Rosario al Puerto Belgrano - Parte 19

Porvenir. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.284,893)

Llegamos a este pequeño pueblo y nos encontramos con la estación en el extremo norte del mismo. El cuadro está lleno de una tupida arboleda que tapa todo. Es la primera estación que está en la parte clausurada del RPB, de aquí en mas no solo no veríamos trenes puliendo sus rieles sino que nos llevaríamos varias sorpresas.
Al arribar a la estación la pudimos ver inmaculada, con unos colores que no eran los propios pero digamos que los vecinos del lugar le han puesto empeño para que la estación este en muy buen estado, inclusive mejor que algunas en el tramo que está en actividad.
Tanto el edificio principal, como los dos grandes galpones de chapa, con la tan conocida frase...” Apoye con patriotismo el 2° Plan Quinquenal"  y un silo de granos, parecen estar esperando el ingreso de alguna formación de FEPSA, pero las ilusiones dejan de ser tales cuando vemos los pastos crecidos sobre la traza y la señal inequívoca que hace rato que los trenes no circulan por esos rieles.

Salimos para el pueblo y en él nos encontramos con las vías… y un monumento. Del paso a nivel, ni noticias de los rieles, evidentemente enterrados....

Algo que vimos, pero no registramos fue un vagon de carga en esa estación, estaba lejos del camino y nosotros apurados para variar, pero otro de nuestros miembros y amigo, Jorge Faye, le tomo unas fotografias unos cuantos años antes.

Nueva Suiza. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.299,100).


Y llegamos a la estación que de ser un ciudadano suizo moriría de vergüenza. Nueva suiza se presentaba como si hubiese sido el escenario de un combate de la segunda guerra mundial. Depredado el edificio de la estación y cubierto por los arboles del monte que se formo, hoy la ex estación del RPB se presenta como un criadero de ganado en pie. De los galpones, hace rato que no hay noticias, solo las paredes y las aberturas han quedado. El andén es el límite para los corrales hechos con alambres. Si queda un gran tanque de agua de cemento entre medio de tantos arboles. Y si… los rieles siguen ahí, indemnes con la esperanza de que algún día, vuelva a pasar el tren.

Y nada... desilusión total a ver el estado de la estación y sus alrededores, mas aun después de lo bien que estaba la estación anterior, esto cortaba de lleno con la ilusión de quien sabe algún día volviera a pasar un tren por allí. Pero no hay que perder la esperanza dicen… nos fuimos dejando atrás Nueva Suiza para ver otro punto de este extenso ramal y era…

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 20

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 18

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL