Arana
Estación.
Ramal de
2da Categoría.
Habilitada
para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha maquinaria
pesada con previo arreglo únicamente), Telégrafo, Hacienda.
Ramal:
Rufino de Elizalde – Bartolomé Bavio.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
Debe su nombre a D. José Joaquín Arana, antiguo propietario del terreno en que se halla la Estación. Estos campos sitos en los alrededores de La Plata fueron poblados por dicho Señor en la época de Rosas.
(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).
Esta Estación se encuentra en muy buen estado, tanto sus instalaciones como su predio, que es habitado por un empleado ferroviario.
Se puede llegar por pavimento facilmente.
Ignacio Correas
Estación.
Ramal de
2da Categoría.
Habilitada
para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.
Ramal:
La Plata – Bartolomé Bavio.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
Asi se llamaba el propietario de los campos circunvecinos y propulsor de la raza caballar, fallecido en el año 1927. Situada en las proximidades de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.
(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).
Entre Arana y Correas, de pasada por el camino semi pavimentado (digamos que de pavimento queda poco y nada) nos encontramos con un puentecito.
En noviembre del 2007 visité la Estación, y no fuimos recibidos de buena gana por uno de sus habitantes, que al preguntarle si podiamos sacar unas fotos, en un tono burlón nos respondió.... siii, como no.... saquen las que quieran, pero desde afuera....
Resumen FC Costa Sud
Y esto ha sido el Costa Sud, Empresa endeble si las hubo, pero que a diferencia de otras empresas majestuosas (basta citar el ejemplo del Central Cordoba) logró existir hasta la nacionalización peronista.
Y no solo ha sido el Costa Sud, sino también algunos agregados necesarios por la realidad geográfico/histórica de este ferrocarril.
Como corolario, y dado lo intrincado de esta historia, exponemos un resumen de ramales y estaciones con sus constructores:
Ramal Tolosa-Rufino de Elizalde:
Tolosa -- Ferrocarril de la Provincia
La Plata Cargas (Hipódromo) -- Ferrocarril de la Provincia
Circunvalación -- Ferrocarril de la Provincia (Original) FCSud (Actual)
Rufino de Elizalde -- Ferrocarril de la Provincia
Incluiremos también a la majestuosa Estación La Plata Pasajeros construida por el FCSud
Ramal Rufino de Elizalde-Magdalena-Atalaya
Rufino de Elizalde -- Ferrocarril de la Provincia
(Cruce con G3)
(Empalme con ramal Rufino de Elizalde-Lezama)
Arana -- FCSud
Ignacio Correas -- Ferrocarril de la Provincia
Bartolomé Bavio -- Ferrocarril de la Provincia
Empalme Km 92 (con ramal a Las Pipinas) -- BAPE
Julio Arditi -- Ferrocarril de la Provincia
Empalme Magdalena (con ramal a Atalaya) -- Ferrocarril de la Provincia
Magdalena -- FCSud
--------------------------
Atalaya -- BAPE
Ramal Empalme Km 92 - Las Pipinas
Empalme Km 92 (con ramal a Magdalena) -- BAPE
Roberto J. Payro -- FCSud
Vieytes -- BAPE
Alvarez Jonte -- BAPE
Las Tahonas -- FCSud
Punta de Rieles -- BAPE
Verónica -- FCSud
Monte Veloz -- FCSud
Las Pipinas -- FCSud
Ramal Rufino de Elizalde - Lezama (Via Vergara)
Rufino de Elizalde -- Ferrocarril de la Provincia
(Cruce con G3)
(Empalme con ramal Rufino de Elizalde - Magdalena)
Poblet -- FCSud
Km 82 -- FCSud
Oliden -- FCSud
Ferrari -- FCSud
Vergara -- FCSud
Km 121 -- FCSud
Don Cipriano -- FCSud
Pedro N. Escribano -- FCSud
Comandante Giribone -- FCSud
Libres del Sud -- FCSud
Atilio Pessagno -- FCSud
Lezama -- FCSud
Texto: Fernando Sosa (excepto Resumen FC Costa Sud por Fer Marietán).
Fotografias: Fernando Marietán (La Plata Pasajeros, Arana).
Fotografias: Fernando Sosa (Tolosa, Hipódromo, Circunvalación, Rufino de Elizalde, I. Correas).
(Para Plataforma14 - La Plata - Abril 2008).
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
Pag. 19