Lincoln ( ex Ferrocarril Oeste // Domingo Faustino Sarmiento Km.313,100)
Llegamos a esta importante ciudad de la provincia de Buenos Aires con el buen habito de descansar en mullidas camas y darnos un buen baño. Algunos nos quedamos en el hotel, otros aprovecharon para cenar y tener una visión de dicha ciudad a la noche. Por su puesto que la cercanía de nuestro alojamiento con la traza ferroviaria era tal que no evitaron visitar la estación en horarios nocturnos.
Al otro día si fuimos todo el grupo a ver tan magnifica estación donde para el tren de Ferrobaires proveniente de Bragado y el tren de SOFSE que va a Realicó.
Un edificio importante, anden isla techado, galpones de carga, depósitos, viviendas de VyO, mesa giratoria, galpón de locomotoras, tanques de agua, una gran playa de cargas que hoy no se utiliza (esta parquizada) es lo que se ve del ferrocarril.
Una formación de Ferrobaires completa la escena ferroviaria. La Locomotora, una ALco RSD 35 N° 6417, descansa en el galpón a la espera de su vuelta al trabajo. Los coches grafitados y sucios, son limpiados a puro escobillon por un empleado de la estación para dejarlo presentable cuando preste servicio a la tarde. Es muy temprano aun para ver gente agolpándose en la estación como en otras épocas.
Una vez mas terminada esta faena fotográfica, decidimos partir nuevamente al ramal que estaba en objeto de estudio de nuestro, pero esta vez nos dirigíamos a...
El Dorado (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.109,200)
Después de un largo rodeo y debido a nuestra distancia del lugar de descanso, llegamos a este pequeño pueblo que es El Dorado. La misma, fue inaugurada en 1909 con la llegada del Buenos Aires al Pacifico en su ramal a Germania.
Su historia sabe de trenes tanques que pasaron por ahí hasta que se clausuro la línea hace ya muchos años. Su tierras fueron adquiridas en aquel entonces a Benito Villanueva, propietario del establecimiento ganadero “El Dorado”.
El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que al construir la estación divide las tierras compradas para formar un pueblo. Guillermo Jack, jefe de estación y encargado de vender los terrenos del parcelamiento. La compañía ferroviaria reserva un lugar para la plaza pública, y años después dona la fracción de manzana donde se levanta la Capilla.
El edificio de la estación esta habitado y su morador nos franquea el paso una vez de dar las explicaciones del caso. Se ha cortado el cuadro de la estación en dos y obviamente la calle pasa por sobre el viejo anden de la estación. Se ve el Galpón de cargas, el viejo tanque de agua metálico, a los lejos otro galpón de cargas y unos silos de cereales aparentemente abandonados la vía dos ya levantada..(dicen las malas lenguas que el ex concesionario las levanto). El edificio esta en buen estado de conservación. Los baños como siempre, separados.
No había mucho mas para tomar fotografías, el clima seguía amenazante y nuestro temor por una lluvia por caminos de tierra nos hicieron apurar. Saludamos al morador de El Dorado y partimos raudos nuevamente hacia otro punto de este viaje que era....
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