Mercedes
Esta ciudad es el sueño de cualquier amante del ferrocarril, ya que cuenta con 3 estaciones. La del antiguo FC del Oeste (FC. Sarmiento), actualmente en uso, la del FC Buenos Aires al Pacífico (FC. San Martín), con tráfico pero no habilitada para pasajeros, y finalmente la que nosotros buscamos, la del FCCGBA (FC. Belgrano).
En la parte superior FC Sarmiento, en la inferior FC San Martín. (Mayo ’07).-
El tren del CGBA llegó por primera vez a Mercedes en 1907. La ciudad quedó así ligada a líneas que de la misma trocha venían del norte del país, con un gran tráfico de cargas por más de medio siglo. Estación de 1ra. Categoría, habilitada para todos los servicios, Mercedes se ubica en el Km. 110 de la línea.
Vista desde el exterior de la hermosa Mercedes. (Mayo ’07).-
En el edificio de la estación funciona un Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y una radio, llamada Vida. También allí se encuentra una de las bases operativas de los Amigos del Belgrano que intenta mantener el ramal en condiciones para la vuelta del tren, evitando el olvido y el descuido.
Otoñal imagen de Mercedes, con vista hacia Km. 125. (Mayo ’07).-
La ciudad debe su nombre a Nuestra Señora de las Mercedes. De acuerdo al último censo (2001) cuenta con 59.471 habitantes.
Nomenclador, aviso al público (¿será posible alguna vez?), palancas y una de las tantas pulperías de Mercedes. (Mayo ’07).-
Nos alejamos de Mercedes intentando aprovechar al máximo lo que quedaba de la tarde. Preguntamos a gente del lugar por el camino para poder seguir las vías del “Compañía” y emprendimos por el camino de tierra hacia Km. 125.-
Desvío Km. 125 (La Valerosa)
De nuevo en viaje, recorrimos los 16 km que nos separaban de la estación La Valerosa, adentrándonos en el Partido de San Andrés de Giles.
El camino seco pero en buenas condiciones, pese a lo cual encontramos equipos viales trabajando sobre algunos tramos. Al llegar al cruce de acceso a la estación, giramos a la derecha unos metros hasta encontrarnos con las vías.
La estación está ocupada por una familia que para llegar hasta la misma lo hace por una entrada hecha sobre la traza de la línea. Dejamos el auto en la entrada, y nos adentramos caminando.
Paso a nivel y entrada a la estación. Combo ferroviario. (Mayo ’07)
La gente que vive en el pequeño edificio de la estación nos permitió amablemente ingresar para sacar fotos. El que no estaba muy de acuerdo con la cosa era un perrito blanco y pequeño que no paraba de ladrarnos y que cuando se cansó pasó a los hechos y empezó a tirar tarascones.
El edificio (estación de 1ra. categoría) es similar al de Tomás Jofré, aunque cuenta con algún agregado hacia su parte exterior, y presenta un desagüe pluvial que en la primera no se aprecia.
Imagen de la pequeña estación de La Valerosa. (Mayo ’07).-
IR A TRAVESIA PARTE XI |
|
IR A TRAVESIA PARTE IX |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |