Rosario al Puerto Belgrano - Parte 35

Zentena  (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.544,250).

Después de un largo trajinar, Zentena nos esperaba con los brazos abiertos. Sus moradores, gentilmente nos invitaron a visitar la misma. El edificio de la estación se encuentra en buen estado y conserva los colores del Roca para sus estaciones.
También se hallan sus galpones, a la espera de que algún tren arribe para que puedan cargarse con mercancía guardada en ellos. Si bien sus vías no se ven, están ahí a la espera de vuelva el tren para lustrarlas. También hay un enorme tanque de agua que servirá por ahora, para cargar de agua a la “Pelopincho” que se encontraba al borde del andén.
Por allí se encontraba el caño de la manga de agua para cargar dicho líquido a las vaporeras, solitario en medio de la nada.
Todo se veía detenido por el tiempo, tal vez como negándose a darse cuenta de que el tren no viene mas y sigue indemne esperanzada a que aparezca.

Nos despedimos de sus habitantes y al subir al auto nos dimos cuenta del edificio de enfrente que estaba como escondido, a la espera que lo descubriésemos.

Ahora sí, seguimos “Rumbo al Sud” a buscar nuestro enigmático punto de encuentro que era…

La Primavera  (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.558,020).

Llegamos a esta estación sin dejar de pasar antes por su paso a nivel que se encuentra al norte de la misma.
En este mismo lugar, pero un 29 de Marzo de 1954, hallaron su muerte 22 pasajeros y resultaron heridos 4, un colectivo que iba repleto. La locomotora N°111 que hacia ese viaje (reemplazando al Ganz Huemul), arrastro unos cuantos metros al infortunado vehículo, haciendo que descarrilen sus coches.
Hoy queda en un silencioso homenaje, un monolito y el Paso a Nivel, casi desaparecido por la vegetación, haciéndonos pensar como se pudo desarrollar dicho accidente. Le tomamos algunas fotos a este lugar tan triste historia.

Ahora si, después de un respetuoso silencio, fuimos hacia la estación. La misma está en buenas condiciones, más allá de algunos faltantes. No encontramos a nadie al llegar a la misma, vimos que mantienen los galpones de carga  y que en la vía principal se encontraba llena de leña (y no era para algún asado).
El andén estaba ocupado por un gran tractor, con lo que dificulto nuestra tarea de fotografiar claramente su frente. En las afueras del cuadro, había algún edificio de chapa, pensando que podría llegar a ser del ferrocarril, pero nos quedaremos con esa duda.

Terminamos de fotografiar todo y nos despedimos de La Primavera, que sigue en un eterno invierno, para seguir de viaje hacia…

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 36

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 34

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL