Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940 ASCENDENTES |
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Kilometraje de Kilómetro 18 |
Estaciones |
737 Carga maniobras de Frías Condicional ---------------------------------------- Menos domingos
|
|
Llega |
Sale |
||
- |
Desvío Kilómetro 18 |
9:20 |
9:50 |
14,7 |
Kilómetro 15 |
10:35 |
- |
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940 DESCENDENTES |
|||
Kilometraje de Kilómetro 18 |
Estaciones |
738 Carga maniobras a Frías Condicional ---------------------------------------- Menos domingos
|
|
Llega |
Sale |
||
14,7 |
Kilómetro 15 |
- |
12:00 |
- |
Desvío Kilómetro 18 |
X705 |
|
12:40 |
13:05 |
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961 ASCENDENTES |
|||||||
Kilometraje de Kilómetro 18 |
Estaciones |
893A Carga maniobras de Frías ------------------ Miércoles y viernes |
893 Carga maniobras de Frías ------------------ Lunes, martes y jueves |
893B Carga maniobras de Frías ------------------ Miércoles y viernes |
|||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
14,7 |
Kilómetro 15 |
5:50 |
6:00 |
12:40 |
12:50 |
20:35 |
20:45 |
- |
Desvío Kilómetro 18 |
6:45 |
- |
13:35 |
- |
21:30 |
- |
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961 DESCENDENTES |
|||||||
Kilometraje de Kilómetro 18 |
Estaciones |
894A Carga maniobras a Frías ------------------ Miércoles y viernes |
894 Carga maniobras a Frías ------------------ Lunes, martes y jueves |
894B Carga maniobras a Frías ------------------ Miércoles y viernes |
|||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
- |
Desvío Kilómetro 18 |
5:50 |
6:00 |
12:40 |
12:50 |
20:35 |
20:45 |
14,7 |
Kilómetro 15 |
6:45 |
- |
13:35 |
- |
21:30 |
- |
MATERIAL DE VÍA PERMANENTE - RAMAL CC 11:
Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.
RIELES |
|||
De Kilómetro |
A Kilómetro |
Peso (Kg) |
Tipo |
0,000,00 |
0,090,46 |
35 |
Argentino |
0,090,46 |
0,180,49 |
25 |
CN |
0,180,49 |
0,226,45 |
35 |
BSS |
0,226,45 |
87,054,030 |
25 |
Argentino |
87,054,030 |
161,514,05 |
25 |
CN |
161,514,05 |
161,663,05 |
25 |
CN |
DURMIENTES |
BALASTO |
|||
De Kilómetro |
A Kilómetro |
Durmientes por kilómetro |
Tipo |
Material |
0,194 |
59,000 |
1375 |
Madera |
Tierra |
59,000 |
161,663 |
1250 |
Madera |
Tierra |
Nota: No figura el Ramal CC 21.
ELEMENTOS DE ESTACIONES - RAMAL CC 11:
DATOS HISTÓRICOS DE LOS RAMALES CC 11 Y CC 21:
Por Gustavo López
Del Ramal CC11 tengo un libro con el estudio del FCCN para su construcción. Allí se analizan dos trazas diferentes, una a través del desierto, más conveniente, menos extensa y con las mismas o mejores rampas que la otra alternativa que es la que finalmente se construyó; inclinó la balanza la necesidad de contar con agua para las locomotoras.
Se estudiaron dos puntos de empalme con la línea CC para este ramal: San Pedro ó Frías, se eligió a ésta y a partir de allí la vía llegaba en ambos proyectos hasta el kilómetro 47; luego de cruzar la sierra, de este punto nacían:
1 - La línea "Directa" (130 kilómetros de longitud total), con 60 kilómetros de desierto, sin agua y sin posibilidades de poblarse para trafico del Ferrocarril:
2 - La línea por "Loreto" (161 kilómetros de extensión total), con 30 kilómetros de desierto, pero al seguir el cauce del Río Dulce tendría futuro tráfico:
Noten los nombres de las estaciones en los proyectos; viendo el mapa del libro eran de caseríos o parajes como Cairo, Montenegro, La Viuda, etc.
No sé si al construirse se siguió el plano y construyeron las casas de camineros.
Viendo las Estadísticas de 1895 aparecen 6 estaciones intermedias para el CC11: Choya, Kilómetro 47, Laprida, Loreto, Simbol y Zanjón.
El Ramal CC 11 en la licitación del Belgrano estaba como red opcional y aparecía así:
Frías - La Punta, 46 kilómetros, vía normal
La Punta - Laprida, 22,4 kilómetros, vía débil; en ambas las rampas determinantes son: asc. 13, desc. 10.
Laprida - Santiago CC, 93 kilómetros, vía débil; rampas determinantes asc. 2,1; desc. 9,3
El Ramal CC 21 se clausuro por decreto 96/78 del 18/1/78 y se licitó su levantamiento en 1993 (cosa que afortunadamente como vimos, no se llevó a cabo).
En la licitación de concesión del Belgrano aparece en la red clausurada. En las Instrucciones del FFCC Belgrano del año 1975 aparece con velocidad de 20 km/h y sin trafico.
A esto hay que tomarlo con pinzas: según un ingeniero de Loma Negra, en la cementera de Frías tenían un decauville desde la fábrica hasta la cantera de Ancaján, pero como las rampas eran muchas el FCCN construyó el Ramal a las Canteras de Ancaján desde el Kilómetro 18.
Revisando las Estadísticas, en lo que son decretos, resoluciones, etc. aparece:
Año 1913
1 - La estación del kilómetro 132 se denominará "Arraga".
2 - Se construirá una estación en el kilómetro 142.
3 - En otro se denomina a la estación del kilómetro 142 "Ingeniero Ezcurra".
Año 1914
1 - Se habilita Ingeniero Ezcurra.
Año 1917
Mayo 28: resolución autorizando la construcción de un desvío de 12 kilómetros en km 54,967.
Año 1918
Mayo 8: Resolución del Ministerio aprobando plano y proyecto de empalme en el Desvío Kilómetro 17,130 para dar acceso al ramal particular de los Sres. Aufranc y César.
¿Puede ser el CC21? Yo nunca lo vi durante el FCCC, para mi se construyo durante la operación de Ferrocarriles del Estado, tal vez sí se construyo en 1918 y solo aparece cuando se lo transfieren al ferrocarril.
Hago la aclaración que durante la Primera Guerra Mundial se autorizaba en este ramal, así como en el CC 10 (Recreo - Chumbicha), a abrir puertas para cargar leña en los trenes, siempre que se opere de manera de no interrumpir la circulación. En argentino básico significa que los tipos apilarían leña al costado de la principal y paraban el tren ocupando la sección hasta cargarla, cosa de conseguir combustible por la guerra.
El FCCC tenía en el km 12 del CC 10 un ramal al norte de otros tantos 12 kilómetros para leña.
En 1917 parece que se autoriza lo que luego fue el ramal particular de la viuda de Monti.
En un estudio publicado en 1954 sobre la evolución económica del Ferrocarril Belgrano de 1932 a 1953, en los planos aparecen los ramales CC11 y CC21 con limitación a 12,5 tn por eje. No estaba contemplada su dieselización.
Ambos ramales con respecto a la explotación son considerados "regulares", en una escala que incluye "buenos" (1936 kilómetros, carga promedio/Km: 2513 tn; pasajeros: 15188); "regulares" (5559 kilómetros, carga promedio/Km: 398 tn; pasajeros: 5513); y "malos" (7201 kilómetros, carga promedio/Km: 128 tn; pasajeros: 410).
EL FERROCARRIL VIUDA DE MONTI E HIJOS:
¿Se acuerdan que desde Kilómetro 55 salía un ferrocarril industrial denominado "Viuda de Monti e Hijos"? Pues Gustavo López encontró este artículo en un libro en el que se tiran algunos datos del mismo. Es de notar que también esa compañía operaba el ramal industrial de Recreo a Cerro Rico:
La compañía argentina maderera y ganadera operada bajo el nombre de Viuda de Monti e Hijos tiene su propio ramal ferroviario conectado con el Ferrocarril Central Córdoba en la Provincia de Santiago del Estero. El ramal va desde Kilómetro 55, sobre la línea Frías - Santiago del Ferrocarril Central Córdoba, en dirección al sur y empalma con el ramal Recreo - Cerro Rico del mismo ferrocarril.
La compañía es propiedad de y está operada por la viuda e hijos de Carlos Monti. La dirección es Frías, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. El principal negocio de la firma es la provisión de leña, pero también opera un establecimiento ganadero, un aserradero y un almacén de ramos generales. El monto del capital invertido en el ferrocarril industrial es de 300.000 pesos.
La longitud de la línea es de 25 millas (unos 40 kilómetros), y la trocha es de 1 metro. Los rieles tienen un peso de 20 kilos por metro y están dispuestos sobre durmientes de quebracho.
Muy interesante este artículo, donde se da a conocer que el ramal que venía de Kilómetro 55 empalmaba con el de Recreo - Cerro Rico, operado por la misma compañía.
Por otra parte, en la lista "Fototrenes" (http://ar.groups.yahoo.com/group/fototrenes) Fernando Carnero envió el siguiente mensaje con el mapa que sigue:
"En el suplemento de 1910 del diario La Nación sobre ferrocarriles encontré que figura un ramal que parte de algún lugar de la vía entre Frías y Santiago hacia el sur, el punto de empalme no es preciso (ese mapa es solo referencial, Loreto tal vez?) sin embargo el destino esta bien marcado como "La Meleada", que es un paraje ubicado mas o menos en Lat 28:43:00 Long 64:24:00.
Es muy probable que lo que figura en el mapa de Fernando sea el Ferrocarril Viuda de Monti e Hijos, si alguien puede aportar más datos serán bien recibidos.
Y así termina la recorrida por los ramales CC 11 y CC 21. Todos los aportes, críticas, correcciones, etc. son bienvenidos. Especial agradecimiento a Sergio Barral y su esposa por la invitación a hacer esta ramaleada, por las fotos de Santiago y por la buena onda en ésta y en todas las travesías; a Gustavo López y a Fernando Carnero por sus generosos y desinteresados aportes que enriquecen esta recopilación de imágenes y datos; y a todos los lectores en general.
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