Apeadero Domingo Funes (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano - Km. 599,5).
Otro apeadero más, que pasamos sin pena ni gloria, pero como siempre, nos saca de este entuerto nuestro amigo Rodrigo Respini que, con su blog, el Tren Cordobés, lo visito.
El mismo en el Manual de estaciones de 1958 aparece como apeadero para ascenso y descenso de pasajeros con bulto de mano. La curiosidad se da que en el Itinerario de 1940 de los Ferrocarriles del Estado aparece como Parada, ya en 1948 figura como apeadero.
Vista desde el paso a nivel de la calle Dean Funes hacia Alta Córdoba, a la derecha RN38, ruta que acompaña al ramal en casi toda su extensión.
Giramos y los restos del apeadero se encuentran a la derecha de la foto, algo se distingue en el suelo…
… se asoman durmientes que servían para contener la tierra del pequeño andén.
Vista hacia Cruz del Eje
Santa María (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano - Km. 597.4).
Y llegamos a Santa María de Punilla con el tren y obviamente fue otra de las estaciones que visitamos a la vuelta. Esta estación fue habilitada en 1912 denominándose así, después de haber cambiado al nombre actual de ex Santa María, hoy Bialet Massé.
Estación de primera categoría, habilitada al servicio para pasajeros, cargas, encomienda y telégrafos. Hoy es un centro cultural, pero el tren sigue parando ahí.
Por otro lado, en dicha estación, había en una época un Decauville que partía desde ahí hasta el Hospital Santa María de Punilla para llevar a los enfermos de tuberculosis, el mismo cruzaba el Río Cosquín por un puente, y por suerte contamos con Rodrigo para las fotos que nos faltaron.
También un aporte de nuestro amigo y colega de staff José Luis Frías, nos llega esta foto antigua con un tren detenido en la misma.
Y como para dejar en claro nuestra pasión por el ferrocarril y que no solo de estaciones vive Plataforma14, filmamos el paso de una formación hacia Cosquín desde el paso a nivel de la calle que esta al norte de la estación.
Y el tren siguió hasta su próximo punto que era….
IR A PARTE 16 |
|
VOLVER A PARTE 14 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |