En Compañía General.... Parte III

Marcos Paz

A esta ciudad llegamos con la familia en junio de 2007, con la idea de recorrer también la zona de 20 de Junio. Lamentablemente el día anterior la lluvia se había hecho presente y por lo tanto los caminos no nos iban a permitir cumplir con el plan. Al llegar a la estación se notaba que había gente ocupándola, pese a lo cual no tuvimos contacto con nadie mientras la visitamos.

Vista desde el lado de la calle del edificio de la estación de Marcos Paz.-  (Jun ’07).-

Hermoso edificio el de Marcos Paz. Estación de 1ra. Categoría, habilitada para pasajeros, cargas, hacienda, encomiendas y telégrafo.
La ciudad fue fundada el 24 de diciembre de 1870, cuando el primer tren del ramal Merlo a Lobos arribó a la flamante estación Coronel Doctor Marcos Paz del FC. Oeste.
La estación presenta una marcada muestra de antigüedad y modernismo. El paso del tiempo se hace notar en sus ventanas maltrechas y sus paredes gastadas, pero también se ven los pasos del aerosol con sus muestras de graffitis y su lenguaje moderno.

El edificio, con vista hacia Villars, muestra el paso del tiempo (Jun. ’07).-

Panorama general del predio: edificio principal, sanitarios y galpón de encomiendas. (Jun ’07).-

La ciudad lleva el nombre de un político argentino, quien reemplazara a Bartolomé Mitre en la presidencia durante la guerra de la Triple Alianza.
En la actualidad a la ciudad de Marcos Paz se la conoce como “Pueblo del Árbol”, en alusión a la cantidad de plantas que se encuentran formando galerías vegetales sobre sus calles.

Nomenclador de la estación.- (Jun ’07).-

Dejamos atrás la estación de Marcos Paz tomando la Ruta 200 hacia la Ruta Provincial Nro. 6. A la salida de la ciudad nos encontramos con el puente ferroviario que cruzaba esta arteria vial.

Vista del puente del CGBA sobre la ruta 200. (Jun ’07).-

 

Kilómetro 53

Una vez atrás el puente, desviamos hacia la derecha en busca de los restos del apeadero Km. 53, que en la actualidad se encuentra detrás de un barrio cerrado que dificulta el acceso a la zona. Eso sumado al barro nos obligó a dejar para otro momento la visita, pero afortunadamente aparece en escena nuevamente el amigo Alejandro Tumanoff (Ale de Polvorines) acercándonos una imagen del lugar.

Una vista de los restos del andén del apeadero (hoy casi desaparecido) y cartel. (Foto gentileza Sr. Alejandro Tumanoff).-

 

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