Rápido de Ayacucho a Chas – Ramal 40 F.C.G.R. // Parte 5

Langueyú (ex. F.C.Sud // ex. Gral. Roca – Km.247,200).

Llegamos a esta estación después de haber recorrido todo ese tramo de puentes desde Solanet.
Langueyú es un paraje rural y no hay cifras de habitantes en la zona.
La estación, que no dista de ser una instalación provisoria de viejos coches de madera, data de 1926 año en el cual se dispuso su habilitación al servicio.
Está contaba también con un galpón de chapa para cereal, contaba con 466 metros de vías auxiliares.
Obviamente, y pidiendo permiso a quienes allí habitan, sacamos las fotos de la estación, que por ser provisoria y de madera, soporta estoicamente el paso del tiempo.

Nuevamente recurrimos a la fotos de Gustavo Lopez que tomo en Febrero de 1983 para comparar.

Una vez terminada nuestra faena fotográfica, saludamos a la familia que allí habita y seguimos nuestro viaje hacia el norte, más precisamente a…

Udaquiola (ex. F.C.Sud // ex. Gral. Roca – Km.235,300).


Para llegar a esta estación tuvimos que ir por la ruta N° 29 que discurre a algunos kilómetros del ramal, en la entrada hallamos el nomenclador, ya cumpliendo su función vial, pero ahí está, impecable.
Al llegar a la estación vimos que la estaban reparando y  pintando. Nos encontramos con sus moradores y nos comentaron que la habían encontrado en un estado deplorable. Compartían una oficina con una delegación de la policía bonaerense que ya estaba por desafectarla.
No tuvimos problemas al pasar y poder fotografiar esta pintoresca estación que gracias al esfuerzo de sus nuevos habitantes, pareciera darle vida a la misma.
La estación está compuesta por un edificio principal, varios galpones, brete para el ganado, tenía una vía auxiliar de 930 metros y 1451 metros de vías auxiliares. Tiene dos tanques de agua, uno de hierro y otro de mampostería. También fue librada al servicio en 1911 por el ex Ferrocarril Sud.
Una rareza es que tiene, frente al andén un vagón metálico de carga, sin bogíes y semienterrado. Nadie nos supo dar una explicación de por qué se lo dejo allí y de esa manera, Después averiguando, nuestro colaborador Gustavo Lopez nos comentaba "en 92 los vagones fueron juntados frente al galpón delante de la estación, ese seria el ultimo tramo de vía existente sin contar con los pocos paso a nivel asfaltados que no fueron tocados, para el 2000 salieron a remate junto con los galpones de todas en lotes separados, pero fueron retirados del remate. Yo los vi sin tocar por el levante para 1999.".

También pudimos ver algunas cositas del pueblo, como ser unos viejos surtidores y la escuela.

Y una sorpresa para nosotros, no en todos lados hubo levante, y si no fíjense en los paso a Niveles que acompañan el cuadro de la estación. Maravilloso no?

Y para el lado norte tenemos una alcantarilla, pero ya sin rieles...

Foto de Gustavo Lopez de Febrero de 1983 de la misma estación, que diferencias encuentran....

Y así nos despedimos de Udaquiola para ir al próximo ramal, al cual fuimos unos por tierra y otros por asfalto… fuimos hacia…

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