Los coche Españoles de Se.Fe.Pa. Serie 12100 - 11600 - 8000

Segunda_Especial_en_Kilo_4.jpg (42104 bytes) Estos son los coches que integraron el paquete de material Ferroviario adquirido a RENFE por SE.FE.PA.  Llegaron tres tipos de coches: Primeras Especiales serie 12100, Literas serie 11600 y 3 Furgones serie 8000 de los cuales 2 tienen generadores eléctricos, además estos arribaron al país con el esquema original "Estrella" de RENFE.

Originalmente su misión era la de correr entre Bs.As. y la ciudad de Bariloche. Con la suspensión de este servicio, y al cabo de estar detenidos desde hace bastante tiempo, a medidos del año 1997, pasan a prestar servicio de la mano de la bonaerense U.E.P.F.P. (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial), en su línea a Mar del Plata. Al llegar a su nueva base en el taller de coches de Kilo 4 (Gerli - Prov. Bs.As.), son sometidos a una inspección general que dio como resultado que sean reparados los bogies, la timonearía de frenos y los equipos de Aire acondicionado. Dado que el único error al traer estos coches fue que sus boguies son muy delicados, y resultó que con el estado de nuestras vías, sus partes se deterioraran mas rápido. Una vez alistados pasarían a formar el "TREN N° 331" o el "TREN ESPAÑOL" como generalmente lo llamaban. Estos coches supieron como ganarse la simpatía de los viajeros frecuentes ya que eran una nueva forma de llegar a la Costa  Atlántica.

Tras cumplir una exitosa temporada en el Corredor Atlántico, son transferidos a la línea Buenos Aires - Tandil, donde al contrario de su temporada anterior, no les va muy bien. Los coches españoles, se quedarían en este corredor hasta el final de sus días. Se comentaba que el cambio de línea seria por la necesidad de transportar mas pasajeros a la costa, ya que estos transportaban solamente 66 pasajeros por coches. Al cabo de un tiempo regresaron a Kilo 4 donde permanecieron estáticos, sufriendo constantes ataques por parte de vándalos y linyeras que querían dormir en los coches cuando eran desalojados por personal de seguridad del taller. Su interior, para entonces se encontraba destruido, les habían robado los ceniceros, el cableado y varias cosas mas. Para proteger lo poco que quedaba, personal de Ferrobaries, les soldó las puertas para impedir el acceso a los coches. Este seria el fin de unos coches que llegaron para entrar en la historia ferroviaria Argentina. Una esperanza de vida tenia uno de los furgones generadores, ya que se encontraba trabajando en la playa de coches de Caballito en la línea Sarmiento, cumpliendo funciones de generador de electricidad.

Lamentablemente, a principios del 2001, la locomotora 9087 "Ciudad de Olavarria" partió del taller de coches de Gerli, con una formación muy triste, casi fantasmagórica. Eran todos los coches españoles. Todos sin luz, con vidrios rotos y la pintura gastada. parecían extranjeros deportados.

Suponemos que en estos momentos, los coches, se encuentran descansando en paz en el taller de San Antonio Oeste, su base natal. Se rumorea que serian reparados para su próxima puesta en marcha. Lo bueno es saber que uno de los furgones continua prestando servicio en las formaciones del Tren Patagónico.

Esperemos que tengan un buen futuro, y no sigan el camino por el cual están circulando todos los FF.CC. nacionales.

Estos son los coches que integraron el paquete de material Ferroviario adquirido a RENFE por SE.FE.PA.  Llegaron tres tipos de coches: Primeras Especiales serie 12100, Literas serie 11600 y 3 Furgones serie 8000 de los cuales 2 tienen generadores eléctricos, además estos arribaron al país con el esquema original "Estrella" de RENFE.

Originalmente su misión era la de correr entre Bs.As. y la ciudad de Bariloche. Con la suspensión de este servicio, y al cabo de estar detenidos desde hace bastante tiempo, a medidos del año 1997, pasan a prestar servicio de la mano de la bonaerense U.E.P.F.P. (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial), en su línea a Mar del Plata. Al llegar a su nueva base en el taller de coches de Kilo 4 (Gerli - Prov. Bs.As.), son sometidos a una inspección general que dio como resultado que sean reparados los bogies, la timonearía de frenos y los equipos de Aire acondicionado. Dado que el único error al traer estos coches fue que sus boguies son muy delicados, y resultó que con el estado de nuestras vías, sus partes se deterioraran mas rápido. Una vez alistados pasarían a formar el "TREN N° 331" o el "TREN ESPAÑOL" como generalmente lo llamaban. Estos coches supieron como ganarse la simpatía de los viajeros frecuentes ya que eran una nueva forma de llegar a la Costa  Atlántica.

Tras cumplir una exitosa temporada en el Corredor Atlántico, son transferidos a la línea Buenos Aires - Tandil, donde al contrario de su temporada anterior, no les va muy bien. Los coches españoles, se quedarían en este corredor hasta el final de sus días. Se comentaba que el cambio de línea seria por la necesidad de9068-2.jpg (43047 bytes) transportar mas pasajeros a la costa, ya que estos transportaban solamente 66 pasajeros por coches. Al cabo de un tiempo regresaron a Kilo 4 donde permanecieron estáticos, sufriendo constantes ataques por parte de vándalos y linyeras que querían dormir en los coches cuando eran desalojados por personal de seguridad del taller. Su interior, para entonces se encontraba destruido, les habían robado los ceniceros, el cableado y varias cosas mas. Para proteger lo poco que quedaba, personal de Ferrobaries, les soldó las puertas para impedir el acceso a los coches. Este seria el fin de unos coches que llegaron para entrar en la historia ferroviaria Argentina. Una esperanza de vida tenia uno de los furgones generadores, ya que se encontraba trabajando en la playa de coches de Caballito en la línea Sarmiento, cumpliendo funciones de generador de electricidad.

Lamentablemente, a principios del 2001, la locomotora 9087 "Ciudad de Olavarria" partió del taller de coches de Gerli, con una formación muy triste, casi fantasmagórica. Eran todos los coches españoles. Todos sin luz, con vidrios rotos y la pintura gastada. parecían extranjeros deportados.

Suponemos que en estos momentos, los coches, se encuentran descansando en paz en el taller de San Antonio Oeste, su base natal. Se rumorea que serian reparados para su próxima puesta en marcha. Lo bueno es saber que uno de los furgones continua prestando servicio en las formaciones del Tren Patagónico.

Esperemos que tengan un buen futuro, y no sigan el camino por el cual están circulando todos los FF.CC. nacionales.

Características técnicas de los coches

Coches FIAT-EUROFINA Series 12100 - 11600 - 8000

Dimensiones:

Estos coches tienen un largo entre paragolpes de 26.4mts, siendo el total de la longitud de las   

carrocerías de 26.1mts. su altura máxima es de 4.05mts y el ancho es de 2.87mts.

Bogies:
Los coches están con bogies " MINDEN-DEUTZ", originales de los coches BB-8000, totalmente revisados.
Distribución interior:
Plataforma de acceso con un lavabo-WC en cada extremo. Una de ellas lleva otro lavabo y el freno de mano; la otra los armarios de control. Pasillo lateral dando acceso a los 11 compartimentos de pasajeros con una capacidad total de 66 pasajeros (6 por compartimiento) y al de servicio situado 9076.JPG (33588 bytes) en la zona central del coche.
Cada compartimiento de pasajeros está equipado con asientos y literas convertibles (aunque antes de embarcar para Argentina, las literas fueron removidas) , porta-equipajes, alumbrado fluorescente, leedoras individuales para lectura nocturna y panel de mando para alumbrado, climatización y megafonía.

El compartimentos de servicio está dotado de litera y asiento convertible, nevera, armarios, porta-equipajes, escalera, central megafonía, escritorio, mostrador, tirador de alarma y control de alumbrado, climatización y megafonía.
Decoración interior:
Costados, techos y tabiques reforzado con fibra de vidrio, ignífugo. Piso de goma antideslizante. Puertas de pasillo en vidrio inastillable. Puertas de departamentos en poliéster reforzado con armadura interior metálica y ventana con vidrio inastillable y cortinilla " stor". Ventanas con luna teñida y practicable.
Equipo de freno:
Freno por aire comprimido, controlado por oscilación de la presión en la tubería de freno automático mediante distribuidor. Selector tipo KE para los regímenes de cargas o pasajeros. Tiradores de alarma en pasillo departamento de servicio. Freno de mano un bogie accionado por volante.
Equipo eléctrico:
Convertidor estático de 45 KVA a 3.000 V cc, con salidas a 380 V ca, 50 Hz y24 V cc. Batería de níquel-cadmio 310 A/h a 24 V. Alumbrado fluorescente alimentado a 24 V.
Aire acondicionado:
Dos unidades compactas P-20-B, situadas bajo bastidor. Distribución de aire bajo ventanas, por medio de inductoras. Regulación general para el coche (+18º C / 24º C) e individual por departamento (±2º C).
Megafonía:
Central emisora de música y avisos en departamento de servicio, con altavoces pre-regulados en pasillo, WC y en todos los departamentos con control individual de volumen.
WC descarga por vacío:
Equipo electrónico de con producción de vacío situado en el techo de una plataforma proporcionando la descarga de residuos a un depósito de aguas negras ubicado bajo bastidor y preparado para vaciado por extracción.

 

Coches Litera serie 11600

Las unidades literas serie 11600 recibieron el nombre de "Segunda Especial" ya que no se lo podía comparar con ninguna clase existente en nuestro país.

Foto: Roberto Yommy

Litera 11630 en Kilo 4.jpg (64494 bytes)

Numeración: 11604   11609    11612   11630

Coches Litera Serie 12100

Estos coches se diferenciaban de los "Segunda", solamente por tener un camarote en el cual los seis asientos se encontraban medianamente separados y además se presentaban con un grado mayor de confort.

Desembarco del Espanol.jpg (121321 bytes)

Numeración: 12104    12105   12111   12115   12120   12132

Furgones Serie 8000

Los furgones serie 8000, están dotados de calefacción eléctrica, con puertas de comunicación entre coches de cuatro hojas, corredizas y automáticas. Interiormente, están divididos en un gran compartimiento para cargas y encomiendas, otro más pequeño para personal de a bordo y un pequeño baño.

Foto: Roberto Yommy

material3.jpg (71574 bytes)

Numeración: D8-8073*   D8-8076*   D8-8066         *Con Generador abordo

Los generadores 

 

Mediante otro contrato firmado entre ambos organismos, y a pedido de la provincia, RENFE le vende a la misma grupos generadores compuestos cada uno de éstos por un motor y dos generadores de 160 y 210 KVA, respectivamente, con salida de 3.000 voltios de corriente continua. Asimismo, cada grupo llevará acoplado un depósito de combustible con autonomía para 12 horas. Estos equipos fueron montados en los talleres ferroviarios que RENFE posee en Málaga, en dos de los tres furgones de encomiendas adquiridos y tienen como misión, proveer de energía eléctrica al resto de los coches remolcados, evitando así disminuirle potencia a las locomotoras.

Más imágenes

Espanoles en Las Flores.jpg (55603 bytes)

Los Españoles en est. las Flores

12105-1.JPG (80963 bytes)

Primera Especial 12105 en Kilo 4 (Gerli)

12105-2.JPG (74679 bytes)

Los coches en Kilo 4

Espanoles a tandil.jpg (28131 bytes)

El "extinto" tren 332 a Tandil en Ayacucho

 

Actualmente Se.Fe.Pa. esta utilizando solamente un Furgón Generador con el tren Crucero terrestre, el cual además se encuentra circulando con el esquema de Tren Patagónico
 

Mil disculpas por si algún autor de las fotos no quiere que estas estén presentes en el informe. Solamente mándeme un mail y las retirare. Es solamente por la falta de fotografías de estos coches. De lo contrario, comuníquense conmigo y les pondré los respectivos nombres de los autores a las fotos.

Fuentes:  todotrenes.com    Revista Rieles    Roberto Yommy    Maximiliano Blanchet   Propias  

Mil disculpas por si algún autor de las fotos no quiere que estas estén presentes en el informe. Solamente mándeme un mail y las retirare. Es solamente por la falta de fotografías de estos coches. De lo contrario, comuníquense conmigo y les pondré los respectivos nombres de los autores a las fotos.

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