Puente sobre el Arrollo Vallimanca // Canal 16 del ex F.C.P.B.A.
Nos encotramos nuevamente con este Arroyo que se junta unos kilometros mas adelante con el Arroyo Las Flores, desembocando en la laguna del mismo nombre. Aquí pudimos observar de cerca los pilares del ex puente del Ferrocarril Provincial.
Santiago Larre.( ex F.C.P.B.A.// Km.149).
Santiago Larre es una localidad del partido de Roque Perez. Se formó como población rural aproximadamente para 1900 en los años 20 arriba el Ferrocarril Provincial. Hoy es un paraje con muy poca población, de hecho habia algunas casas. Aquí pudimos ver la estación totalmente descuidada, pero con las carpinterías originales algunas dando cuenta del paso del tiempo. Otro edificio que luego del cierre nunca más recibió arreglo alguno. También se encontraba en pie un pequeño galpón de chapa. En la esquina del cuadro, se encuentra ubicada una escuela de generosas dimensiones para la zona. Se usa actualmente como un establecimiento dedicado a la cría de cerdos.
El predio esta compuesto por un edificio principal, vivienda auxiliar, un galpón de intendecia de chapa o de herramientas, y dos galpones de cargas ya desaparecidos.
Seguimos viaje y nos encontramos camino a nuestro proxímo punto de encuentro ferroviario, con el Arroyo Saladillo y lo cruzamos por un puente de hormigon.
Puente Peralta sobre Arroyo Saladillo.
Nos encontramos con el puente e inmediatamente al lado con un centro recreativo del Partido de Roque Perez. Si hubiese estado mas cuidado, tal vez hubieramos descansado un rato mas, pero la gente no cuida estos paseos públicos que tiene como ventaja esta a la vera de un arroyo importante.
Seguimos viaje para llegar al punto que en la travesía pasada lo habíamos omitido. Este punto de importancia era.
Empalme del Ramal P2 y Ramal P del ex F.C.P.B.A.
Desde la tierra no se puede observar claramente donde se encontraba el empalme, pero pudimos apreciar los terraplenes al costado del camino. Desde la imagen del Google Earth se observa mejor como en ramal P2 que era el que veniamos recorriendo, se una con el ramal P que iba a Mira Pampa.
En esta etapa, ya cerca del mediodía nos dirigimos hacia la mítica (al menos para nosotros) estación que aglutinaba los ramales del Provincial. Ibamos hacía..
IR A TRAMO PARTE 4 |
|
VOLVER A TRAMO PARTE 2 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |