La Plata (Pasajeros)
Estación.
Ramal de
1ra Categoría.
Habilitada
para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha cargas
únicamente por vagón completo para desvíos particulares. Recibe vino en
vagones toneles en forma condicional y con previo arreglo únicamente), Telégrafo.
Ramal:
Ringuelet – Rufino de Elizalde.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
Es la Estación de la Ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires, fundada por el Dr. Dardo Rocha, el 19 de noviembre de 1882, pues a consecuencia de la guerra civil del año 1880, la Provincia cedió a su histórica Capital para sede de las autoridades nacionales y acordó levantar una nueva en este paraje dandole el nombre del rio sobre la cual tiene su puerto.
(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).
Ubicada en la esquina de Avenida 44 y calle 1, se encuentra la actual Estacion La Plata, desde la cual en otros tiempos se podia salir hacia:
Brandsen (por el ramal Ringuelet - Brandsen),
Lezama (por el ramal Vergara),
Las Pipinas/Magdalena/Atalaya,
Rio Santiago,
y empalmando los distintos ramales, en su hall central todavia se ven antiguos destinos como Olavarria, Mar del Plata, Bahía Blanca, entre otros.
Y quedan en la historia nombres de formaciones como el mítico "El Platense".
Actualmente desde La Plata se puede viajar solamente hacia Plaza Constitucion.
Hipódromo (La Plata Cargas)
Estación.
Ramal de
1ra Categoría.
Habilitada
para: Cargas, Hacienda.
Ramal: Ringuelet
– Rufino de Elizalde.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
Esta Estación se utilizaba solo para cargas.
Hoy en dia se observa que no es utilizada, y tiene solamente un viejo cartel de FerroSur Roca advirtiendo de peligros por la circulacion de formaciones.
Pag. 17