FEPSA-ALCo RSD35 Nº 6413 remotorizada

Remotorización de la ALCo RSD35 Nº 6413 por Mario Lorenzo Togno

 

Quienes me conocen saben de mi fanatismo por las locomotoras producidas por la EMD y mi brutal pasión por las G y GR12, no obstante sería absurdo no reconocer la calidad de material de sus "primas" producidas por la ALCo aunque estas últimas no sean de mi preferencia.

 
Fepsa en sus talleres de Spurr estaba procediendo a la reparación total de la ALCo MLW SRD35 Nº 6413, para ello según lo anunciado procedían a implantarle motor diesel, excitatriz y generador peincipal de GR12, cosa que a mi entender sería la primera vez que a una ALCo se le instala tecnología de EMD en nuestro país.
 
Por lo expuesto durante estas dos semanas de permanencia en Catriló estuve atento a que apareciera esta locomotora, para ello puse sobre alerta a toda la gente conocida para que me avisaran del paso de la misma y poder apreciarla y bombardearla a fotos.
 
La 6413, al mejor estilo Evangelina ANDERSON sobre una pasarela, desfiló en tres oportunidades delante mío, infelizmente las dos primeras fueron en noche cerrada lo que - contrariamente a lo deseado para un idilio amoroso - me dejó babeando de pasión y de bronca por no poder retratarla, aunque me dí el gusto de verla, tocarla, acariciarla y "montarme sobre ella"... claro, sobre su cabina de comando... qué entendieron, ché..?
 
Pero la tercera es la vencida, el pasado miércoles fue un maravilloso día de sol, aproximadamente a las 11:00 a.m. veo desde unos 400 metros ingresar un tren a la estación, si bien era traccionado por un tándem la máquina titular brillaba de manera increíble, antes que llegase a convencerme de que podía ser mi "figurita difícil" me sonó el celular por parte de un amigo "fepense" avisándome que la 6413 estaba ingresando y permanecería por un espacio de casi una hora ! ! !
 
Aquí les presento, esta es la :
 
y vista en su total esplendor!!!
 
 
Como dato anecdótico se destaca que ésta es otra de las re-bautizadas, ya no es más "Aylín", ahora es "Letizia".
 
Según personal de mecánica se le reemplazó el motor diesel, la excitatriz y el generador principal instalándose los mismos pero del tipo GR12, por su parte los motores de tracción continúan siendo los originales.
 

Para poder realizar la instalación de estos elementos se debió modificar y elevar el techo del capot largo junto a la cabina de comando, este particular fue resuelto con líneas muy agradables y armoniosas que no recuerdan en nada a lo sufrido por la U13 de Ferrobaires a la que se le instaló un motor diesel ALCo y como consecuencia de ello terminó luciendo como un verdadero mamotreto, aquí las cosas resultaron muy diferentes.

Les comento que el restyling que se le produjo a esta ALCo incluyó - entre otras cosas - el interior de su cabina de comando, allí los instrumentos de control visual, tal el caso de los manómetros, amperímetros, etc, fueron reemplazados por unidades completamente nuevas, análogamente el velocímetro que se le instaló es del tipo digital como así las funciones de odómetros parciales y totales.
 
Las originales timonerías de bocinas (dos independientes) con accionamientos de cuerda a través de válvulas ubicadas en el techo del comando directamente fueron eliminadas, lo mismo ocurrió con sus bocinas independientes que se emplazaban en los laterales de los capots de manera alternativa, en lugar de todo ello se implantaron válvulas de acción directa con accionamiento a palanca similares a las de las GP38 como las que se ven en el Train Simulator, una de estas válvulas se encuentra ubicada en el mismo pupitre de mando mientras que la que corresponde al Conductor Ayundante lo hace en el lateral bajo la ventanilla, por su parte el juego de bocinas corresponde al modelo Leslie "ST S2M"que equipa a las GR12, pero pese a lo descripto interpreto que se debería profundizar sobre el funcionamiento de esta instalación ya que las bocinas - ahora de acción simultánea - suenan apagadas sin el esplendor al que nos acostumbraron las inigualables GM GR12.
 
 
VISTA PARCIAL DEL PUPITRE DE COMANDO - BAJO LA "INVERSIÓN DE MARCHA" SE APRECIA EL COMANDO DE BOCINAS
 
 
NUEVA VISTA DEL PUPITRE, NOTAR EL NUEVO VELOCÍMETRO/ODÓMETRO DIGITAL Y LOS NUEVOS MANÓMETROS EN NUEVO LUGAR DE EMPLAZAMIENTO, SOBRE COMANDO DE LUCES E AGREGARON CORREDERA DE LAS LUCES DE CRUCE (DITCH LIGHTS O LUCES DE BANQUINA) Y PULSADOR TEMPORIZADO DE LAS MISMAS

 

Aquí alternaré otras fotos del exterior de la 6413:

AQUÍ LA VEMOS HACIENDO SU INGRESO EN TÁNDEM CON LA G12 Nº 6641, EN ESTE CASO LA 6413 VENÍA COMO TITULAR EN LA FORMACIÓN; NOTAR QUE LE FUE ELIMINADO EL BALCON PASARELA DE SU TROMPA CORTA, ESO LLEVA A QUE SE ASEMEJE VISUALMENTE A LAS GR12; EL CARENADO SUPERIOR INCORPORADO EN EL CAPOT LARGO JUNTO A LA CABINA PARA ALBERGAR EL GP RESULTA DE LÍNEAS MUY AGRADABLES COMO ASÍ LA BASE DE LAS BOCAS DE GASES DE ESCAPE

NUEVA VISTA DE SU LATERAL DERECHO, AHORA MÁS CERCANA Y EN DETALLE, NOTAR LOS ARENEROS QUE FUERON INCORPORADOS EN LOS BOGIES, LOS MISMOS ANTES SE ENCONTRABAN EN EL BASTIDOR CON CARGA SOBRE LA PASARELA

SOBRE LA PASARELA VEMOS A LOS AMIGOS SALVADOR JACOB (DE CAMPERA AZUL) Y LUIS GOLA (PULLOVER CLARO), MECÁNICO Y CONDUCTOR DE FEPSA RESPECTIVAMENTE, GRACIAS A QUIENES SE PUDIERON LOGRAR ESTAS CAPTURAS Y RECABAR PRECISIONES SOBRE LAS INNOVACIONES PRODUCIDAS EN ESTA LOCOMOTORA, DE IGUAL FORMA ACCEDIERON GENTILMENTE A POSAR PARA ESTA TOMA JUNTO A LA NOVEL MÁQUINA HÍBRIDA.-

VISTA EN DETALLE DEL NUEVO VELOCÍMETRO Y ODÓMETRO, BAJO EL MISMO LUCEN LOS NUEVOS MANÓMETROS

 
VISTA PARCIAL DEL NUEVO MOTOR 567 EN PROXIMIDADES DE LA CREMALLERA DE ACELERACIÓN Y PUNTO DE PUESTA EN MARCHA DEL MISMO

INTERIOR DE LA CABINA DE COMANDO DONDE SE HAN INSTALADO DOS VENTILDORES NUEVOS, NOTAR EN NUEVO AMPERÍMETRO DEL GENERADOR AUXILIAR.

VISTA DE SU CAPOT CORTO AHORA MODIFICADO AL ELIMINÁRSELE LA PASARELA FRONTAL, A SU LADO EL CAMIÓN HI-RAIL DE VÍA Y OBRAS AGURDABA LA PARTIDA DE LA FORMACIÓN PARA PARTIR TRAS ELLA
 
 
VISTA COMPLETA DEL CAPOT LARGO Y NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LAS NUEVAS BOCINAS
 
EXTREMO DEL CAPOT LARGO, EN ESTE CASO SE MANTUVO LA PASRELA FRONTAL

VISTA DEL NUEVO ASIENTO DEL AYUDANTE DE CONDUCTOR, EL MISMO ES DE MODERNO DISEÑO, POSEE VARIAS REGULACIONES Y SUSPENSIÓN PROPIA

 

VISTA PARCIAL DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIONES Y DEL PUPITRE DE COMANDO.

 

DETALLE DE LOS COMANDOS DE LUCES, LA QUE SE IDEDNTIFICA COMO LLAVE LUCES DE CRUCE ES LA QUE HABILITA ALIMENTACIÓN A LAS LUCES DE BANQUINA O "DITCH LIGHTS", LA SELECCIÓN DE UNO U OTRO EXTREMO SE REALIZA SIMULTÁNEAMENTE AL COLOCAR LA PALANCA DE INVERSIÓN DE MARCHA HACIA UNO DE LOS SENTIDOS

 

 
Acompaño con fotos en detalle de partes determinadas de la 6413.
 
Habrán notado que abundaron las tomas del lateral derecho de esta máquina mientras que de su lado izquierdo son muy pocas, ésto obedece a la incidencia del sol en el momento de las capturas lo que no permitió abundar sobre dicho lateral.
 
Aquí van:
 
NUMERADOR BAJO VENTANILLA IZQUIERDA
 
NUEVO NOMBRE INSCRIPTO EN LATERAL IZQUIERDO DE CAPOT CORTO (QUÉ HABRÁ SIDO DE LA AYLÍN QUE LE DIÓ SU NOMBRE ANTERIOR???)
 
VISTA EXTREMO CAPOT LARGO LATERAL IZQUIERDO
 
PANORÁMICA LATERAL IZQUIERDO
 
Aquí alterno tomas interiores del comando de la unidad ALCo&EMD Nº6413 con capturas del interior de la sala de máquinas.
 
ZONA DE FILTROS DE COMBUSTIBLE Y VASOS DE CONTROL, EL DE RETORNO (A LA DERECHA) APARECE COMPLETAMENTE LLENO, ELLO EVIDENCIA ALGUNA ANORMALIDAD EN EL CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
 
 
ZONA DEL FORZADOR DE LOS RADIADORES DE ENFRIAMIENTO
 
EL AMIGO LUIS GOLA - CONDUCTOR - DENTRO DE LA CABINA DE COMANDO
 
Siguen fotos externas de la ex (ex?) Alquito:
 
QUÉ IMPRESIÓN, NO? PARECE QUE SE LLEVARÁ POR DELANTE AL 405... EN VERDAD ERA EL AUTOMÓVIL DE UNO DE LOS CONDUCTORES DE RELEVO QUE FUE A LLEVAR LOS BOLSOS HASTA LA MÁQUINA...
 
 
EN PRIMER PLANO LA "AYUDADORA" G12 Nº 6641, COMO TITULAR LA ALCo Y DELANTE DE ELLA LOS CONDUCTORES DE RELEVO BAJANDO EL EQUIPAJE
 
 
VISTA PANORÁMICA DEL TÁNDEM, EN PRIMER TÉRMINO LA "CUASIMODO" COMO LA BAUTIZÓ NUESTRO AMIGO "SMP" (ché, tan fea no quedó...)
 
Para ir finalizando con las fotos de la 6413 :

AQUÍ LA VEMOS EN LOS ÚLTIMOS APRONTES ANTES DE PARTIR RUMBO A PUERTO BAHIA BLANCA             

FINALIZANDO TRÁMITE DE AUV SE ESTÁ POR DAR INICIO A LA MARCHA
 
AQUÍ LA VEMOS ASOMARSE EN LA CURVA PROVENIENTE DE CATRILÓ RUMBO AL PAN DE RUTA NACIONAL 5, AÚN LA ACELERACIÓN ES MUY MODERADA DADO A QUE SE TRATA DE UN CRUCE PELIGROSO
 
Con esta tanda finaliza el material fotográfico referido a la motorización de la ALCo 6413:
 
VISTA MÁS CERCANA EN PROXIMIDADES DEL PAN DE RUTA NACIONAL 5, AQUI LA BOCINA YA SUENA INSISTENTEMENTE POR EL CRUCE RIESGOSO AL QUE SE APROXIMA
 
A UNOS ESCASOS 50 METROS DEL PAN
 
TRANSPONIENDO POR FIN EL PAN, NOTAR LAS TAPAS DE LOS CAÑOS DE ESCAPE COMPLETAMENTE LEVANTADAS, LA ACELERACIÓN A ESTA ALTURA ES ATRONANTE, PESE A TODO LA FALTA DE HUMO EYECTADO HABLA BIEN DE LA BUENA COMBUSTINÓN DE LOS MOTORES DE AMBAS LOCOMOTORAS
Fin de la serie de fotos referidas a la 6413.
 

Más allá del disgusto o placer que se pueda sentir por el hecho de haberse remotorizado con un motor EMD a esta ALCo Montreal espero hayan podido apreciar las capturas fotográficas.

Fotos y Textos: Mario Antonio Lorenzo Togno.

Para Plataforma 14 - Agosto 2008 - Buenos Aires

Agradecimiento para el Personal de Fepsa por mostrarnos su novedad.

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