Pitufos por Santa Fe.
El viernes 07-03-2008 , se vio signos de reactivación Ferroviaria en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe.
Aparentemente, TBA está pronta a volver a honrarnos, con sus servicios desde y a Buenos Aires: bajaron el tiempo entre Rosario y Retiro en una hora... pero seguirían tardando ¡5 HORAS! entre Santa Fe y Rosario (180 km).
Como sea... parece que volveremos a tener trenes a la Capital en momentos que se celebraría el 1º aniversario de la supresión del servicio debido a las copiosas lluvias del 2007... a pesar de que el ramal del Mitre a Santa Fe estaba reparado ya a fines del año pasado.
TBA retorna, pero esta vez no ya con sus hispánicas ALCOS, sino con sus hispánicos camélidos...
Sin embargo, ayer por la tarde (19:00 hs aproximadamente) ingresaron a la estación Santa Fe Mitre con una formación triple de los CM Livianos Materfer -alias "Pitufos"- en tareas de reconocimiento de vías. La formación estaba compuesto por las 'cabinas' Nº 303 y 052, junto al intermedio 057.
El carácter histórico de las fotos radica en que los Pitufos jamás antes habían estado por estas tierras (sí a Rosario), y no creo que vuelvan a hacerlo. Así que estas imágenes darán fe de que los Pitufos llegaron alguna vez a Santa Fe, aunque más no haya sido por escasos minutos. (Entraron a la cochera, bajó el personal, dieron las hurras, subieron nuevamente, invirtieron sentido de marcha y se retirarón)
Por otra parte, el ingreso de esta formación - así como el futuro servicio con los Camellos -también marca un hito por cuanto, desde aproximadamente principios de los '50s, no teníamos cochemotores en el Mitre. En aquel entonces había un servicio diario a y desde Rosario, prestado con un coche Birmingham simple del ex FCCA, que le ponía la mitad del tiempo que actualmente se demora en la modernidá. (Dato extra: según quienes lo vivieron, era orgullo de la dotación de maquinistas del Mitre de Santa Fe hacer el mismo horario con vapor, cuando el coche sufría algún desperfecto)
Una vez suprimido este servicio y reemplazado, como corresponde, por un servicio de ómnibus (empresa Micro), nunca más volvimos a tener cochemotores por la trocha ancha (aunque eran moneda corriente en el Belgrano). Ni siquiera de visita vino un Fiat alguna vez..
Bueno, celebremos el retorno del tren de pasajeros a Santa Fe nuevamente.
El descuido y decadencia de la estación son gentileza de los abnegados vecinos y sucesivas gestiones municipales.






Fotos y Textos: Carlos Gustavo Flores
Para Tren Rodante y Plataforma14 - Santa Fe - Marzo 2008
Deje sus
comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click
aqui
 |
VOLVER A
P14 INFORMA |
 |
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |