realizaría en la línea, tenia entonces 16 años, en Retiro lo estaría esperando el sábado su abuelo materno y su hermano menor, pero el tren no llego.

Treinta grados de temperatura y un cielo límpido, era el manto de una estación atestada de gente, por un lado los que viajaban a buenos aires y estaciones intermedias, por el otro los familiares que despedían a estos, y además los que esperaban partir también desde esta estación rumbo a salta, Jujuy, la quiaca y sus intermedias.

El estrella del norte aun no sale

Pasan los minutos y la gente se impacienta. Ricardo flores, 52 años, Tucumán, guarda primero, se saca su gorra para arreglarse el pelo algo entrecano y seca su frente con un pañuelo, luego apoyado en el coche dormitorio mira hacia la ventanilla abierta cercana a el y su mirada se cruza con la de ramos, expectante y tranquilo.

  • ¿ no sale?

  • Sale a las siete y veinticinco……….

  • ¿qué pasa?

  • Hay que esperar el que viene de la quiaca, tendría que haber llegado a las hs 14:00 ,…………..tiene que transbordar mucha gente con el estrella.

Flores se encogió de hombros. Y ramos continuaba dialogando con su madre que en el anden se encontraba junto a dos mas de sus hermanos de 6 y 9 años, mientras su padre, recibía los informes de donde se encontraba el tren del Belgrano que debía combinar con el numero 14 de su ferrocarril.

Personal de conducción y guarda 1ro de tren nro 14, su tren a sido despachado

A las hs 19:23, flores escucho las dos campanadas, vio la señal, le pego un fuerte soplido a su silbato y agito el paño verde, dos minutos mas tarde el tren se sacudió en medio de un chirrido de ruedas, y los gritos de amigos, hijos, padres, madres, primos, abuelos, tíos, sobrinos, novios, novias,……………….transformando la estación en un bullicioso salón, quizás único himno de las grandes terminales ferroviarias.

Mientras tanto un parlante anunciaba, personal de conducción y guarda 1ro de tren numero catorce, su tren a sido despachado, observando señales puede partir.

Daniel miro por la ventanilla y vio como la estación se alejaba lentamente, hasta ya no ver mas los brazos de su madre que quedaban en el anden. Lentamente las casas y ranchos al costado de la vía se alejaban.

El viaje

Ya en viaje y llegando a la banda, ramos terminaba de leer esa revista en la que un pato afortunado se burla de otro signado por la mala suerte y de las pillerías de sus tres sobrinos.

Ya en la banda, los revisadores golpeaban con sus martillos varias partes de los equipos que se encontraban bajo el piso de los coches, mientras otros empleados cargaban agua a los sedientos coches de la larga formación. Y mas, mas pasajeros abordaban aquel tren, felices por llegar a la gran ciudad el día después, mientras muchos que ya venían desde Tucumán, se pertrechaban de alimentos y bebidas en el bar y los quioscos de la estación santiagueña, unos sándwich y gaseosas cenarían la gran cantidad de pasajeros una vez que deje la banda.

Nuevamente el silbato y el paño verde, despachaba el tren con mas almas a bordo, esta escena se repetiría en forres, Fernández, Herrera, colonia dora, pinto, Ceres, Sunchales y Rafaela.

La noche

En pinto el tren se retrasa aun mas, esperando el cruce con su par que procedente de retiro tenia como destino Tucumán.

La formación quedaba fuera del anden casi cuatro coches por detrás en medio de una oscuridad tan solo iluminada por una vieja columna del f.c.c.a. con un foco de 40 wat y la blanca luz de los pullman hitachi, que con su ronronear perturbaban la tranquilidad de la noche.

Se produce allí el relevo del personal de conductores que tendrían a su cargo la gt 22 cw 9212 hasta rosario, el destino seria otro.

Bianchini sube al camión

Casi simultáneamente a la salida del estrella del norte desde ceres, Arnaldo Ruben Bianchini, 28 años, casado hace 3 con blanca Lidia Martínez, embarazada de tres meses y una hija de un año y medio.

Arnaldo trabaja como camionero del frigorífico Santa Elena de Paraná, entre ríos, la provincia donde nació.

A las hs 3:45 del sábado subió al camión Ford f 600 modelo 1976 con caja y acoplado térmico helvetia. La cabina celeste, el resto una larga mole de aluminio que vacío pesa 12.000 kg., había sido cargado con 25.000 kg. de grasa comestible y latas de corned beef, debía llegar a Córdoba con su carga. Y cuando puso en marcha su camión ya tenia pensado el itinerario, la avenida almafuerte, la ruta 18, el túnel subfluvial, la ruta 19.

La ruta 19 era una ruta mas para Bianchini y su acompañante Ruben Bonaldo de 26 años, pero esa ruta a la altura de saa pereyra, un pueblito de santa fe de 2.000 habitantes se cruza con las vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Amanecer en el tren

El tren atrasado en su partida y despues de haberse detenido en varias estaciones llevaba ya dos horas y ocho minutos de atraso, eran las siete de la mañana y Ramos y Ponce se aprestaban a ir en minutos mas al coche comedor a desayunar, las sacudidas del tren eran fuertes y tanto Ponce como el inspector ochonero jefe del tren, dialogaban en el pasillo y calculaban que iria a un poco mas de 90 km x hora, velocidad apta como para recuperar algo de tiempo perdido, el coche iba en silencio, casi todos los pasajeros dormian.

Las 7:22 " el desastre "

Faltaban unos dos mil metros para el cruce, y el maquinista Antonio Gore hizo sonar el silbato de la locomotora porque sabia que estaba cerca de un paso a nivel peligroso.

La alarma del cruce hizo sonar su chicharra estridente al tiempo que se encendian los semaforos rojos intermitentes.SAA PEREYRA3.jpg (76659 bytes)

Bianchini llegaba entonces al cruce cuando un micro de la empresa el serrano pasaba por las vias, habia otros vehiculos detenidos a ambos lados del paso a nivel, pero bianchini siguio al colectivo que pudo ser un desgraciado acicate y aceleró para pasar, cuando al mirar a su derecha vio venir el tren y oyo esa terrible bocina, piso mas su acelerador, al que el pesado camion respondio despacio, muy despacio. Eran las hs 7:22 de la mañana.

Hector gonzalez, un vecino del lugar a solo metros del paso a nivel vio al colectivo pasar y no pudo menos que pensar "!!! Que barbaro¡¡¡ " y mas sorprendido quedo cuando vio al segundo vehiculo, " el camion " que queria ganarle una carrera al tren, penso lo peor, y paso lo peor , Gonzalez no podia creer lo que veia y se agarraba la cabeza con las manos, vio el impacto, quizo gritar, grito, pero ya la historia no podia volver atrás ni siquiera tan solo unos segundos.

El estruendo y el acoplado pulverizandose volaba por el aire en medio de una nube de polvo, tierra, pastos y raices. La locomotora habia saltado de las vias y se desplomaba volcando paralelo a las ellas, el tren siguio su recorrido por cientos de metros hasta que los dos coches del centro se fundieron incrustandose en un abrazo de hierros y maderas, se escuchaba entonces el alarido de espanto y dolor que crecio y despues se fue apagando hasta convertirse en un coro desentonado de quejidos.

Despues del horror

Ramos y Ponce sintieron un terrible golpe seguido de una fuerte frenada, (producto del derrape de los once primeros coches que se salieron de las vias) de pronto todo quedo inmovil, luego corrieron por el pasillo ya con muchos sorprendidos ocupantes que intentaban bajar de la formacion y entraron a los pullman, alli el caos era mas severo, los 52 pasageros de su capacidad colmada intentaban salir en medio del espanto y las valijas y bolsos que al caer de los portaequipajes estaban desparramados entre los asientos y el pasillo central, en el coche comedor los asustados mozos quedaron anonadados despues de ver como las mesas preparadas ya para el desayuno quedaron vacias en segundos, y un millar de astillas y trozos de loza se desparramaron por el piso, la cocina bañada en agua hirviendo dejo caer gigantescas ollas que se calentaban para sofocar la demanda de miles de termos y mamaderas que en algun tiempo mas llenarian. Los cocineros muchos quemados y gritando de dolor, cocinas abiertas perdiendo gas, vajilla sembrada por doquier, botellas rotas que salieron disparadas de los cajones hacian parecer a este coche en un campo de batalla con humeantes superficies de vapor y de angustia. Mas tarde una vez abajo vieron los restos del camion y no pensaron que la cosa era peor, corrieron por los yuyales mojados por el rocio de la noche e intentaron llegar hasta el camion luego de cruzar una zanja, ya en elRestos de la GT 22- 9212 comprobaron que arnaldo y su compañero no estaban y al girar la vista en direccion hacia donde iba el tren vieron una sombra grande y negra recostada a ciento veinte metros del paso a nivel, era la locomotora que humeante guardaba en su cabina los cuerpos de Gore y su preconductor, hacia el corrieron nuevamente pasando en su alocada carrera al lado de los coches incrustados, es terrible lo que ocurre, pensaron y mientras gritos de gente ensangrentada bajaba de los coches, continuaron hasta la 9212 donde encontraron lucido al preconductor y muy mal a el conductor, Ramos tomo su pañuelo y se lo puso en el ojo a Gore, luego con la ayuda de ponce, el compañero y otros que se acercaron sacaron a el maquinista de la maquina y lo acomodaron a la sombra de la mole volcada.

Los minutos pasaban y la ayuda no llegaba, entonces Ramos fue hasta el furgon, semivolcado y saco el telefono a magneto y las cañas que colgaron junto con ponce en los cables del poste telegrafico, luego de varias descargas electricas recibidas por lo mojado que estaban, logran dar la alarma que fue recibida por galvez, rafaela y mas tarde rosario norte.

Al rato, transformado en un tiempo eterno comenzaban a llegar los primeros bomberos, policias y acaso los dos mil pobladores del lugar.

Un pequeño gran pueblo

Los habitantes de saa pereyra, superados por un centenar de los pasajeros del tren se fueron multiplicando para ayudar, obedecieron ordenes de policias y bomberos que fueron llegando desde san geronimo, esperanza, san francisco, rafaela, galvez, rosario, santa fe, parana, y otros pueblos vecinos.

Aparecieron presurosos con sus chatas, sus camionetas destartaladas, sus damajuanas llenas de agua, sus limpios trapos para usar de vendas, sus herramientas de trabajo, sus escaleras y todo su coraje.

A la hora del accidente muchos ya se habian levantado y se preparaban para un sabado, dia laboral algo mas tranquilo que los del resto de la semana, ya de por si tranquila. Pero cuando se enteraron del siniestro, la pachorra sabatina se termino.

Y cuando los heridos que eran muchos llenaron la sala de primeros auxilios de dolor y de sangre, de llanto y de gritos se atiborro, todo un pueblo vio al vecino mignola llevar en brazos una chica muy herida hasta su humilde casa, y a don sebastian el panadero socorrer a un muchacho con la cabeza ensangrentada, estos solo casos de los muchos que protagonizaron los valientes pobladores.

Horas despues, el jefe de policia de Santa Fe, Coronel Carlos Alberto Ramirez, que encabezaba el trabajo de sus hombres, pregunto asombrado quien es ese paisano corpulento que con la cara bañada en lagrimas ayudaba a cargar cadaveres en una camioneta policial. " es Oscar Giorda" le dijeron, y volvio a preguntar ¿ policia del pueblo ? " no señor, no, el es un vecino nomas". El coronel sintio mucho respeto por ese paisano.

A su lado quien le daba las respuestas, un hombre de camisa a cuadros y pantalon gris, no se paro en demasiados protocolos, era alto y canoso, Adolfo Bessone, intendente del pueblo desde hacia veintisiete años.SAA PEREYRA6.jpg (20061 bytes)

Cuando el caos termino siendo organizado, el sol pegaba con 33 grados de temperatura.

Jose Luiseto abrio la puerta de su casa, y con voz nerviosa le dijo a clara, su mujer: saca todo de la cama y prepara agua hervida, clara entendio sin mayores explicaciones. Juntos atendieron a tres heridos hasta que 5 horas despues un medico llego a su domicilio.

Ejemplos de vida, valor, coraje, abnegacion y solidaridad se vivieron por doquier, en aquel pequeño, pero gran pueblo.

 

Bianchini detenido

Detenido en la comisaria de Saa Pereyra, lo ubicaron en una habitacion para el personal ya que no tiene calabozo, porque el delito mas grave del pueblo no pasaba mas alla de una fuerte borrachera, el recinto de paredes rosas surcadas por unas raras manchas de humedad que la enegresen formando raros dibujos, que tal vez en la imaginacion de bianchini forman ahora la imagen de un camion siendo arrollado por un tren. Con un acoplado destruido al costado de las vias, y el semasforo con campanilla estridente funcionando casi hasta dos horas despues del choque, cuando fuera desconectado.

Domingo 26

-Cementerio de saa pereyra, 55 victimas esperan ser reconocidas por sus familiares.

-Arnoldo ruben bianchini, detenido, solo, pensativo.

-Estacion retiro, hs 6:25 llegan en un tren especial 1.700 sobrevivientes, mas de 4.000 familiares esperan alli desde el mediodia del sabado, una espera lacerante.

-Olga reyes, tucumana viajaba en el coche 33 "me desmaye enseguida"

-Roberto Pavon, santiagueño, aun no se habia detenido el tren y lo abandona en marcha saltando por la ventanilla.

-Roberto de 7 años fue uno de los ultimos en bajar, su madre no creia volver a verlo.

-Celia Urruti, con heridas llega despues de 31 horas de viaje.

-Antonio Gore, maquinista, santafecino, internado en el hospital iturraspe en la ciudad cordobesa de san francisco, su hija lo acompaña.

-Mateo Ponce, tucumano, inspector de trafico, quedo trabajando en el lugar hasta casi pasado el martes.

-Daniel ramos, porteño, hijo del superintendente de trafico de tucuman, se nego a abordar el tren de los sobrevivientes, se quedo a trabajar junto a voluntarios y ferroviarios en la remocion de los coches, el superintendente de rosario sr Juan karmelita amigo de la familia lo albergaria hasta la llegada de su padre a rosario. Dias mas tarde cuando llego a la casa de sus abuelos en general pacheco, ingreso al cuerpo de bomberos voluntarios y estando actualmente incorporado a esta institucion.

 

Guillermo nestor ramos

Hermano de Daniel O. Ramos

Recopilacion de datos de los testimonios de su hermano, y de la revista Gente.

General Pacheco



wpe6.jpg (1600 bytes)  

VOLVER A ACCIDENTES

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL