Puente Ferroviario sobre el Río Cosquín (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano).
Nos cercamos a un punto turístico de Cosquín como es el puente sobre el río homónimo y su balneario La Toma. Con un poquito de esfuerzo trepamos hasta el mismo para observar lo magnifico de su construcción y además lo abandonado que esta todo. Este es el segundo puente construido. El puente primitivo estaba confirmado por 5 vigas de hierro reticulado que apoyaban en columnas redondas de hierro dispuestas de a pares. En 1910 se lo reforzó con riendas inferiores, y fue parcialmente destruido por una creciente en marzo 1923, reconstruyéndoselo con las vigas de alma llena, que es el que conocemos hoy.
Dejamos también una foto del puente primitivo que nos acercó Mario Marotti.
Subimos a nuestros vehículos con rumbo a uno de esos boliches que están en cercanías del dique San Roque a alimentarnos rico.
Pero el día no terminaba ahí, seguíamos haciendo algo más de la temática ferroviaria. Íbamos hacia…
Malagueño (ex F.C. a Malagueño// F.C. Central Argentino // General B.Mitre Km. 24.9).
Después de algún rodeo, llegamos a Malagueño, hoy operada por Nuevo Central Argentino.
Malagueño tiene una larga historia, nacido como Decauville en 1884 con vías de 0,75 metros.
Mas adelante y como accionista, en 1907, el Ferrocarril Central Argentino hace su incorporación de dicho ramal. El 30 de diciembre de 1909 el FCCA solicitó autorización para reconstruir el ramal con trocha ancha.
El nuevo ramal fue puesto en servicio el 7 de marzo de 1911. La vía de 0,75 metros. de ancho entraba a la ciudad de Córdoba por el Sudoeste; cuando el Central Argentino lo reconstruyó, modificó la traza del arranque practicando un enlace con la vía que se dirige a Rio II en proximidades de A. M. Bas, y de ese modo el ingreso a la ciudad se produce desde el Sur-Sudeste. En esta oportunidad también se agregó el tercer riel para hacerla trocha mixta y permitir el acceso del FC Argentino del Norte en el ramal a Dumesnil.
Malagueño era considerada en el Manual de Estaciones de 1958 como una estación de segunda del Ferrocarril General Mitre, con servicio de cargas, encomiendas y tenía telégrafo.
En algún momento de su historia tuvo algún movimiento de pasajeros, pero no duro mucho.
Cuando llegamos vimos que estaban refaccionado el edificio de la estación, lo cual se lo veía bastante bien. Una playa enorme donde cargan trenes de NCA para llevar el material que se extraen de las canteras cercanas.
En la zona pudimos constatar varios desvíos particulares.
Mas adelante pudimos ver en el patio, un vagón de cola a un lado de la vía con el esquema institucional de Nuevo Central Argentino con la inscripción “División Malagueño Yocsina – Patio Kilometro 23” y la numeración de este era.”991067”, algunos vagones tolvas y algunas señales y elementos ferroviarios.
Y para lo último, la frutilla del postre que encontramos en una plaza de Malagueño, bastante maltratada, pero resistiendo estoica el paso del tiempo. Es una locomotora decauville Orenstein & Koppel, cuyo número de fabrica es 6.297 y es del año 1.913. Tiene además dos vagoncitos para carga de minerales.
También tenemos alguna foto antigua de Malagueño que la consiguió José Luis Frías, miembro de Plataforma14.
Ahora, si después de mucho andar, nos volvimos a Córdoba Capital para tomar un merecido descanso después de tanto trajinar. Comida con amigos y al otro día, después de un sueño reparador, a prepararnos con un nuevo viaje. En esta parte, no sería de la partida, nuestro amigo Unquillense, ya que debía atender temas personales, pero los demás seguimos viaje hacia….
IR A PARTE 18 |
|
VOLVER A PARTE 16 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |