La Puerta (Ex Ferrocarril Central Norte Argentino // Ferrocarril Belgrano Km. 307,3).
Llegamos buscando nuestro destino final y en el camino nos encontramos con esta simpática estación que pertenecía al Ferrocarril Central Norte Argentino, cuya construcción había sido autorizada por el Estado Nacional en 1908, en lo que sería la línea entre Laguna Paiva – Déan Funes.
La misma fue librada al servicio en diciembre de 1911 y cuya fecha de clausura fue en 1977.
En el manual de estaciones de 1958. La Puerta era una estación de primera, que tenía servicio de Pasajeros, Cargas, Encomiendas, Hacienda y Telégrafo. Mas al oeste, esta línea estaba el empalme con el Ramal A8, a unos 400 metros de la estación.
Seguimos viaje después de registrar las imágenes de estación y pararíamos en la que veríamos primeramente (ya que no estábamos siguiendo un patrón) esta era….
Villa Fontana (Ex Ferrocarril Central Norte Argentino // Ferrocarril Belgrano Km. 293,7).
Llegamos a esta estación, una de las tardías del ramal ya que la misma fue construida posteriormente a las principales del ramal. En sus comienzos se la conocía con “Desvío Km 294” y el 29 de noviembre de 1929 cambia su nombre a Villa Fontana mediante un Decreto del Poder Ejecutivo.
La misma queda desafectada del servicio en 1977 con el resto del ramal. Según nuestro Manual de Estaciones de 1958, ya en épocas del Belgrano, se consideraba una estación de primera y tenia servicios de Pasajeros, Encomiendas, Cargas y de Telegrafía. Una vez desafectada del servicio, el galpón de encomiendas funciona como Museo Histórico de la localidad. Se ve perfectamente preservado el edificio de la estación, el galpón de encomiendas y el de cargas, que pusimos observar a nuestro alrededor. Además, en la entrada de la estación hay un Cristo crucificado.
Seguimos viaje en búsqueda de nuestro punto final, pero no antes de parar en una más y esta era….
IR A PARTE 20 |
|
VOLVER A PARTE 18 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |