Travesía Bariloche 2003 Parte-11 El Final

San Antonio Oeste, fue en sus comienzos un importante puerto. Por problemas con las mareas se decidió construir un puerto de aguas profundas nuevo en lo que hoy es San Antonio Este. La ciudad es un típico barrio Ferroviario pudiéndose ver vías férreas hasta en la playa, lugar donde esta todavía en pie la primer estación ferroviaria de San Antonio Oeste. La costa es bastante interesante para caminar. De haber bajamar se pueden juntar caracoles y ver gran cantidad de cangrejales.

Con respecto al Ferrocarril, podemos ver en la costa los restos de la primer estación ferroviaria de la ciudad, digo restos pero se mantiene en muy buen estado. Además de esto, podemos hasta en la costa encontrar vías férreas, que por suerte cuando yo fui, supongo que todavía estarán, unas chatas rieleras, cargadas con escombros. Estaban literalmente en el medio de la calle.  A unos metros sobre otra vía se podía ver un viejo coche de madera que algunas personas estaban restaurando. Esto es lo más visible, pero si uno ve las cazas alrededor de la vieja estación, algunos postes de luz, algunos cercos hechos con los viejos durmientes tipo "Barrilones" de fundición, etc., nos damos cuenta el tamaño de este barrio ferroviario. Les dejo algunas fotos de San Antonio Oeste.

Las chatas rieleras con escombros

La estación San Antonio Oeste "vieja"

Placa que cuenta la llegada del primer tren.

El Coche de madera que estaba en restauración.

Otra vista de la estación Placas que se pueden ver en diferentes puntos de la costa.

 

Después de un largo día, volví a la estación para ver el paso del tren hacia Bariloche, aprovechar para despedirme de todo el personal del tren, ya sean conductores, guardas, policías, camareros, ya que todos me conocían. El regreso lo efectué en un flamante Volvo Marcopolo perteneciente a la empresa Andesmar, procedente de Caleta Olivia. Lo lindo es que entró a San Antonio Oeste, solo para buscarme a mí, y esa fue la única escala salvo en Las Flores donde paramos para desayunar. Les dejo un dato: Los que quieran visitar la ciudad y desean volver en Ómnibus, San Antonio no tiene una terminal general, sino varias en distintos puntos de la ciudad. Por ejemplo, Coop. TAC (Transportes Automotores de Cuyo) tiene una parada en la costa. Andesmar, para al costado de la vía, camino a Empalme Cortizo, en las afueras del centro, y así por delante. Averigüen bien donde para el colectivo que ustedes van a tomar y traten de ir con los pasajes ya sacados para el regreso. Yo personalmente adquirí mi pasaje para el tramo SAO - Retiro en la boletería de San Carlos de Bariloche. Este comentario viene a que los coches no salen de SAO sino que vienen de otros lugares, lo que limita bastante la cantidad de comodidades disponibles.

Bueno...Con esto finaliza un impresionante recorrido ferroviario a la Patagona Argentina. Personalmente para mí fue un sueño cumplido, ya que desde hace bastante tiempo que quería visitar Bariloche y su tren.

FIN

Agradecimientos

No me queda mas que agradecer a todos los que me ayudaron y me abrieron puertas para que este viaje salga lo mejor posible. Estos son: Carlos Fernández (Jefe de estación Viedma), Javier (Cambista, ayudante, y muchas funciones mas en Est. Viedma), Alberto Rivero (Gran amigo y Jefe de Tren), Los conductores que se bancaron mi presencia, A todo el personal del Coche Comedor (La comida estaba muy buena, gracias), A toda la gente del deposito Bariloche, gracias por dejarme ver el TER, a las camareras del Tren Patagónico por soportar que iba de un lado a otro del tren, A todos los muchachos del Taller de San Antonio Oeste que me dejaron entrar y me comentaron muchas cosas sobre los trabajos en el mismo, Personal del deposito Jacobacci, por permitirme la entrada pero las fotos se borraron así que voy a tener que ir de nuevo, creo que no me olvido de nadie mas de SEFEPA. Si lo hice les pido mil disculpas.

Al chofer del colectivo que me fue a buscar a Nirihuau, y a los dueños del almacén pintado color celeste que esta enfrente a la vía en dicha ciudad, por el café caliente que me regalaron. Me ayudo muchísimo.

Personal de Ferrobaires: Conductores del Bahía - Patagones , Sr. Superintendente de línea Bahía Blanca - Olavarria Raúl Kirsner y el Personal de guardas del tramo Bahía Blanca - Patagones.

A toda la gente de San Antonio Oeste que conocí ese día que estuve. Especialmente al personal del Museo que me abrió sus puertas y me mostraron toda la colección de artículos que allí poseen, muchos de ellos ferroviarios. El pobre taxista que me llevo de la estación al hotel y de este a la Terminal de ómnibus de Andesmar, y se le quedó el auto las dos veces que me llevó. Personal de Andesmar en la parada de ómnibus, que me decían, quédate tranquilo que ya viene (llego con varios minutos de retraso).

Además de todos los seguidores de Plataforma 14 que son los que soportan mis líneas

A todos ellos:

GRACIAS

Si alguno quiere mandar algún comentario, criticar algo, etc,  no dude en escribir a comentarios@plataforma14.com.ar

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESÍA BARILOCHE PARTE 15

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACIÓN TERMINAL