EL
RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 1) |
Hola Gente, aquí
estoy con fotos de un ramal, en este caso el que nace en James Craik (Córdoba),
y termina en Forres (Santiago del Estero). Si ven en un mapa, notarán que es
una de las pocas vías férreas que se construyeron con una traza de
norte a sur. Su recorrido no es tan espectacular como otros ramales
cordobeses pero atraviesa zonas variadas de la geografía del centro del
país.
|
Este ramal se habilitó
desde James Craik a Villa del Rosario en 1914, mientras que la continuación
desde ésta hasta Forres recién llegó a comienzos de los años '30.
|
Vale aclarar que las
tomas fueron hechas en diferentes épocas, por eso notarán que en algunas hay
neblina y llovizna, mientras que en otras hay un sol espectacular. Esto es
porque todavía no me dediqué a filmar la estación como corresponde, a
pesar de haber pasado por el lugar decenas de veces, pero al menos tendrán
una idea del lugar.
|
ESTACIÓN JAMES CRAIK |
El
ramal comienza exactamente con la misma vía segunda de James Craik,
desprendiéndose del ramal Retiro - Córdoba. En la foto tienen una
vista hacia Retiro, obtenida en septiembre de 2002.
|
Estación
James Craik, típica del FCCA en esta parte de la línea. Actualmente
funcionan dependencias municipales, mientras que las actividades de NCA
se centralizan en un espectacular cabín que está del lado Córdoba del
predio ferroviario. Septiembre 2002.
|
Aquí
tienen el cabín. ¿Lindo, no?. Desde arriba se puede ver hasta la curva
del ramal a Forres, muy bueno. Aquí el personal de NCA opera la barrera
manualmente (la del otro extremo es automática), y si mal no recuerdo
desde aquí se manejan también un par de cambios. Noviembre 2004.
|
Avanzando
unos metros, dejando atrás el cabín, tenemos esta vista hacia Córdoba
y Forres, según el ramal que tomemos. La vía a Córdoba (a la
izquierda) sigue derecho, mientras que la vía a Forres (derecha) la
acompaña unos metros más, para después tomar hacia el Norte.
Septiembre 2002.
|
Aquí
tienen la curva del ramal hacia el Norte, con el PAN de la ruta 9,
vista hacia Forres tomada en septiembre 2002. Cuando los trenes cruzan
la policía y la gente de NCA cortan el tráfico. Septiembre 2002.
|
En
el mismo lugar donde tomé la foto anterior está el poste
con el km 1. Septiembre 2002.
|
|
La
secuencia anterior muestra a un tren vacío de 70 tolvas graneras
marchando hacia Río Primero. En la última, mientras toma la curva
al Norte y cruza la ruta 9, puede verse a la derecha el poste con el km
1. Junio 2005. |
|
ESTACIÓN COLAZO |
|
Así
las cosas llegamos a Colazo, construida sobre el km 24,1 del ramal. Aquí
tienen una vista al Norte (o sea a Forres) tomada desde el PAN sur, con
el nacimiento de la vía segunda. |
|
En esta secuencia tenemos el edificio de
estación, que como pueden ver no goza de muy buena salud. Vive allí una
familia que no lo trata como
debiera, una pena. Durante mucho tiempo estuvo estacionado en la vía segunda
el tren de obra de NCA que se dedicó a mejorar un poco la vía. Estas
imágenes fueron tomadas en febrero de 2004, cuando el tren de obra se había
trasladado a Villa del Rosario a continuar con su tarea, y de paso despejó
el lugar para poder tener una panorámica del edificio. Tuve el gusto de
filmar esta estación con la compañía de Gustavo Bonetto, vaya un recuerdo
hacia él. |
|
IR A PARTE 2 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |