Accidente de Saa Pereyra 25 de
Febrero de 1978
PASO A NIVEL, ESTACION
SAA PEREYRA, SANTA FE. SEMÁFORO EN ROJO, CAMPANILLA ESTRIDENTE. EL TREN " ESTRELLA
DEL NORTE " AVANZA. LLEVA 2.130 PASAJEROS. ALGUIEN CRUZA LAS VIAS EN ESE INSTANTE.
MANEJA UN CAMION CON ACOPLADO. SE LLAMA ARNALDO RUBEN BIANCHINI. LUEGO EL CHOQUE Y LA
TRAGEDIA. 55 MUERTOS Y 56 HERIDOS.
ESTA ES LA HISTORIA:
ESTACION TUCUMAN
A las 6 de la tarde del
viernes 24 de febrero la estación Tucumán del ferrocarril general Bartolomé mitre
estallaba bajo el bullicio de la inminente partida del tren " estrella del norte
" rumbo a buenos aires.
Los pasajeros de primera,
pullman y dormitorios, ocupaban ya sus comodidades, con mucho mas desorden los que
viajaban en clase turista buscaba su coche y asiento, y los cientos que no lo tenían
trataban de buscar una buena ubicación entre los siete clase turista.
Daniel
Osvaldo Ramos, hijo del superintendente de trafico de esta estación terminal, subió al
coche dormitorio, ultimo de la formación, viajaría solo y al cuidado del camarero y del
inspector de trafico, el Sr. Mateo Ponce por encargue de su padre ya que este viajaba por
trabajo que realizaría en la línea, tenia entonces 16 años, en Retiro lo estaría
esperando el sábado su abuelo materno y su hermano menor, pero el tren no llego.
Treinta grados de
temperatura y un cielo límpido, era el manto de una estación atestada de gente, por un
lado los que viajaban a buenos aires y estaciones intermedias, por el otro los familiares
que despedían a estos, y además los que esperaban partir también desde esta estación
rumbo a salta, Jujuy, la quiaca y sus intermedias.
El estrella
del norte aun no sale
Pasan los
minutos y la gente se impacienta. Ricardo flores, 52 años, Tucumán, guarda primero, se
saca su gorra para arreglarse el pelo algo entrecano y seca su frente con un pañuelo,
luego apoyado en el coche dormitorio mira hacia la ventanilla abierta cercana a el y su
mirada se cruza con la de ramos, expectante y tranquilo.
-
¿ no sale?
-
Sale a las siete y
veinticinco
.
-
¿qué pasa?
-
Hay que esperar el que viene
de la quiaca, tendría que haber llegado a las hs 14:00 ,
..tiene
que transbordar mucha gente con el estrella.
Flores se
encogió de hombros. Y ramos continuaba dialogando con su madre que en el anden se
encontraba junto a dos mas de sus hermanos de 6 y 9 años, mientras su padre, recibía los
informes de donde se encontraba el tren del Belgrano que debía combinar con el numero 14
de su ferrocarril.
Personal de
conducción y guarda 1ro de tren nro 14, su tren a sido despachado
A las hs
19:23, flores escucho las dos campanadas, vio la señal, le pego un fuerte soplido a su
silbato y agito el paño verde, dos minutos mas tarde el tren se sacudió en medio de un
chirrido de ruedas, y los gritos de amigos, hijos, padres, madres, primos, abuelos, tíos,
sobrinos, novios, novias,
.transformando la estación
en un bullicioso salón, quizás único himno de las grandes terminales ferroviarias.
Mientras
tanto un parlante anunciaba, personal de conducción y guarda 1ro de tren numero catorce,
su tren a sido despachado, observando señales puede partir.
Daniel miro
por la ventanilla y vio como la estación se alejaba lentamente, hasta ya no ver mas los
brazos de su madre que quedaban en el anden. Lentamente las casas y ranchos al costado de
la vía se alejaban.
El viaje
Ya en viaje
y llegando a la banda, ramos terminaba de leer esa revista en la que un pato afortunado se
burla de otro signado por la mala suerte y de las pillerías de sus tres sobrinos.
Ya en la
banda, los revisadores golpeaban con sus martillos varias partes de los equipos que se
encontraban bajo el piso de los coches, mientras otros empleados cargaban agua a los
sedientos coches de la larga formación. Y mas, mas pasajeros abordaban aquel tren,
felices por llegar a la gran ciudad el día después, mientras muchos que ya venían desde
Tucumán, se pertrechaban de alimentos y bebidas en el bar y los quioscos de la estación
santiagueña, unos sándwich y gaseosas cenarían la gran cantidad de pasajeros una vez
que deje la banda.
Nuevamente
el silbato y el paño verde, despachaba el tren con mas almas a bordo, esta escena se
repetiría en forres, Fernández, Herrera, colonia dora, pinto, Ceres, Sunchales y
Rafaela.
La
noche
En
pinto el tren se retrasa aun mas, esperando el cruce con su par que procedente de retiro
tenia como destino Tucumán.
La
formación quedaba fuera del anden casi cuatro coches por detrás en medio de una
oscuridad tan solo iluminada por una vieja columna del f.c.c.a. con un foco de 40 wat y la
blanca luz de los pullman hitachi, que con su ronronear perturbaban la tranquilidad de la
noche.
Se produce allí el
relevo del personal de conductores que tendrían a su cargo la gt 22 cw 9212 hasta
rosario, el destino seria otro.
Bianchini
sube al camión
Casi
simultáneamente a la salida del estrella del norte desde ceres, Arnaldo Ruben Bianchini,
28 años, casado hace 3 con blanca Lidia Martínez, embarazada de tres meses y una hija de
un año y medio.
Arnaldo
trabaja como camionero del frigorífico Santa Elena de Paraná, entre ríos, la provincia
donde nació.
A
las hs 3:45 del sábado subió al camión Ford f 600 modelo 1976 con caja y acoplado
térmico helvetia. La cabina celeste, el resto una larga mole de aluminio que vacío pesa
12.000 kg., había sido cargado con 25.000 kg. de grasa comestible y latas de corned beef,
debía llegar a Córdoba con su carga. Y cuando puso en marcha su camión ya tenia pensado
el itinerario, la avenida almafuerte, la ruta 18, el túnel subfluvial, la ruta 19.
La ruta 19
era una ruta mas para Bianchini y su acompañante Ruben Bonaldo de 26 años, pero esa ruta
a la altura de saa pereyra, un pueblito de santa fe de 2.000 habitantes se cruza con las
vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Amanecer
en el tren
El tren atrasado en
su partida y despues de haberse detenido en varias estaciones llevaba ya dos horas y ocho
minutos de atraso, eran las siete de la mañana y Ramos y Ponce se aprestaban a ir en
minutos mas al coche comedor a desayunar, las sacudidas del tren eran fuertes y tanto
Ponce como el inspector ochonero jefe del tren, dialogaban en el pasillo y calculaban que
iria a un poco mas de 90 km x hora, velocidad apta como para recuperar algo de tiempo
perdido, el coche iba en silencio, casi todos los pasajeros dormian.
Las 7:22
" el desastre "
Faltaban
unos dos mil metros para el cruce, y el maquinista Antonio Gore hizo sonar el silbato de
la locomotora porque sabia que estaba cerca de un paso a nivel peligroso.
La alarma del cruce
hizo sonar su chicharra estridente al tiempo que se encendian los semaforos rojos
intermitentes.
Bianchini
llegaba entonces al cruce cuando un micro de la empresa el serrano pasaba por las vias,
habia otros vehiculos detenidos a ambos lados del paso a nivel, pero bianchini siguio al
colectivo que pudo ser un desgraciado acicate y aceleró para pasar, cuando al mirar a su
derecha vio venir el tren y oyo esa terrible bocina, piso mas su acelerador, al que el
pesado camion respondio despacio, muy despacio. Eran las hs 7:22 de la mañana.
Hector
gonzalez, un vecino del lugar a solo metros del paso a nivel vio al colectivo pasar y no
pudo menos que pensar "!!! Que barbaro¡¡¡ " y mas sorprendido quedo cuando
vio al segundo vehiculo, " el camion " que queria ganarle una carrera al tren,
penso lo peor, y paso lo peor , Gonzalez no podia creer lo que veia y se agarraba la
cabeza con las manos, vio el impacto, quizo gritar, grito, pero ya la historia no podia
volver atrás ni siquiera tan solo unos segundos.
El
estruendo y el acoplado pulverizandose volaba por el aire en medio de una nube de polvo,
tierra, pastos y raices. La locomotora habia saltado de las vias y se desplomaba volcando
paralelo a las ellas, el tren siguio su recorrido por cientos de metros hasta que los dos
coches del centro se fundieron incrustandose en un abrazo de hierros y maderas, se
escuchaba entonces el alarido de espanto y dolor que crecio y despues se fue apagando
hasta convertirse en un coro desentonado de quejidos.
Despues
del horror
Ramos
y Ponce sintieron un terrible golpe seguido de una fuerte frenada, (producto del derrape
de los once primeros coches que se salieron de las vias) de pronto todo quedo inmovil,
luego corrieron por el pasillo ya con muchos sorprendidos ocupantes que intentaban bajar
de la formacion y entraron a los pullman, alli el caos era mas severo, los 52 pasageros de
su capacidad colmada intentaban salir en medio del espanto y las valijas y bolsos que al
caer de los portaequipajes estaban desparramados entre los asientos y el pasillo central,
en el coche comedor los asustados mozos quedaron anonadados despues de ver como las mesas
preparadas ya para el desayuno quedaron vacias en segundos, y un millar de astillas y
trozos de loza se desparramaron por el piso, la cocina bañada en agua hirviendo dejo caer
gigantescas ollas que se calentaban para sofocar la demanda de miles de termos y mamaderas
que en algun tiempo mas llenarian. Los cocineros muchos quemados y gritando de dolor,
cocinas abiertas perdiendo gas, vajilla sembrada por doquier, botellas rotas que salieron
disparadas de los cajones hacian parecer a este coche en un campo de batalla con humeantes
superficies de vapor y de angustia. Mas tarde una vez abajo vieron los restos del camion y
no pensaron que la cosa era peor, corrieron por los yuyales mojados por el rocio de la
noche e intentaron llegar hasta el camion luego de cruzar una zanja, ya en el comprobaron que arnaldo y su
compañero no estaban y al girar la vista en direccion hacia donde iba el tren vieron una
sombra grande y negra recostada a ciento veinte metros del paso a nivel, era la locomotora
que humeante guardaba en su cabina los cuerpos de Gore y su preconductor, hacia el
corrieron nuevamente pasando en su alocada carrera al lado de los coches incrustados, es
terrible lo que ocurre, pensaron y mientras gritos de gente ensangrentada bajaba de los
coches, continuaron hasta la 9212 donde encontraron lucido al preconductor y muy mal a el
conductor, Ramos tomo su pañuelo y se lo puso en el ojo a Gore, luego con la ayuda de
ponce, el compañero y otros que se acercaron sacaron a el maquinista de la maquina y lo
acomodaron a la sombra de la mole volcada.
Los
minutos pasaban y la ayuda no llegaba, entonces Ramos fue hasta el furgon, semivolcado y
saco el telefono a magneto y las cañas que colgaron junto con ponce en los cables del
poste telegrafico, luego de varias descargas electricas recibidas por lo mojado que
estaban, logran dar la alarma que fue recibida por galvez, rafaela y mas tarde rosario
norte.
Al rato,
transformado en un tiempo eterno comenzaban a llegar los primeros bomberos, policias y
acaso los dos mil pobladores del lugar.
Un
pequeño gran pueblo
Los
habitantes de saa pereyra, superados por un centenar de los pasajeros del tren se fueron
multiplicando para ayudar, obedecieron ordenes de policias y bomberos que fueron llegando
desde san geronimo, esperanza, san francisco, rafaela, galvez, rosario, santa fe, parana,
y otros pueblos vecinos.
Aparecieron
presurosos con sus chatas, sus camionetas destartaladas, sus damajuanas llenas de agua,
sus limpios trapos para usar de vendas, sus herramientas de trabajo, sus escaleras y todo
su coraje.
A
la hora del accidente muchos ya se habian levantado y se preparaban para un sabado, dia
laboral algo mas tranquilo que los del resto de la semana, ya de por si tranquila. Pero
cuando se enteraron del siniestro, la pachorra sabatina se termino.
Y
cuando los heridos que eran muchos llenaron la sala de primeros auxilios de dolor y de
sangre, de llanto y de gritos se atiborro, todo un pueblo vio al vecino mignola llevar en
brazos una chica muy herida hasta su humilde casa, y a don sebastian el panadero socorrer
a un muchacho con la cabeza ensangrentada, estos solo casos de los muchos que
protagonizaron los valientes pobladores.
Horas
despues, el jefe de policia de Santa Fe, Coronel Carlos Alberto Ramirez, que encabezaba el
trabajo de sus hombres, pregunto asombrado quien es ese paisano corpulento que con la cara
bañada en lagrimas ayudaba a cargar cadaveres en una camioneta policial. " es Oscar
Giorda" le dijeron, y volvio a preguntar ¿ policia del pueblo ? " no señor,
no, el es un vecino nomas". El coronel sintio mucho respeto por ese paisano.
A su lado
quien le daba las respuestas, un hombre de camisa a cuadros y pantalon gris, no se paro en
demasiados protocolos, era alto y canoso, Adolfo Bessone, intendente del pueblo desde
hacia veintisiete años.
Cuando
el caos termino siendo organizado, el sol pegaba con 33 grados de temperatura.
Jose
Luiseto abrio la puerta de su casa, y con voz nerviosa le dijo a clara, su mujer: saca
todo de la cama y prepara agua hervida, clara entendio sin mayores explicaciones. Juntos
atendieron a tres heridos hasta que 5 horas despues un medico llego a su domicilio.
Ejemplos
de vida, valor, coraje, abnegacion y solidaridad se vivieron por doquier, en aquel
pequeño, pero gran pueblo.
Bianchini
detenido
Detenido en
la comisaria de Saa Pereyra, lo ubicaron en una habitacion para el personal ya que no
tiene calabozo, porque el delito mas grave del pueblo no pasaba mas alla de una fuerte
borrachera, el recinto de paredes rosas surcadas por unas raras manchas de humedad que la
enegresen formando raros dibujos, que tal vez en la imaginacion de bianchini forman ahora
la imagen de un camion siendo arrollado por un tren. Con un acoplado destruido al costado
de las vias, y el semasforo con campanilla estridente funcionando casi hasta dos horas
despues del choque, cuando fuera desconectado.
Domingo 26
-Cementerio
de saa pereyra, 55 victimas esperan ser reconocidas por sus familiares.
-Arnoldo
ruben bianchini, detenido, solo, pensativo.
-Estacion
retiro, hs 6:25 llegan en un tren especial 1.700 sobrevivientes, mas de 4.000 familiares
esperan alli desde el mediodia del sabado, una espera lacerante.
-Olga
reyes, tucumana viajaba en el coche 33 "me desmaye enseguida"
-Roberto
Pavon, santiagueño, aun no se habia detenido el tren y lo abandona en marcha saltando por
la ventanilla.
-Roberto de
7 años fue uno de los ultimos en bajar, su madre no creia volver a verlo.
-Celia
Urruti, con heridas llega despues de 31 horas de viaje.
-Antonio
Gore, maquinista, santafecino, internado en el hospital iturraspe en la ciudad cordobesa
de san francisco, su hija lo acompaña.
-Mateo
Ponce, tucumano, inspector de trafico, quedo trabajando en el lugar hasta casi pasado el
martes.
-Daniel
ramos, porteño, hijo del superintendente de trafico de tucuman, se nego a abordar el tren
de los sobrevivientes, se quedo a trabajar junto a voluntarios y ferroviarios en la
remocion de los coches, el superintendente de rosario sr Juan karmelita amigo de la
familia lo albergaria hasta la llegada de su padre a rosario. Dias mas tarde cuando llego
a la casa de sus abuelos en general pacheco, ingreso al cuerpo de bomberos voluntarios y
estando actualmente incorporado a esta institucion.
Guillermo
nestor ramos
Hermano de
Daniel O. Ramos
Recopilacion
de datos de los testimonios de su hermano, y de la revista Gente.
General Pacheco
|
VOLVER A ACCIDENTES |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |
|