General Motors GR12W

Cortesía: Club Tren Magazine

Por Darío Martín Vivas

   En el año 1958, la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), encara de lleno lo que luego se conocería como la segunda generación de locomotoras diesel en Argentina, de la que forman parte las General Electric U13C y U12C, las General Motors GA-8, G12W6 y por supuesto, la versátil GR12W.

6576 con esquema EFEA en las vías de la planta de GM EMD en Illinois (EUA). Foto: EMD

Como resultado del excelente desempeño de las G12W6, EFEA encargó, en 1960, un modelo mejorado y algo mas potente que estas.

      Por aquellos tiempos la planta de Electro Motive División / General Motors (EMD / GM), ubicada en La Grange, Illinois, en las cercanías de Chicago (EE.UU.), y sobre la ruta del Ferrocarril Burlington Route, construía los modelos Gr12, en sus versiones W, U, M, C y JT, para países tan variados como Chile, Bolivia, Yugoslavia, Laos, Pakistán, Irán, Irak, Australia y España, con su rarísimo modelo GP J 16 para trocha ancha. 

      Cabe destacar que también se fabricaron modelos en trocha angosta y media, según los requerimientos técnicos de cada Ferrocarril.

    Para nuestro país fueron pedidas las GR12W en su versión estándar de trocha ancha. Este tipo de locomotora era definido por su fabricante, como “Locomotive for Exportation” (locomotora para exportación), ya que eran en aquel entonces débiles para arrastrar los pesados cargas norteamericanos, que ya estrenaban por esos años sus SD40, SD35 y SD45.

Las 60 unidades GRI2W para EFEA fueron construidas entre octubre de 1961 y marzo de 1962. llegando a nuestro país a mediados de ese año. Estas 60 locomotoras fueron destinadas íntegramente al FC Domingo Faustino Sarmiento donde desplazaron a las pesadas ALCO RSDI6, las que fueron transferidas al FC San Martín y luego allí renumeradas.

A su vez, la tracción vapor agonizaba en otras líneas y ya se preveían los futuros problemas de tracción, de servicios y de prestaciones.

Apenas llegadas tas GR 1 2W se las llevó a los Talleres Liniers. donde fueron alistadas y atendidas durante toda su vida útil mientras el ferrocarril fue estatal (épocas EFEA y FA)

Su base por excelencia fue Mecha, en tas cercanías de Bragado (pcia. de Bs. As.), aun­que con el pasar de los años fueron transferidasy prestadas al resto de las líneas de trocha ancha, siendo común verlas en Tolosa,

Témperley y Remedios de Escalada en el FC Roca, Km. 1 del San Martín, o Km. 16 del Mitre.

Sus reparaciones pesadas se hicieron en Talleres Liniers, salvo las prestadas al Roca que eran atendidas en Remedios de Escalada.

Debemos señalar que el depósito de Haedo las albergó siempre que estuvieron dentro del Sarmiento, afectadas a los servicios interurbanos y de cargas de dicha línea. La mencionada ubicación era ideal ya que hacia fácil enviarlas al Roca o al San Martín. En cambio, para llegar al Mitre, debían hacerlo por la vía Vagues desde Luján.

Así, se sabe que son las locomotoras que han llegado más lejos de su base original, llegándose a verlas en Tucumán, Córdoba. Rosario, Bariloche, Neuquén. Bahía Blanca y, se dice, han llegado con cargas hasta Mendoza en las últimas épocas de FA, cuando la crisis de tracción era insostenible y se veían, en los trenes, locomotoras insólitas para ese lugar y época. Tal es el caso de los generales del San Martín con ALCO FPD-7en Retiro y los del Mitre a Córdoba con GR12W, siguiendo con la tendencia a desplazar a las pesadas ALGO RSO-16. Incluso una GRI2W llegó a salir con el tren “El Aconcagua” rumbo a Mendoza Entre septiembre y noviembre de 1986 fue común ver a las N° 6594, 6600 /8 / 15 / 19 y 21 con la típica “lanza” del FC San Martín instalada en el lateral de sus cabinas; dicha lanza se utilizaba para obtener el permiso de vía libre (un boleto de cartón) que se colocaba en un aro y al pasar la llocomotora en velocidad era “tornado” por la lanza sin necesidad de que el tren se detuviera.

Locomotora 6584"Marcela" en White. Foto: M. Lopez

También el Roca dio cuenta de ellas, al diagramarlas con los generales a Tandil. Quequén y Bolívar. En septiembre de 1986 fue una rareza total ver partir de Mar del Plata al tren N” 315 traccionado por la 6633.

También en la carga estuvieron presentes y en el caso de los trenes obreros de Bragado a Mecha, de Bahía Blanca a White y de Rosario a Pérez, fueron ellas las encargadas de traccionar los servicios.

El famoso “Peregrino” que unía La Plata y Luján, el “Caldén” de Once a Pico, el “Mercedino” de Once a Mercedes, o el ‘Martita’ de Retiro a Junín eran últimamente exclusivos de estas máquinas.

Los servicios locales que fueron diagramados a estas locomotoras fueron: Haedo- Temperley, Moreno- Lujan - Mercedes, Merlo - Lobos en su ferrocarril original, el Sarmiento, Temperley - La Plata, Plaza C. - Glew - Altamirano, Plaza C. - Ezeiza - Cañuelas, Plaza C.- La Plata, y Plaza C - Plaza C (Vía circuito) en el Roca. Retiro - Pilar - Manzanares en el San Martín, ya en los últimos meses de FA y próxima a hacerse cargo la empresa estatal Ferrocarriles Metropolitanos SA. (FEMESA), quien luego quitó su identidad original a 6 unidades (ver roster) renumerándolas con una nueva sigla alfanumérica que aún sostiene la actual empresa concesionaria del servicio de trenes locales: Transportes Metropolitanos Roca S.A. (TMR), quien en la actualidad se denomina oficialmente Metropolitano

Aunque se las considera como locomotoras típicas de carga, debido a su excelente recuperación en alcanzar su máxima potencia (1425 HP) en baja velocidad (solo a 12 Km/h), también fueron afectadas a maniobras pesadas en las playas de Caballito y Haedo. Cabe destacar que durante sus prestaciones cargueras en el Roca estaban casi exclusivamente diagramadas a los pedreros y cementeros a Tandil y Olavarria, como así también al acei­tero que une Bolívar con Puerto Galván en Bahía Bian­ca. Esto se debía a su bajo peso comparado con las GT22CW, Y su buena trepada en los trazados con pendientes sinuosas, las que no resultaban obstáculo por la máxima potencia que desarrollaba en baja velocidad.

 

   En enero de 1981. Talleres Liniers les practicó  una reforma muy resaltante a simple vista, que consistió en la eliminación de los faldones laterales o “polleras” dejando todo el sistema de cables y cañerías sin protección. Las dos primeras máquinas en sufrir esta reforma fueron las unidades 6584 y 6601.           

    En el mismo taller también se reformó, en 1990, la unidad 6622, acondicionándole inyectores de G22CW que la convirtieron en la más veloz de todas sus hermanas,

    Pero no todo corría a favor de estas locomotoras. Las deterioradas vías del Sarmiento en el ramal a Villa Iris o en Carhué, Guamini y Puán afectados por las inundaciones, hacían cada vez reducir su territorio operativo. Lo anterior, sumado a la tremenda  crisis de tracción en FA, ocasionó que el Sarmiento debiera prestar varias GRI2W a otras líneas y, de esta manera, ver seriamente reducido su parque tractivo.

    Para paliar este conflicto, FA decide pasar y retrochar 12 unidades General Motors del Urquiza al Sarmiento. Esta operación se llevó a cabo entre junio de 1982 y septiembre de 1988, siendo renumeradas dichas unidades del 7601 al 7612.

    Este hecho hacía prever al Sarmiento que, las GR12W prestadas al Roca, ya no volverían a su red original. Para peor, comenzó a hablarse sobre la privatización de los ferrocarriles.

    Bajo esta situación. el Estado entregó a los FFCC privados un total de 59 locomotoras GR 12W, de las cuales solamente una, la 6616  fue rechazada por el Nuevo Central Argentino (NCA) y arrumbada en Talleres Liniers, donde mas tarde, fue adquirida por FEPSA (FerroExpreso Pampeano) y rearmada con componentes nuevos. Actualmente la 6616, es una mas del parque de FEPSA, con la particularidad que esta fue bautizada con el nombre de “Alicia”, al igual que sus hermanas que también ostentan nombres Femeninos.

    La otra unidad faltante es la 6623, radiada por FA en el FC Roca luego de un accidente en Hinojo, cerca de Olavarria, donde volcó y se incendio siendo desguazada e 1991 en Talleres Liniers.

    También el concesionario Metropolitano, mantiene fuera de servicio una GR12 en los talleres de Remedios de Escalada.

6605 en playa Tandil (Ferrosur)   Foto: N. Alexander

    Esto hace un total 58 locomotoras (de un base de 60 unidades), activas al día de la fecha luego de 35 años de intachables y excelentes servicios.

 

Esquemas de Pintura

 

El primero que lucieron, en épocas do EFEA hasta 1972, consistía en techo plateado con terminación en V sobre sus focos delanteros y traseros, carrocería roja y amarilla, bajos negros, faldones en un primer momento rojos y luego negros, y miriñaques en amarillo, con 4 franjas negras centradas desde el medio hacia arriba a 45°. El plateado del techo se fue desgastando y quemándose con el sol, lo que hacia parecerlo a un gris claro.

 

La primera GRI2W en estrenar los colores de Ferrocarriles Argentinos (FA) fue la N°  6624, allá por el año 1971. El mismo consistía en techo borravino, con la V del frente eliminada, y resto del esquema siguió igual.

En noviembre de 1987 se implanté el 2do  y último esquema de FA, consistente en techo plateado (como en los viejos tiempos de EFEA pero sin la V”), carrocería blanca y azul, con el logotipo de FA, y la palabra “Ferrocarriles Argentinos” en rojo, sobre frente y laterales respectivamente. Este esquema solo se aplicó a las unidades 6579, 6589, 6596, 6598, 6604, 6624, 6625, 6629 y 6630, siendo esta última la primera en lucir los nuevos colores en

diciembre de 1987, pintada por Talleres Liniers.

Con el advenimiento de los privados, FEMESA y TMR, siguieron utilizando el esquema FA rojo y amarillo, hasta que TMR, implemento en casi todas sus unidades el nuevo esquema corporativo, que consistía en los colores Verde, azul y blanco, conservándolos hasta el día de hoy.

Ferroexpreso Pampeano SA. (FEPSA) pintó con su esquema (rojo con cebrado blanco) las unidades 6577, 6583, 6584, 6588, 6595, 6601 y 6606, y posteriormente el resto del parque. Aunque en los primeros tiempos, FEPSA se limitó a pintar los laterales de la cabina en amarillo, pintando sobre éste el logo de FEPSA en negro y rojo. También colocó publicidades autoadhesivas de Esso sobre frentes y capots.

Nuevo Central Argentino (NCA) impuso sus siglas sobre todas sus unidades, repintando los logos de FA. en las dos versiones de pintura de la anterior empresa. En 1993 aplicó su propio esquema: techo rojo, capóts blancos y azules, y cebrados rojos y blancos.

 

 

Ferroexpreso Pampeano S.A.

 

Esta empresa fue la primera concesionaria de un servicio de cargas, y tomó posesión del viejo ramal Rosario - Puerto Belgrano y de otros anexados, el 26 de octubre de 1991. siendo la unidad 6635 la encargada de arrastrar el tren inaugural.

    Spurr, en las inmediaciones de Bahía Blanca, es el taller principal por excelencia para estas locomotoras.

    El total de 25 GRI2W que posee esta empresa fue equi­pado con sistemas de comunicación tren - tierra, equipo de telémetro (EOT) y destelladores en algunas unidades, como así también de nuevos numeradores frontales. El hecho curioso es que recibieron nombres de mujer, correspondientes a los de hijas o esposas de directivos de FEPSA.

6635 "Daniela" en Spurr. Foto: Nicolás Alexander

A medida que ingresaban a Talleres Spurr para reparaciones pesadas, se les colocaba plantas motrices O Km. y barandas laterales de General Motors.

Sus bases en FEPSA, o “estaciones de servicio” como las denomina la empresa, son: Ing. White, Gral., Pico y Villa Diego. Esta última se encuentra en las cercanías de Rosario (Sta. Fe) junto al enlace con el NCA.

 

Nuevo Central Argentino

 

Recibió 27 locomotoras GR12W. Las misma son atendidas en Villa Diego, los talleres propios de La empresa. Allí se reparan y colocan plantas motrices,  generadores, equipos de freno,  telémetro, sistemas de comunicación tren -tierra y bocinas de hasta 5 tonos. También se implantaron, sobre las ventanas laterales de la cabina, rejas corredizas con el fin de proteger al personal y al material de las agresiones con pedradas.

Su radio operativo se extiende desde el puerto de Buenos Aires hasta Tucumán, pasando por el sur de Santa Fe Córdoba, Rosario y Santiago del Estero

 

Metropolitano

 

    Tomó posesión de los servicios urbanos, del FC Roca (ex FEMESA) el 1ro de enero de 1995,

Allí solo 6 unidades GR12W prestan servicio en la actualidad, siendo las únicas renumeradas dentro de la era privada.

 

Ahora los préstamos de locomotoras diesel, de una línea a otra, se traducen en alquileres. intercam­bios o permutas. Las, GR12W no son ajenas a estas operaciones.

FEPSA le alquilo a NCA la unidad 6601 durante agosto, septiembre. Octubre, noviembre y diciembre de 1995.

También FEPSA alquiló, durante 1996, la N° 6620 a Metropolitano, y otras varias unidades a Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA). Cuando los trenes de esta empresa, provenientes de S.C. de Bariloche, tenían problemas con sus GT22CW o ALCO 321, se les acoplaba en Bahía Blanca una GRI2W de FEPSA hasta Plaza Constitución. Qué sorpresa causó ver llegar la formación de coches españoles fraccionados por una GR12W !!!

Rareza total fue ver a la 6620 de FEPSA. con destelladores y antenas, remolcando los trenes locales de Metropolitano Roca vía Varela o vía Quilmes.

Continuando con los concesionarios de cargas, Ferrosur Roca (FR) intercambió su GT22CW N° 9014 por la GR12W N° 6605 de NCA. Actualmente esta última máquina corre los cargas locales de FR entre Kilo. 5, Sola, Emp. Norte y Dock Sud2 mientras que la 9014 se desempeña en el NCA con tareas de corridas generales entre Rosario y Tucumán.

Ante este panorama creemos que habrá GRI2W para rato, pues tanto FEPSA, como NCA y Metropolitano, garantizan larga vida al caballito de batalla General Motors en Argentina, la única multipropósito de la casa norteamericana aun bramando por los rieles de la trocha ancha Argentina.

 

Ficha Técnica

Modelo GR12W
Años de fabricación 1961 - 1962
Nros de fabrica 27026 - 27085

N° EFEA (Luego FA Sarmiento)

6576 - 6635

Total de unidades

60

Actuales usuarios: FEPSA, NCA, TMR, Ferrosur

Disposición de ejes C-C
Transmisión Eléctrica
Potencia Original 1425 HP
Potencia al gancho 1310
Motor Diesel General Motors
Modelo 12 - 567 -C
Nº cilindros y medidas 12, 216 x 254 en V
Velocidad (R.P.M.) 835 R.P.M.
Generador principal General Motors
Modelo D - 25 E
Potencia 965 Kw.
Motores de tracción (cantidad) 6
Marca General Motors
Modelo D - 47 B
Potencia 480 Kw.
Velocidad Máxima 114 Km/h
Longitud total 15.610 mm.
Peso total 96.000 Kgs.
Capacidad de Combustible 3100 Lts.
Capacidad de Arena 1.3 mts 3


El autor agradece las informaciones suministradas por el Sr. Carlos A. Sisto para la confección de este artículo.


wpe6.jpg (1600 bytes) VOLVER A MATERIAL RODANTE
wpe6.jpg (1600 bytes) VOLVER A ESTACION PRINCIPAL