El Peregrino. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.244,700).
Llegamos a esta estación y nos encontramos con el resto del grupo que se iba a la siguiente. No podíamos dejar de ver que había en ella. Totalmente abandonada, sin techo pero con las puertas aun intactas, El Peregrino se encuentra inerte al costado de la vía. Como curiosidad, encontramos que la estación se encuentra sobre una suave curva que viene desde el Sur. También sabíamos que hasta el 2008, el techo de chapa aun se encontraba en ella, pero no sabemos a ciencia cierta que ocurrió con él después. Como curiosidad, se trata de una segunda estación construida. La primitiva estación El Peregrino, se hallaba dos kilomentros mas al norte de ésta. Igualmente no vimos rastros en el viaje ya que el camino pasa por el lugar supuesto de emplazamiento de la original.
De los galpones, ni noticias. Si había en el medio del pastizal, un aljibe y nada más.
Mayor Jose Orellanos.(Ex F.C. Buenos Aires al Pacifico // Gral. San Martín Km.153,100 desde Alberdi).
La estación Mayor Jose Orellanos está enclavada en el medio del pueblo de Germania. Esta estación pertenecía al ex Buenos Aires al Pacifico // ex General San Martín que se encuentra ubicada entre la línea que va a Buchardo y que en esta estación se divide en dos ramales, a través de un empalme. Uno venía de Alberdi y el otro de Chacabuco, hoy ambos ramales que confluyen hasta aquí, se encuentran abandonados.
El edificio principal se encuentra reluciente al igual que el predio ferroviario, contiene tambien un anden isla dada la importancia de esta estacion al recibir formaciones provenientes de los dos ramales que confluian a está. Tambien se encuentran en un buen estado, el tanque de agua, los galpones de carga, ya un poco mas descuidados, los silos de granos, vivienda auxiliares, las señales de brazo. Mas afuera del cuadro nos encontramos con la mesa giratoria (hoy es una especie de monolito con el nombre del pueblo) y mas allá podíamos observar el galpón de locomotoras (hoy es un parque recreativo).
Dicha Estación fue inaugurada el 15 de Agosto de 1905 con la vía Alberdi, a la que unió a la estación de Ingeniero Balbín el 15 del mismo año y a Blaquier en su prolongación a Buchardo el 1º de Diciembre de 1905. El ramal Chacabuco, une a Gunther con la estación local, recién el primero de Diciembre de 1909. Junto a la fundación de la terminal ferroviaria, se crean los talleres y depósitos de máquinas, lugar de convergencia de las dos redes ferroviarias, los cuales le dieron cierto privilegio sobre otras estaciones de la zona. Casi un verdadero barrio de hogares obreros se construyó en las inmediaciones de las mismas vías, donde gran cantidad de gente se concentro a causa de los trabajos ferroviarios.
Una vez terminada la toma de fotos, nos acordamos que teníamos que alcanzar al grupo que seguía adelante nuestro y así es como fuimos raudamente hacia…
IR A PARTE 17 |
|
VOLVER A PARTE 15 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |