Rápido de Ayacucho a Chas – Ramal 40 F.C.G.R. // Parte 1

Rápido de Ayacucho a Chás – Ramal 40 F.C.G.R. -  Abril 2011.


Mes de Abril del año 2011, otra vez nos lanzamos a la búsqueda de un nuevo ramal para investigar. Nuestro equipo estaba a la búsqueda del ramal 40 del viejo ferrocarril General Roca, que fue habilitado el primero de julio de 1911, cerrado en el año 1978 y que fue levantado en los 90’s y sus rieles hoy están puliendo o lo estaban, en el ramal del Tren de la Costa, hoy casi en decadencia.
Nuestro colega Héctor organizo la travesía de un día y un grupo de fervientes ferro aficionados se sumaron a este emprendimiento.
Salimos tempranito de Buenos Aires en búsqueda de nuestro comienzo de travesía.
Llegamos alrededor de las 10 de la mañana. Ahí nos esperaban tres amigos más que venían de la ciudad bonaerense de Chascomus.
Donde primero fuimos, es al empalme que esta apenas cruzando la ruta Provincial N°50.


Empalme a San Agustín (ramal 41) y a Tandil (ramal 33).


Al ladito de la ruta tenemos el empalme. Así pues, nos dedicamos a sacarle las fotografías de rigor. También notamos que el concesionario estuvo trabajando en el ramal a San Agustín donde vemos el balastro de piedra reluciente y en cambio se veía casi sin uso la vía a Tandil (N.de R. En Noviembre por el ramal de Tandil anduvo una formación del Tren Patagónico que iba rumbo a Mar del Plata en búsqueda de vagones pedreros).


Nos subimos a nuestros vehículos y ahora si, salimos rumbo a la estación de inicio de nuestra travesía. Esta era…

Ayacucho (ex F.C.Sud // Gral Roca – Km.303,200.)

Llegamos a la hermosa ciudad de Ayacucho. Fundada en 1866 por Don Zoilo Miguens, tuvo la llegada del ferrocarril en 1880. Cuenta con una población aproximada de 22,000 habitantes.
La estación, construida por el Ferrocarril Sud, tenía varios galpones de carga, mesa giratoria, galpón de maquinas, Silos para granos, brete para ganado, bascula de vagones para 60 Tns, una vía segunda de 835 mts y vías auxiliares por 6.390mts. También hay casetas para las zorras de vía y obra.
A la estación la encontramos en impecable estado siendo esta usada por un organismo municipal. El galpón de encomiendas está pintado de colores exóticos para el mundo ferroviario. Hay una hilandería en el mismo.

También observamos que estuvieron trabajando en las vías...

El "colorido" galpón de encomiendas.

Las casillas paras las zorras de Vías y Obras.

Más ímagenes de lo que es la playa de la estación.

Nos nos podiamos olvidar de mostrar los taques de agua. Uno totalmente en acero y el otro de material.

Terminamos de sacar fotos y partimos con los autos a buscar nuestro próximo punto, pero sin querer nos encontramos con la primera perlita del viaje..

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL