El Atajo del BAP. – Travesía Hipólito Bouchard – Chacabuco. // Ferrocarril General San Martín – Junio 2012.
Una tarde cualquiera, estábamos trabajando, cuando desde el viejo Messenger, nos envió un mensaje Octavio, planteando la alternativa de hacer un viaje por una línea clausurada del Ferrocarril San Martín. Estaba interesado en recorrer este ramal, rico en estaciones y que tenía en su pasado un uso más que interesante.
Como estábamos con otras travesías en ese entonces, lo dejamos para más adelante. En ese ínterin, nuestro buen amigo Octavio tuvo un grave problema de salud, y la travesía que se había pactado, se tuvo que realizar igual, por lo cual, empezamos dedicándosela a él que fue el Alma Mater de la misma.
Como siempre, un grupo de los miembros de Plataforma14 dispusimos de un fin de semana completo para recorrer una partecita de la provincia de Córdoba y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Como siempre, nos reunimos, en la ya, para nosotros, mítica estación de servicio de la General Paz para tomar la ruta nacional Nº 7, con destino al sur de la provincia Después de unos cafés calentitos partimos, en una noche destemplada y cubierta con destino a la ciudad de Laboulaye, en la ya mediterránea provincia de Córdoba, que en un hotel cercano a la Terminal de buses nos esperaba el crédito local para desde ahí partir hacia el primer punto de encuentro con el ramal a visitar. No sin antes, para esperar que aclare, en un día muy cerrado y plomizo, tomar otro desayuno en una estación de servicio sobre la ruta Nacional Nº 7 a la espera de que aclare el día. A pesar de hacerse de día, la niebla no se disipo a nuestro gusto, pero igualmente encaminamos nuestros vehículos, una vez acomodados en ellos para acercarnos a nuestra primera vez con el ramal.
El ramal: digamos que esta vez no planificamos un ramal especifico, pero si nos pareció interesante ir desde Hipólito Bouchard (ex Buchardo) hasta Chacabuco.
Aquí tenemos una maraña de ramales del F.C. Buenos al Pacifico. Vamos a recorrer primeramente el SM 8 Alberdi – Buchardo en Parte., y el SM 6 Chacabuco – Orellanos (ex Germania), dejando así el concepto de arrancar desde la Punta de riel hasta su comienzo.
Fuimos raudos hacia el primer punto de encuentro y nos acercamos a….
Hipólito Bouchard (ex Buchardo) (ex F.C. Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.292,600 )
Por la hora que llegamos a la ciudad de Buchardo, nos encontramos con la soledad más absoluta, ya que la mayoría de la población se hallaba descansando a esa hora. Esta es una ciudad prolija del sur de la provincia de Córdoba, con sus calles asfaltadas y hasta el banco de la Provincia de Córdoba nos anunciaba con un cartel led, la hora y la temperatura en la zona, que por cierto era muy fría.
Fundada en 1904, en tierras cedidas por los hermanos José y Maria Manny, se desarrollo esta población agrícola – ganadera , que hoy contabiliza alrededor de los 2500 habitantes.
A Buchardo, el ferrocarril la doto con la llegada de dos ramales, Uno proveniente de la ciudad de Rufino (el primigenio ramal Rufino – Italó en 1900), y el otro, el que nosotros vamos a investigar, proviene de la ciudad de Alberdi que se inauguro a fines de 1905 o principios de 1906.
El edificio de la estación nos recibió imponente, un edificio fuera de la estética conocida a las estaciones construidas por el BAP, y alejada de la zona de vías, teniendo un andén realmente amplio. El estado de conservación es muy bueno (fue reparada y puesta en valor para el 108 aniversario de Buchardo), tanto en su interior como en su exterior. Por aquí solía pasar y frecuentar el tren “El Rafaelino” de pasajeros, que iba de Retiro a la ciudad de San Rafael en Mendoza. Este tren dejo de circular en 1993.
La estación cuenta también con un andén isla de material para el ascenso y descenso de pasajeros y encomiendas. Hoy el edificio es sede del consejo deliberante del pueblo y la oficina de transito del mismo. Lo llamativo es que la estación hasta la década del 60 se llamo como el pueblo, cambio su nombre por el de Hipólito Bouchard, Marino Francés que lucho para la Marina de Guerra Argentina en el siglo XIX.
Se desprende, como mencionábamos anteriormente, que el edificio actual, no parece ser el primitivo ya que el estilo difiere con los demás modelos de estación del viejo Buenos Aires al Pacifico, por lo que sospechamos que el edificio original puede ser otro edificio que se encuentra hacia el Oeste de la misma, y que tiene todo el aire de ser una ex estación del BAP desafectada, ya que es muy grande para ser la vivienda del guarda hilos, o del jefe de estación. Nuestros amigos de la revista Todo Trenes confirman nuestras suposiciones que es también la de ellos, pero aun no hemos hallado la respuesta correcta.
Seguimos transitando por ese inmenso predio, y además de tener una playa importante, pero con un solo galpón de carga, de chapa y con rampa, en aparente desuso y un gran silo de granos, pero atendido por trafico de camión y “tiene vía para la carga de vagones”!!! y encima lo cercaron, obviamente, dentro del predio de la estación.
Primitiva estación Buchardo o Vivienda??? Que dilema, que dilema!!!
Pero había mas, y vimos hacia el Oeste una luz inmóvil en medio de la vía principal, y hacia ella nos dirigimos, algunos corriendo, otros caminando cansinamente sobre el pasto húmedo del rocío de la mañana.
Y cuando la alcanzamos nos encontramos con una simpática sorpresa. Parado en el paso a nivel Oeste de la estación, nos encontramos con un carga de ALL con dos locomotoras a la cabeza con varios cerrados y tolvas cerealeras siguiéndolo. Estaban a la espera del relevo, que llego y salio muy lentamente hacia Rufino, en unas vías que estaban en pésimo estado. En un momento las Alco RSD 35 N° 6471 y 6453 empezaron a moverse lentamente, buscando el empalme que las destinada a Rufino (Santa Fe). Lentas pero seguras salieron y desaparecieron en algún momento en el denso manto de neblina que nos cubrió casi todo el día.
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No por eso la dejamos escapar así nomás, la formación fue fotografiada y grabada en vídeo para el deleite de todos nosotros.
Una vez que paso la formación completa, seguimos caminando para el otro lado en búsqueda de un nuevo punto de investigación. Este era....
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