RAMALES CC11 Y CC21 - DATOS ANEXOS
RAMALES CC11 Y CC21 - DATOS ANEXOS
 
LOS TRENES DEL CC 21:
 
Veamos qué dicen los itinerarios de 1940 y 1961 sobre los trenes que circulaban en el CC21, en los que aparece como "Ramal a las Canteras de Ancaján (de servicio)":
 

Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.

 

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940

ASCENDENTES

Kilometraje

de Kilómetro 18

Estaciones

737

Carga maniobras de Frías

Condicional

----------------------------------------

Menos domingos

 

Llega

Sale

-

Desvío Kilómetro 18

9:20

9:50

14,7

Kilómetro 15

10:35

-

  

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940

DESCENDENTES

Kilometraje

de Kilómetro 18

Estaciones

738

Carga maniobras a Frías

Condicional

----------------------------------------

Menos domingos

 

Llega

Sale

14,7

Kilómetro 15

-

12:00

-

Desvío Kilómetro 18

X705

12:40

13:05

 

FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961

ASCENDENTES

Kilometraje

de Kilómetro 18

Estaciones

893A

Carga maniobras

de Frías

------------------

Miércoles y viernes

893

Carga maniobras

de Frías

------------------

Lunes, martes y jueves

893B

Carga maniobras

de Frías

------------------

Miércoles y viernes

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

14,7

Kilómetro 15

5:50

6:00

12:40

12:50

20:35

20:45

-

Desvío Kilómetro 18

6:45

-

13:35

-

21:30

-

 

FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961

DESCENDENTES

Kilometraje

de Kilómetro 18

Estaciones

894A

Carga maniobras

a Frías

------------------

Miércoles y viernes

894

Carga maniobras

a Frías

------------------

Lunes, martes y jueves

894B

Carga maniobras

a Frías

------------------

Miércoles y viernes

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

-

Desvío Kilómetro 18

5:50

6:00

12:40

12:50

20:35

20:45

14,7

Kilómetro 15

6:45

-

13:35

-

21:30

-

 

 MATERIAL DE VÍA PERMANENTE - RAMAL CC 11:

 

Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.

RIELES

De Kilómetro

A Kilómetro

Peso (Kg)

Tipo

0,000,00

0,090,46

35

Argentino

0,090,46

0,180,49

25

CN

0,180,49

0,226,45

35

BSS

0,226,45

87,054,030

25

Argentino

87,054,030

161,514,05

25

CN

161,514,05

161,663,05

25

CN

 

DURMIENTES

BALASTO

De Kilómetro

A Kilómetro

Durmientes

por kilómetro

Tipo

Material

0,194

59,000

1375

Madera

Tierra

59,000

161,663

1250

Madera

Tierra

Nota: No figura el Ramal CC 21.


ELEMENTOS DE ESTACIONES - RAMAL CC 11:

 

 

DATOS HISTÓRICOS DE LOS RAMALES CC 11 Y CC 21:

Por Gustavo López

Del Ramal CC11 tengo un libro con el estudio del FCCN para su construcción. Allí se analizan dos trazas diferentes, una a través del desierto, más conveniente, menos extensa y con las mismas o mejores rampas que la otra alternativa que es la que finalmente se construyó; inclinó la balanza la necesidad de contar con agua para las locomotoras.

Se estudiaron dos puntos de empalme con la línea CC para este ramal: San Pedro ó Frías, se eligió a ésta y a partir de allí la vía llegaba en ambos proyectos hasta el kilómetro 47; luego de cruzar la sierra, de este punto nacían:

1 - La línea "Directa"  (130 kilómetros de longitud total), con 60 kilómetros de desierto, sin agua y sin posibilidades de poblarse para trafico del Ferrocarril:

 

2 - La línea por "Loreto"  (161 kilómetros de extensión total), con 30 kilómetros de desierto, pero al seguir el cauce del Río Dulce tendría futuro tráfico:

 

Noten los nombres de las estaciones en los proyectos; viendo el mapa del libro eran de caseríos o parajes como Cairo, Montenegro, La Viuda, etc.
No sé si al construirse se siguió el plano y construyeron las casas de camineros.

Viendo las Estadísticas de 1895 aparecen 6 estaciones intermedias para el CC11: Choya, Kilómetro 47, Laprida, Loreto, Simbol y Zanjón.

El Ramal CC 11 en la licitación del Belgrano estaba como red opcional y aparecía así:

Frías - La Punta, 46 kilómetros, vía normal
La Punta - Laprida, 22,4 kilómetros, vía débil; en ambas las rampas  determinantes son: asc. 13, desc. 10.
Laprida - Santiago CC, 93 kilómetros, vía débil; rampas determinantes asc. 2,1; desc. 9,3

El Ramal CC 21 se clausuro por decreto 96/78 del 18/1/78 y se licitó su levantamiento en 1993 (cosa que afortunadamente como vimos, no se llevó a cabo).
En la licitación de concesión del Belgrano aparece en la red clausurada. En las Instrucciones del FFCC Belgrano del año 1975 aparece con velocidad de 20 km/h y sin trafico.

A esto hay que tomarlo con pinzas: según un ingeniero de Loma Negra, en la cementera de Frías tenían un decauville desde la fábrica hasta la cantera de Ancaján, pero como las rampas eran muchas el FCCN construyó el Ramal a las Canteras de Ancaján desde el Kilómetro 18.


Revisando las Estadísticas, en lo que son decretos, resoluciones, etc. aparece:

Año 1913
1 - La estación del kilómetro 132 se denominará "Arraga".
2 - Se construirá una estación en el kilómetro 142.
3 - En otro se denomina a la estación del kilómetro 142 "Ingeniero Ezcurra".
 
Año 1914
1 - Se habilita Ingeniero Ezcurra.
 
Año 1917
Mayo 28: resolución autorizando la construcción de un desvío de 12 kilómetros en km 54,967.
 
Año 1918
Mayo 8: Resolución del Ministerio aprobando plano y proyecto de empalme en el Desvío Kilómetro 17,130 para dar acceso al ramal particular de los Sres. Aufranc y César.

¿Puede ser  el CC21? Yo nunca lo vi durante el FCCC, para mi se construyo durante la operación de Ferrocarriles del Estado, tal vez sí se construyo en 1918 y solo aparece cuando se lo transfieren al ferrocarril.

Hago la aclaración que durante la Primera Guerra Mundial se autorizaba en este ramal, así como en el CC 10 (Recreo - Chumbicha), a abrir puertas para cargar leña en los trenes, siempre que se opere de manera de no interrumpir la circulación. En argentino básico significa que los tipos apilarían leña al costado de la principal y paraban el tren ocupando la sección hasta cargarla, cosa de conseguir combustible por la guerra.

El FCCC tenía en el km 12 del CC 10 un ramal al norte de otros tantos 12 kilómetros para leña.

En 1917 parece que se autoriza lo que luego fue el ramal particular de la viuda de Monti.

En un estudio publicado en 1954 sobre la evolución económica del Ferrocarril Belgrano de 1932 a 1953, en los planos aparecen los ramales CC11 y CC21 con limitación a 12,5 tn por eje. No estaba contemplada su dieselización.

Ambos ramales con respecto a la explotación son considerados "regulares", en una escala que incluye "buenos" (1936 kilómetros, carga promedio/Km: 2513 tn; pasajeros: 15188); "regulares" (5559 kilómetros, carga promedio/Km: 398 tn; pasajeros: 5513); y "malos" (7201 kilómetros, carga promedio/Km: 128 tn; pasajeros: 410).
 

 

EL FERROCARRIL VIUDA DE MONTI E HIJOS:

¿Se acuerdan que desde Kilómetro 55 salía un ferrocarril industrial denominado "Viuda de Monti e Hijos"? Pues Gustavo López encontró este artículo en un libro en el que se tiran algunos datos del mismo. Es de notar que también esa compañía operaba el ramal industrial de Recreo a Cerro Rico:

La compañía argentina maderera y ganadera operada bajo el nombre de Viuda de Monti e Hijos tiene su propio ramal ferroviario conectado con el Ferrocarril Central Córdoba en la Provincia de Santiago del Estero. El ramal va desde Kilómetro 55, sobre la línea Frías - Santiago del Ferrocarril Central Córdoba, en dirección al sur y empalma con el ramal Recreo - Cerro Rico del mismo ferrocarril.

La compañía es propiedad de y está operada por la viuda e hijos de Carlos Monti. La dirección es Frías, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. El principal negocio de la firma es la provisión de leña, pero también opera un establecimiento ganadero, un aserradero y un almacén de ramos generales. El monto del capital invertido en el ferrocarril industrial es de 300.000 pesos.
La longitud de la línea es de 25 millas (unos 40 kilómetros), y la trocha es de 1 metro. Los rieles tienen un peso de 20 kilos por metro y están dispuestos sobre durmientes de quebracho.

Muy interesante este artículo, donde se da a conocer que el ramal que venía de Kilómetro 55 empalmaba con el de Recreo - Cerro Rico, operado por la misma compañía.

Por otra parte, en la lista "Fototrenes" (http://ar.groups.yahoo.com/group/fototrenes) Fernando Carnero envió el siguiente mensaje con el mapa que sigue:

"En el suplemento de 1910 del diario La Nación sobre ferrocarriles encontré que  figura un ramal que parte de algún lugar de la vía entre Frías y Santiago hacia el sur, el punto de empalme no es preciso (ese mapa es solo referencial, Loreto tal vez?) sin embargo el destino esta bien marcado como "La Meleada", que es un paraje ubicado mas o menos en Lat 28:43:00 Long 64:24:00.

Es en el único mapa donde tengo este ramal, ¿seria un ferrocarril particular?. ¿Realmente existe algo de eso o existió? (En el mapa de 1900 no figura nada, si en el de 1910)".

 

Es muy probable que lo que figura en el mapa de Fernando sea el Ferrocarril Viuda de Monti e Hijos, si alguien puede aportar más datos serán bien recibidos.

Y así termina la recorrida por los ramales CC 11 y CC 21. Todos los aportes, críticas, correcciones, etc. son bienvenidos. Especial agradecimiento a Sergio Barral y su esposa por la invitación a hacer esta ramaleada, por las fotos de Santiago y por la buena onda en ésta y en todas las travesías; a Gustavo López y a Fernando Carnero por sus generosos y desinteresados aportes que enriquecen esta recopilación de imágenes y datos; y a todos los lectores en general. 

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aquí

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA PARTE 25

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL