|
Los coche Españoles de Se.Fe.Pa. Serie 12100 - 11600 - 8000 Estos son los coches que integraron el paquete de material Ferroviario adquirido a RENFE por SE.FE.PA. Llegaron tres tipos de coches: Primeras Especiales serie 12100, Literas serie 11600 y 3 Furgones serie 8000 de los cuales 2 tienen generadores eléctricos, además estos arribaron al país con el esquema original "Estrella" de RENFE. Originalmente su misión era la de correr entre Bs.As. y la ciudad de Bariloche. Con la suspensión de este servicio, y al cabo de estar detenidos desde hace bastante tiempo, a medidos del año 1997, pasan a prestar servicio de la mano de la bonaerense U.E.P.F.P. (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial), en su línea a Mar del Plata. Al llegar a su nueva base en el taller de coches de Kilo 4 (Gerli - Prov. Bs.As.), son sometidos a una inspección general que dio como resultado que sean reparados los bogies, la timonearía de frenos y los equipos de Aire acondicionado. Dado que el único error al traer estos coches fue que sus boguies son muy delicados, y resultó que con el estado de nuestras vías, sus partes se deterioraran mas rápido. Una vez alistados pasarían a formar el "TREN N° 331" o el "TREN ESPAÑOL" como generalmente lo llamaban. Estos coches supieron como ganarse la simpatía de los viajeros frecuentes ya que eran una nueva forma de llegar a la Costa Atlántica. Tras cumplir una exitosa temporada en el Corredor Atlántico, son transferidos a la línea Buenos Aires - Tandil, donde al contrario de su temporada anterior, no les va muy bien. Los coches españoles, se quedarían en este corredor hasta el final de sus días. Se comentaba que el cambio de línea seria por la necesidad de transportar mas pasajeros a la costa, ya que estos transportaban solamente 66 pasajeros por coches. Al cabo de un tiempo regresaron a Kilo 4 donde permanecieron estáticos, sufriendo constantes ataques por parte de vándalos y linyeras que querían dormir en los coches cuando eran desalojados por personal de seguridad del taller. Su interior, para entonces se encontraba destruido, les habían robado los ceniceros, el cableado y varias cosas mas. Para proteger lo poco que quedaba, personal de Ferrobaries, les soldó las puertas para impedir el acceso a los coches. Este seria el fin de unos coches que llegaron para entrar en la historia ferroviaria Argentina. Una esperanza de vida tenia uno de los furgones generadores, ya que se encontraba trabajando en la playa de coches de Caballito en la línea Sarmiento, cumpliendo funciones de generador de electricidad. Lamentablemente, a principios del 2001, la locomotora 9087 "Ciudad de Olavarria" partió del taller de coches de Gerli, con una formación muy triste, casi fantasmagórica. Eran todos los coches españoles. Todos sin luz, con vidrios rotos y la pintura gastada. parecían extranjeros deportados. Suponemos que en estos momentos, los coches, se encuentran descansando en paz en el taller de San Antonio Oeste, su base natal. Se rumorea que serian reparados para su próxima puesta en marcha. Lo bueno es saber que uno de los furgones continua prestando servicio en las formaciones del Tren Patagónico. Esperemos que tengan un buen futuro, y no sigan el camino por el cual están circulando todos los FF.CC. nacionales. Estos son los coches que integraron el paquete de material Ferroviario adquirido a RENFE por SE.FE.PA. Llegaron tres tipos de coches: Primeras Especiales serie 12100, Literas serie 11600 y 3 Furgones serie 8000 de los cuales 2 tienen generadores eléctricos, además estos arribaron al país con el esquema original "Estrella" de RENFE. Originalmente su misión era la de correr entre Bs.As. y la ciudad de Bariloche. Con la suspensión de este servicio, y al cabo de estar detenidos desde hace bastante tiempo, a medidos del año 1997, pasan a prestar servicio de la mano de la bonaerense U.E.P.F.P. (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial), en su línea a Mar del Plata. Al llegar a su nueva base en el taller de coches de Kilo 4 (Gerli - Prov. Bs.As.), son sometidos a una inspección general que dio como resultado que sean reparados los bogies, la timonearía de frenos y los equipos de Aire acondicionado. Dado que el único error al traer estos coches fue que sus boguies son muy delicados, y resultó que con el estado de nuestras vías, sus partes se deterioraran mas rápido. Una vez alistados pasarían a formar el "TREN N° 331" o el "TREN ESPAÑOL" como generalmente lo llamaban. Estos coches supieron como ganarse la simpatía de los viajeros frecuentes ya que eran una nueva forma de llegar a la Costa Atlántica. Tras cumplir una exitosa temporada en el Corredor Atlántico, son transferidos a la línea Buenos Aires - Tandil, donde al contrario de su temporada anterior, no les va muy bien. Los coches españoles, se quedarían en este corredor hasta el final de sus días. Se comentaba que el cambio de línea seria por la necesidad de transportar mas pasajeros a la costa, ya que estos transportaban solamente 66 pasajeros por coches. Al cabo de un tiempo regresaron a Kilo 4 donde permanecieron estáticos, sufriendo constantes ataques por parte de vándalos y linyeras que querían dormir en los coches cuando eran desalojados por personal de seguridad del taller. Su interior, para entonces se encontraba destruido, les habían robado los ceniceros, el cableado y varias cosas mas. Para proteger lo poco que quedaba, personal de Ferrobaries, les soldó las puertas para impedir el acceso a los coches. Este seria el fin de unos coches que llegaron para entrar en la historia ferroviaria Argentina. Una esperanza de vida tenia uno de los furgones generadores, ya que se encontraba trabajando en la playa de coches de Caballito en la línea Sarmiento, cumpliendo funciones de generador de electricidad. Lamentablemente, a principios del 2001, la locomotora 9087 "Ciudad de Olavarria" partió del taller de coches de Gerli, con una formación muy triste, casi fantasmagórica. Eran todos los coches españoles. Todos sin luz, con vidrios rotos y la pintura gastada. parecían extranjeros deportados. Suponemos que en estos momentos, los coches, se encuentran descansando en paz en el taller de San Antonio Oeste, su base natal. Se rumorea que serian reparados para su próxima puesta en marcha. Lo bueno es saber que uno de los furgones continua prestando servicio en las formaciones del Tren Patagónico. Esperemos que tengan un buen futuro, y no sigan el camino por el cual están circulando todos los FF.CC. nacionales. Características técnicas de los coches
Coches Litera serie 11600
Coches Litera Serie 12100
Furgones Serie 8000
Más imágenes
Fuentes: todotrenes.com Revista Rieles Roberto Yommy Maximiliano Blanchet Propias Mil disculpas por si algún autor de las fotos no quiere que estas estén presentes en el informe. Solamente mándeme un mail y las retirare. Es solamente por la falta de fotografías de estos coches. De lo contrario, comuníquense conmigo y les pondré los respectivos nombres de los autores a las fotos. |