De las Sierras a Balneria - Parte 9

Apeadero El Payador (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano -  Km. 618,0)


Como paso en el apeadero anterior, también lo pasamos sin penas ni glorias, ya no existe más esta parada para las actuales formaciones del Tren de las Sierras. Lo que si podemos comentar, que existía un refugio de materiales sobre un andén de tierra, que hoy en día esta destruido.

Como también lo indicaba en el anterior apeadero el libro de estaciones de 1958, el mismo estaba habilitado para subir y bajar pasajeros y que el equipaje que no sea de mano, deberá ser cargado o descargado por el interesado directamente del furgón.
Para que nuestro amigo lector, tenga una breve referencia del mismo, nos volcamos a las fotos que Rodrigo Respini tomo para su Blog “Tren Cordobés

Vista hacia Cruz del Eje, la construcción que se ve a la derecha era el refugio del andén.

Vista hacia Córdoba

Así se encontraba el lugar en 1986.

Otra toma del lugar, 1999.

Nada más para mostrar y ningún recuerdo para destacar de nuestro paso… pero no por eso vamos a dejar de ir al próximo punto de nuestro ramal que era…

Casa Bamba (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano -  Km. 616,5)


Llegamos a esta estación, rodeada de las sierras y el río Suquía, en el marco de un muy lindo paisaje. Nos esperaban sobre el andén, unos cuantos vendedores ambulantes y un grupo de periodistas haciendo algunas entrevistas a los lugareños. La parada nos sirvió para estirar los pies y poder fotografiar la formación y el entorno.

Había animales en la zona de playa viendo como pasaba el tren. En este punto se nos une, (aunque el seguiría a la formación desde afuera) nuesto amigo y colega, Ruben Sagristani, para que nuestra aventura fuese completa.

Casa Bamba según el manual de 1958, era una estación de primera categoría y contaba con servicios para pasajeros, cargas, encomiendas y telégrafos. Ademas de la estación y el galpón de cargas correspondiente, tiene dos tanques de agua para vaporeras. El primero fue uno construido por Ramsone y Rapier para el FCC&NO de 1890. Años más tarde y a medida que el parque motriz crecía, en la parte sur de la estación, colocaron en la década del 20, un nuevo tanque más importante y de mayor capacidad. Al día de hoy conviven ambos.

Una muestra de lo que comentábamos lo que era el andén a nuestro arribo al mismo.

 

 

También dejamos para todos aquellos amantes de las fotos antiguas, dos fotos que nos hiciera llegar nuestro colega y amigo Mario Marotti.

Mientras nosotros viajabamos en el tren, nuestros amigos Federico y Ruben fueron a visitar el desvío.

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