EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 1)
EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 1)
Hola Gente, aquí estoy con fotos de un ramal, en este caso el que nace en James Craik (Córdoba), y termina en Forres (Santiago del Estero). Si ven en un mapa, notarán que es una de las pocas vías férreas que se construyeron con una traza de norte a sur. Su recorrido no es tan espectacular como otros ramales cordobeses pero atraviesa zonas variadas de la geografía del centro del país.
Este ramal se habilitó desde James Craik a Villa del Rosario en 1914, mientras que la continuación desde ésta hasta Forres recién llegó a comienzos de los años '30.
Vale aclarar que las tomas fueron hechas en diferentes épocas, por eso notarán que en algunas hay neblina y llovizna, mientras que en otras hay un sol espectacular. Esto es porque todavía no me dediqué a filmar la estación como corresponde, a pesar de haber pasado por el lugar decenas de veces, pero al menos tendrán una idea del lugar.
ESTACIÓN JAMES CRAIK
El ramal comienza exactamente con la misma vía segunda de James Craik, desprendiéndose del ramal Retiro - Córdoba. En la foto tienen una vista hacia Retiro, obtenida en septiembre de 2002.
Estación James Craik, típica del FCCA en esta parte de la línea. Actualmente funcionan dependencias municipales, mientras que las actividades de NCA se centralizan en un espectacular cabín que está del lado Córdoba del predio ferroviario. Septiembre 2002.
Aquí tienen el cabín. ¿Lindo, no?. Desde arriba se puede ver hasta la curva del ramal a Forres, muy bueno. Aquí el personal de NCA opera la barrera manualmente (la del otro extremo es automática), y si mal no recuerdo desde aquí se manejan también un par de cambios. Noviembre 2004.
Avanzando unos metros, dejando atrás el cabín, tenemos esta vista hacia Córdoba y Forres, según el ramal que tomemos. La vía a Córdoba (a la izquierda) sigue derecho, mientras que la vía a Forres (derecha) la acompaña unos metros más, para después tomar hacia el Norte. Septiembre 2002.
Aquí tienen la curva del ramal hacia el Norte, con el PAN de la ruta 9, vista hacia Forres tomada en septiembre 2002. Cuando los trenes cruzan la policía y la gente de NCA cortan el tráfico. Septiembre 2002.
 
En el mismo lugar donde tomé  la foto anterior está el poste con el km 1. Septiembre 2002.
 
 
 
 
La secuencia anterior muestra a un tren vacío de 70 tolvas graneras marchando hacia Río Primero. En la última, mientras toma la curva al Norte y cruza la ruta 9, puede verse a la derecha el poste con el km 1. Junio 2005.
 
ESTACIÓN COLAZO
 
 
Así las cosas llegamos a Colazo, construida sobre el km 24,1 del ramal. Aquí tienen una vista al Norte (o sea a Forres) tomada desde el PAN sur, con el nacimiento de la vía segunda.
 
 
 
 
En esta secuencia tenemos el edificio de estación, que como pueden ver no goza de muy buena salud. Vive allí una familia que no lo trata como debiera, una pena. Durante mucho tiempo estuvo estacionado en la vía segunda el tren de obra de NCA que se dedicó a mejorar un poco la vía. Estas imágenes fueron tomadas en febrero de 2004, cuando el tren de obra se había trasladado a Villa del Rosario a continuar con su tarea, y de paso despejó el lugar para poder tener una panorámica del edificio. Tuve el gusto de filmar esta estación con la compañía de Gustavo Bonetto, vaya un recuerdo hacia él.
 

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL