San Francisco de Belloq.

Se nos termino el día y volvimos hacia Orense y su balneario para poder descansar. Al día siguiente, tenía pensado ir a la Ciudad de Tres Arroyos. Retomamos la ruta 72 hacia el oeste y nos encontramos con el pueblito de San Francisco de Belloq.

San Francisco de Bellocq (Pdo. de Tres Arroyos)

 

La estación es hoy un hermoso jardín de infantes, bien cuidado. Los carteles de la estación estan a la vera del camino, a la entrada de ambos lados de la ruta. También se ve lo que fue la base del deposito de cargas de la estación.

Esta parte del ramal fue construido posteriormente al ramal de Orense. este se continuo de Orense hasta Copetonas uniendolo con el ramal que venia de Dorrego que estaba en actividad desde el 01 de mayo de 1912.

Este ramal de 59 kms, estaba comprendido por las estaciones de Oriente, Copetonas, Claromeco (hoy Lin Calel), San Francisco de Bellocq y Orense. Este ramal entro en actividad el 19 de Agosto de 1929 dando por unido los dos ramales y cerrando el ramal de la costa.

Cartel lado oeste de San Francisco de Bellocq. Foto: G.Yebra (enero 2001).

Parte este de la estación en la que se ve el anden, hoy patio de juegos del jardín de infantes. Foto: G.Yebra (enero 2001)

Otro plano de la estación, en donde se aprecia la importancia de la misma. Foto: G.Yebra (enero 2001)

 

Proseguimos con el viaje hacia nuestro destino, que era la ciudad cabercera del partido. La ciudad de Tres Arroyos.

TRES ARROYOS (Pdo. de Tres Arroyos)

 

Llegamos a Tres Arroyos, ciudad importante de la provincia de Buenos Aires, y lo primero que fui a buscar es su estación de trenes.

Al encontrarla, mas alla de mi felicidad, me lleve la desagradable sorpresa de ver casi casi, todo abandonado. Sabía de algunos operativos de Fepsa que usaban esa vía. Es el ramal que viene de la ciudad de Tandil y que tiene como destino la ciudad de Bahia Blanca. El ramal de Tandil a Tres Arroyos fue habilitado al servicio el 02 de abril de 1886. Hoy la estación esta cedida al cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y se hablaba de levantar lo poco que queda del patio de cargas y la mesa giratoria para realizar eventos culturales en esa parte del cuadro de la estación.

 

Frente de la estación de Tres Arroyos, que hoy es utilizado por la Policía de la Provincia. Foto: G.Yebra (enero 2001)

Zona de andenes, con el anden isla, vista hacia el Oeste. Foto: G.Yebra (enero 2001)

Vista del anden hacia el este, se ve el Cartel de la estación. Foto: G. Yebra (enero 2001)

Deposito de locomotoras y toma de agua del mismo. Foto: G.Yebra (enero 2001)

Deposito de locomotoras visto desde la calle. Foto: G.Yebra (enero 2001)

Interior del deposito de locomotoras. Se ven dos Vaporeras, una North British, Clase 11B Nº 4154 y una 15B Nº 1562. Foto:G.Yebra (enero 2001)

Mesa Giratoria fuera de uso (ni rieles quedan) y al fondo se aprecian el deposito de locomotoras y el tanque de agua. Foto: G.Yebra (enero 2001)

Y así termina nuestro periplo ferroviario por parte del ramal de la Costa y la estación de Tres Arroyos, a la que esperamos volver y continuar con el ramal hasta llegar a Coronel Dorrego.

 

 

 

 

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