El atajo del BAP - Parte 14

Chacabuco (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.209.100).

Nos encontramos con esta pujante ciudad de unas 40.000 almas, de gran importancia en lo que es la producción agricolaganadera.

La estación no podía ser menos importantes que la de otras localidades de similar características. Un gran edificio principal varias dependencias anden isla, balanza para vagones, mesa giratoria, un cabin de dos pisos, varios galpones para carga. brete para ganado, silos de cereales entre otras cosas en una gran playa ferroviaria. Lamentablemente llegamos tarde para poder observar la llegada y la partida del único tren que pasa de pasajeros por esa ciudad, hecho increíble sabiendo de la historia de todos los trenes de pasajeros que pasaban por allí hace muchísimos años atrás. Nos quedamos reflexionando como puede ser que hoy solo un trencito de Ferrobaires vaya y venga como todo medio ferroviario en una vía que nos llevaba a Mendoza, y de ahí a Chile?.Se nos hace inexplicable entender porque hoy nadie presta atención al ferrocarril como medio de transporte masivo.

Esta estación fue inaugurada en 1884, y con su nombre, puesto en honor a la gesta libertadora de San Martín, se decidió también cambiarle el nombre original al pueblo que era “Guardia Nacional” aunque oficialmente el nombre de Chacabuco fue reconocido en 1918.

 

Tampoco podíamos dejar de visitar la hermosa locomotora tanque pero muy descuidada y maltratada que tiene como monumento la ciudad de Chacabuco. La Locomotora Clase VI Nº 2529, rodado 0-6-0 ST, fabricada por North British nº 17545.

Y es así amigos que dimos por finalizada nuestra travesía para continuar nuestro viaje a nuestros hogares, con el gusto dado de conocer un viejo ramal del Buenos Aires al Pacifico.

Fotos: Ruben Sagristani // Plataforma14.

Texto: Plataforma14

Itinerario: Gustavo Lopez // Plataforma14.

Imagenes satelitales: Google Earth.

Para Plataforma14 - Diciembre 2014.

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA PARTE 23

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL