El Ramal 34 del FCGR parte 15 - FINAL

XV – Addenda: Una visita a la misteriosa Parada Kilómetro 12

Varias veces a lo largo de nuestro informe hemos mencionado el ramal de Pinamar, íntimamente vinculado a Guido-Vivoratá por ser un desprendimiento de este a la altura de Madariaga. Como explicamos en la introducción, nació como un desvío para provisión de leña (era conocido como “Desvío a los Médanos”); durante un tiempo fue el desvío particular del obraje maderero de Muglia (estancia La Blanca); y mucho más tarde, al crecer Pinamar como destino turístico, evolucionó como ramal gracias a una prolongación y su reacondicionamiento, convirtiéndose en el “Ramal de General Madariaga al Sud Este”. Su arranque estaba —como hoy— en Empalme Kilómetro 324,667.
El ramal se libró al servicio público el 28 de agosto de 1949 para el tráfico de pasajeros, telégrafo, exceso de equipajes, encomiendas y cargas. En la misma fecha se procedió a clausurar una estación que ya existía sobre el desvío: Kilómetro 5,363; habilitándose en su lugar, como parada intermedia, Kilómetro 11,838 (para subir y bajar pasajeros únicamente). Cuando a efectos prácticos se redondearon los kilometrajes en los nombres de estaciones, esta pasó a llamarse Kilómetro 12.
Desde este punto se desprendía otro ramal, de menos de diez kilómetros de longitud: el que iba a Tío Domingo, que habría de cerrarse en junio de 1958. La oficialización de la clausura por parte de la Secretaría de Transportes, sin embargo, llegó recién el 3 febrero de 1961.
A partir del cierre del ramal a Tío Domingo, la parada Kilómetro 12 ya no tuvo demasiado protagonismo dentro del sistema. Lo cierto es que estaba en medio de la nada. Siguió habilitada (en el Código de estaciones ferroviarias de 1964 figuraba bajo el número 4072), pero hemos observado horarios en donde ni siquiera se la menciona, cuando en realidad los coches motor tenían margen más que suficiente para detenerse en ella: entre Madariaga y Pinamar tardaban exactamente una hora; un tiempo verdaderamente excesivo para recorrer poco más de treinta kilómetros …
Años después, ya desafectada del ramal, Kilómetro 12 comenzó a desaparecer. Hoy es fácil pasar de largo por ella y no darse cuenta que allí hubo una parada ferroviaria; aunque prestando un poco de atención se notan varias huellas. Para comenzar, el cuadro de la estación sigue perfectamente definido: el camino de tierra que va bordeando la vía debe hacer un pequeño rodeo para sortearlo. Luego, al ingresar al cuadro mismo, se ven los restos de lo que aparentemente fue la base de un molino. Ni vestigios del andén o de otra construcción. Pero la referencia más notable para todo aquel que intente ubicar Kilómetro 12, es sin duda una pequeña escuela rural que estaba enfrente, hoy abandonada y semiderruída.

Parada Kilómetro 12: aquí estuvo.


Dentro del cuadro solo quedan restos de un molino.


Enfrente hay una escuela abandonada.

 

Textos y Fotos: Héctor Ángel Benedetti, Luciano Di Paolo, Fernando Marietán y Sergio Ribaudo

Para Plataforma14 - Buenos Aires - Abril 2009

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