Punta de Rieles

  

 

Volvimos a Verónica y a los pocos kilómetros, mirando con atención el terraplén (aquí muy cubierto de vegetación), notamos un claro, un leve ensanchamiento y un ángulo en la alambrada circundante, y supusimos que eso sería lo que hasta hace unos 100 años fue Punta Rieles, que como su nombre lo indica fue el improvisado lugar elegido por el BAPE para hacer llegar su línea (y que en definitiva fue el punto máximo que logró alcanzar esa empresa mientras arrendó al Costa Sud).

No queda nada. Ni hay casas alrededor, salvo alguna de fin de semana un poco alejada.

La historia es que cuando el F.C.Sud tomó la posta y prosiguió la línea, creó la estación Verónica, y este nuevo punto quedaba muy cercano (apenas unos 4 km), por lo que se optó por correrlo un poco mas hacia La Plata, naciendo así la estación Las Tahonas.

 

 

 

 

 

 

Las Tahonas

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha maquinaria pesada con previo aviso unicamente), Telégrafo.

Ramal: Bartolome Bavio – Las Pipinas.

(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).

 

Situada en la Provincia de Buenos Aires, Partido de Magdalena. Recuerda a las maquinarias primitivas que se usaban para moler el trigo, accionadas por mulas. Su construccion era toda de madera dura a excepcion de las piedras.

(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).

 

Así es que seguimos por el camino y al poco tiempo llegamos a Las Tahonas, una parada improvisada por vagones y casillas de madera, que por sus 100 años de antigüedad se mantienen bien.

Aquí funciona en el galpón lo que parece un taller de máquinas rurales, y en las casillas viven algunas personas, con una de las cuales estuvimos charlando un rato y nos contó cuánto extraña al tren y nos confirmó que Punta Rieles era donde nosotros pensamos, y que solo había una placa recordatoria colgada en un tala cercano.

Las Tahonas (nombre que solía darse a unos molinos harineros tirados por mulas) ostentó en un tiempo ser el poblado con menos habitantes de la Provincia.

 

 

  

 

  

 

 

 

   Ir a Página 5.

   Volver a Página 3.

   Volver a Estación Terminal.

Pag. 4