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Bruehl 6 de Febrero de 2000 Fuente: Diario O Estado de Sao Paulo (Brasil) Por lo menos 9 personas murieron y otras cien quedaron heridas tras accidente ferroviario. Velocidad excesiva parece haber sido la causa del desastre. Este fue el saldo del descarrilamiento de un tren en una de las rutas ferroviarias con mas movimiento de Europa, en la estación Alemana de "Bruehl", a 15 kilómetros de "Cologne". El tren iba de Amsterdam, en Holanda, para Basileia, en Suiza, con aproximadamente 300 pasajeros. El accidente ocurrió en la salida de la estación de Bruehl, cuando el tren regresaba a la línea principal, después de haber entrado en un desvío en la entrada de la estación debido a obras en la línea, y donde la velocidad máxima permitida era de 40 Km/h. Según un funcionario de la empresa, el tren marchaba a 120 Km/h. en ese tramo. Sin especular sobre la velocidad real del tren, el investigador de policía Winrich Granitzka, confirmó que el accidente pudo haber sido causado por exceso de velocidad. "Por las primeras evidencias, parece improbable que el conductor estuviese observando la velocidad máxima permitida en el lugar". Afirmó el investigador. La locomotora y 5 coches salieron de la vía y dos de estos, cayeron por el terraplén, parando la locomotora en el living de una casa, donde los habitantes, un matrimonio mayor, milagrosamente salieron ilesos. Entre los heridos, 42 tenían heridas graves, por lo menos 10 estaban en estado critico y otros 44 sufrieron heridas leves. Algunos de los sobrevivientes solamente pudieron ser rescatados de los hierros, mediante la amputación de algún miembro (piernas - brazos). Veintidós pasajeros fueron dados como desaparecidos, de los cuales 16 son alemanes, 4 americanos y 2 holandeses. Muchos de los ocupantes eran alpinistas de vacaciones en camino hacia los Alpes. El maquinista del tren, un alemán de 28 años, estaba hospitalizado en estado de shock. "Chocamos contra alguna cosa realmente resistente y entonces todos los vagones volaron por el aire". Dijo un mochilero británico. Un periodista de radio alemán, que estaba en el tren dijo que "poco antes del accidente el conductor disminuyó la velocidad, aumentándola momentos antes del impacto". el y su mujer fueron lanzados de su camarote y después hubo un silencio mortal. "Colocaron escaleras para que pudiésemos salir por las ventanillas mientras que otros trataban de saltar por su cuenta". Declaró un joven americano. Este accidente ocurre un año y medio después de la tragedia de Eschede en junio de 1998, que traumatizo a Alemania con sus 101 muertos y 88 heridos. Esto vuelve a abrir el debate sobre la seguridad ferroviaria en Europa. Associated Press, Reuters, France Presse |
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